Carrie Preston: «No leo las críticas porque no creo que sea mi trabajo»

La actriz que interpreta a la excéntrica abogada de 'The good wife' que cambia Chicago por Nueva York para ayudar al cuerpo policial y resolver casos habla con ABC sobre la serie y su profesión

'The Good Wife', el drama perfecto

Rosa Belmonte: 'Elsbeth'

Carrie Preston, protagonista de 'Elsbeth' abc
Clara Molla Pagán

Cuando Carrie Preston irrumpió en 'The good wife' muchas miradas apuntaron a ella, tanto que en 2013 los Premios Emmy premiaron a la actriz por su papel en la serie. A pesar de ser un rol secundario,esta excéntrica y brillante abogada conquistó a la audiencia y sus creadores, Michelle y Robert King, contaron con ella para 'The good fight'. Dos años después de este spin-off, el universo de estas dos producciones se expande con 'Elsbeth', que estrenó ayer su penúltimo capítulo de la temporada en Movistar Plus+. Así, esta abogada tan poco convencional se convierte en protagonista para supervisar al cuerpo de policía de Nueva York, que tiene una reputación manchada por la corrupción que hay dentro del mismo. Preston vuelve también para ayudar a encontrar a los asesinos que se ocultan en la Gran Manzana.

La actriz lleva poniéndose en los zapatos de Elsbeth más de doce años, pero no se agota. «Nunca me canso de ella porque Elsbeth nunca se cansa. Es curiosa e inteligente, ama la vida y eso es contagioso. Aprendí a ser más curiosa con el mundo gracias a ella», explica Preston a ABC. Su personaje pasa de ser un rol secundario a ser el eje central de la serie. «He estado nerviosa porque quería que saliera bien, pero también pienso que mi trabajo es tomar el guion y elevarlo de la mejor manera que sé. Resolver la escena con el actor, los directores, el equipo, y cumplir la visión de los creadores y lo que querían es la función de otros».

Aunque pase el tiempo, las series policiacas siguen triunfando y Preston intuye el por qué: «A la gente le gusta tener una experiencia catártica. Aquí hay un principio y un final. Hay altos y bajos, pero siempre hay una resolución y puedes irte a la cama tranquilo. En la vida real tenemos que enfrentarnos a retos continuamente y esta serie anima a hacerlo de la mejor forma posible. La gente quiere historias».

Incertidumbre y agradecimiento

Con esta serie, la actriz da un gran salto en su carrera tras protagonizar un rol que lleva muchos años sobre sus espaldas y que ahora tiene la oportunidad de lucirse más. «Lo mejor de mi trabajo es trabajar con artistas afines que intentan hacer algo grande». Aunque su profesión también está rodeada de otros aspectos más complejos como la inestabilidad o incertidumbre. «Nunca se sabe cómo será tu trabajo en un futuro así que tienes que ser capaz de encontrar la manera de mantenerte», reconoce aunque también utiliza este argumento para disfrutar más del momento y no darlo todo por sentado.

La actriz reconoce que para los actores no son tiempos fáciles, especialmente en EE.UU donde vivieron recientemente una huelga que paralizó la industria durante meses. «Nuestros sindicatos se declararon en huelga justo antes de rodar esta serie. Fue bastante traumático. Creo que la industria aún no se ha recuperado de eso. Me siento muy afortunado de poder trabajar, especialmente en Nueva York, que es la ciudad donde vivo».

'Elsbeth' llega en un momento muy distinto al que llegó su protagonista por primera vez en 'The good wife'. La serie actual se puede ver en muchísimos países al mismo tiempo, mientras que hace quince años las cosas eran más complicadas. Hay mucho de bueno, pero al igual que la acogida crece, las críticas también. «No leo las críticas. Creo que no es asunto mío. Mi trabajo es interpretar al personaje de la mejor manera que sé con el material que me dan y con la gente con la que tengo la suerte de trabajar. Entregarlo y dejar que los críticos y el público decidan qué les parece no es asunto mío». La actriz reconoce que esta reflexión le protege de preocuparse demasiado por el resultado final.