Martin Scorsese: «El éxito de 'Barbie' y 'Oppenheimer' me da esperanza en el futuro del cine»
El cineasta dirige a Robert de Niro y Leonardo DiCaprio en 'Los asesinos de la luna', que se estrena este viernes en España
David Grann, el reportero que alimenta a Hollywood
![Martin Scorsese, en el rodaje de 'Los asesinos de la luna'](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/play/2023/10/17/scorsese-RdAvXCvOEnILvHSJf1iBZdJ-1200x840@abc.jpg)
La nueva película del director Martin Scorsese, 'Los asesinos de la luna', cuenta la historia real de una serie de crímenes en las tierras de la Nación Osage en Oklahoma en la década de 1920. Basada en el libro de David Grann de ... 2017, la película profundiza en las dinámicas raciales y familiares que sacudieron a Oklahoma hasta la médula cuando se descubrió petróleo en tierras Osage. Antes de filmar su último filme, Scorsese decidió cambiar el guion para dar más énfasis a otros personajes porque se dio cuenta de que se centraba demasiado en los hombres blancos.
Tras su revisión, el drama histórico sigue centrado en un hombre blanco, Ernst Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio, pero la premisa de la película es el amor del matrimonio entre él y una mujer nativa americana, Mollie Kyle, a quien interpreta de forma brillante Lily Gladstone. En Los Ángeles, ABC tuvo oportunidad de hablar de forma telemática con el realizador.
–Usted tiene un voraz apetito por contar historias. ¿Siente que su cine da voz a quien no la tiene?
–Son las historias de otros las que me inspiran a hacer mis películas. Cada una de ellas me lleva a un mundo completamente nuevo. Como cineasta me considero un profesor que muestra un posible diálogo a través del cine.
–¿Cuál fue el motivo que le llevó a rodar 'Los asesinos de la luna'?
–Desde que leí el libro fue importante para mí crear una conciencia sobre la situación real de los nativos americanos e indígenas de este país. Quería tratar esta cultura de una forma respetuosa sin ser hagiográfica, sin caer en la novela nativa de Rousseau. Mi gran pregunta ante el guion fue: «¿Cómo de veraces podemos ser representando esta historia con autenticidad, respeto y dignidad?» Decidí contar la historia involucrándome en la cultura de los Osage para poder colocar elementos culturales, rituales y momentos espirituales basándome en el realismo místico: cuando el sueño es real. Quería mostrar el contraste entre la cultura Osage y el mundo blanco europeo.
–Si bien es una historia sobre Estados Unidos, este filme da voz a aquellos en todo el mundo cuya cultura ha sido indebidamente apropiada.
–Definitivamente. Cuando vi la película 'Pather Panchali', de Satyajit Ray, en la televisión en Nueva York, me dije: «Esas son las personas que suelo ver en el fondo de otras películas». ¿Cuál es la diferencia aquí? La diferencia es que la película la hacen ellos. Me presentan una nueva perspectiva de la cultura, una vida completamente nueva y la universalidad de todo ello. Las otras películas pueden ser buenas, pero se ven a través del prisma de afuera hacia adentro. Me encantó 'The River', pero se ve a través del prisma de otra cultura.
–El cine es una ventana a otras culturas.
–Eso me ocurrió a mí. El cine me abrió la puerta a otras culturas. Siempre me interesó cómo piensan los demás y me he preguntado muchas veces cómo sería ser colonizado. Encontrar la historia de los Osage fue como representar a casi todos los pueblos indígenas del mundo que se han sentido aprovechados por civilizaciones dominantes de otra cultura. Aquellos que han sido colonizados o incluso rechazados por completo. En los Osage descubrí gente cautelosa a los que tuve que explicar que los iba a tratar de la manera más honesta y sincera posible y que no íbamos a caer en la trampa de pensar en el cliché, ni convertirlos en el indio borracho o el indio salvaje.
–Todavía se palpa en Oklahoma lo ocurrido con los Osage.
–Definitivamente. Eso lo entendí en las primeras reuniones; se trata de una situación en curso en Oklahoma. En otras palabras, estas son cosas de las que realmente no se habla entre generaciones porque fue a la generación anterior a la actual a quienes les sucedió todo esto. No querían hablar mucho del tema porque las familias de las personas involucradas todavía están ahí. Lo que aprendí durante mi estancia allí fue que muchos de los blancos estadounidenses de origen europeo eran buenos amigos de los Osage. La gente no creía en ese momento que sus amigos fueran capaces de hacer lo que hicieron. Hay que recordar que Ernst amaba a Molly y Molly amaba a Ernst. Esta es una historia de amor y, en última instancia, lo que sucedió es que yo decidí centrar la historia en ellos y es cuando Leo decidió interpretar a Ernst en lugar de a Tom White. Quedó claro que, en lugar de mirar quién había hecho esto, estábamos mirando en realidad a quién no lo hizo. Es una historia de complicidad, es una historia de culpables por omisión, de complicidades silenciosas en determinados casos y que nos brindan la oportunidad de abrir el cuadro de la cámara para contar desde dentro hacia afuera.
–Sus películas han sido criticadas durante mucho tiempo por su violencia. ¿Ha cambiado su relación con la representación de la violencia?
–Me llevan haciendo esta pregunta desde 1972. La violencia no va a desaparecer si no la miras, si la escondes debajo de la alfombra. Si vives así te sorprenderás mucho, Dios no lo quiera, si un día te la encuentras. Hay que saber de qué es capaz el ser humano. Hay que entender que hay otra forma de pensar: volvamos a la tragedia griega, donde todo ocurre fuera del escenario. Uno no tiene por qué deleitarse con la violencia. La gente disfruta viendo o creando violencia, pero no a todos les gusta. Pero eso es parte de la naturaleza humana. Negar o alejar la violencia empeora la situación.
–¿Tiene esperanza en el futuro del cine?
–Me ofrece alguna esperanza ver cómo surge un cine diferente, ver que dos películas como 'Barbie' y 'Oppenheimer' han triunfado este verano en la taquilla. Ambos títulos ofrecen algo diferente a lo que ha estado sucediendo en los últimos veinte años, más allá del gran trabajo que se está haciendo en el cine independiente. Siempre me molesta eso, que las películas independientes queden relegadas a la categoría de 'indies'. Películas que sólo un cierto tipo de gente ve.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete