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ABC Cultural

Hollywood da un paso atrás en las negociaciones con el sindicato de actores, que mantendrá la huelga

El sindicato de actores acusó a los productores de utilizar tácticas de «bullying»

Los guionistas de Hollywood ratifican el acuerdo con los estudios

Cartel de Hollywood reuters

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Cuando muchos en Hollywood pensaban que tras el acuerdo con los guionistas, llegaría con celeridad el convenio colectivo entre actores y productores, todo se fue al garete la noche del pasado miércoles. La esperanza de una inminente resolución para poner fin a los tres meses de huelga de los actores se ha complicado con la ruptura de las conversaciones por ambas partes. Según el portavoz de los estudios, «los líderes sindicales de SAG-AFTRA no están siendo realistas con la actual situación económica de la industria» mientras que los líderes del sindicato acusan a los ejecutivos de los estudios; «de obligar a firmar un convenio obsoleto».

Para la alianza de productores las partes se encuentran demasiado apartadas para seguir negociando. «Después de conversaciones interesantes, está claro que la distancia entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las negociaciones no conducen en una dirección productiva». Por su parte, el sindicato de actores acusó a los productores de utilizar tácticas de «bullying».

«Queremos ver avances en estas negociaciones para que la huelga pueda llegar a su fin», dijo en una entrevista con los medios el negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland. «Que se alejen de la mesa no permite un acuerdo y la única manera de que esto avance es que hablemos entre nosotros». La AMPTP firmó un convenio a finales de septiembre con el Writers Guild of America, después de una huelga de casi cinco meses. Ese pacto, ratificado esta semana con el 99% de la aprobación de los votantes de la WGA, fue celebrado como un paso importante para las negociaciones con los actores y, por tanto, para que la industria vuelva a ponerse en marcha.

Un impuesto al suscriptor para los actores

Las sesiones de SAG-AFTRA de este miércoles, que se reiniciaron el 2 de octubre, incluyeron la participación de líderes clave de la industria, incluido el director ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Iger, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y la presidenta de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley. La presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, se ha convertido en una firme defensora de los miembros del gremio y les ha dicho a las empresas que necesitaban proporcionar una porción mayor del pastel a los artistas si quieren que vuelvan al trabajo. SAG-AFTRA presentó el miércoles un paquete de propuestas que provocaron a los estudios a retirarse de las negociaciones, cancelándose una sesión prevista para el jueves. La cuestión del pago por streaming, parece ser el punto candente y que desbarató los planes de regreso al trabajo de los estudios.

Los ejecutivos de los estudios rechazaron las demandas iniciales del sindicato de compartir el 2% de los ingresos por streaming, que se sumaría a los residuos existentes. El gremio de actores quiere una comisión por suscriptor de las plataformas, una idea que los líderes de los estudios consideraron una extralimitación. «Esta concesión costaría a las empresas más de 800 millones de dólares al año y crearía una carga económica insostenible». Fuentes del estudio sugirieron que el gremio de actores había pedido a las compañías que pagaran 1 dólar por suscriptor al año.

El CEO de Netflix, Sarandos, hablando en una conferencia de la industria con los medios, calificó la solicitud de los actores como un «impuesto» a cada suscriptor de transmisión. «Sé que todos estos gremios no han sido creados de la misma manera y que todos tienen necesidades diferentes, pero un impuesto por suscriptor además de los ingresos por trabajo, nos pareció demasiado lejano». Por su parte, Crabtree-Ireland, líder del sindicato de actores, dijo que la propuesta ascendía a alrededor de 57 centavos por suscriptor, no el dólar que las fuentes de los estudios habían afirmado.

«Cuando se piensa en el hecho de que estas empresas generan miles de millones de dólares de casi mil millones de suscriptores combinados, no es mucho pedir a personas cuyo desempeño, rostro y voz representan el contenido que brinda estas plataformas de streaming la posibilidad de tener suscriptores» dijo Crabtree-Ireland. La AMPTP dijo que había ofrecido a SAG-AFTRA «un residual basado en el éxito, el primero de este tipo, para producciones de transmisión por suscripción». Dicho lenguaje sugiere un trato similar al del sistema de bonificación de streaming basado en el rendimiento que se ha firmado con los escritores, que permite a los guionistas generar un pago adicional si el 20% de los suscriptores nacionales de un servicio ven su programa durante los primeros 90 días de lanzamiento.

La declaración de la AMPTP contenía numerosos puntos que resumen su oferta a SAG-AFTRA, con la esperanza de que los actores y los profesionales de la industria entendieran sus propuestas y su compromiso para ejercer presión sobre Drescher y Crabtree-Ireland. El grupo formado por los grandes estudios promociona su propuesta que contiene aumentos generosos en los mínimos, residuos de transmisión en el extranjero, contribuciones a las pensiones y la salud y subsidios de reubicación. La AMPTP dijo que su oferta representaba el aumento porcentual más alto en 35 años y generaría $717 millones adicionales en salarios y $177 millones en contribuciones a los planes de pensiones y de salud durante la vigencia del contrato.

La alianza adoptó una actitud similar cuando sus miembros se sintieron frustrados con el progreso de las conversaciones con la WGA. Después de una reunión del 22 de agosto entre los líderes de la WGA y los jefes de los estudios, la AMPTP publicó un documento de seis páginas donde se exponían los detalles de su propuesta. La WGA se opuso a la táctica y la condenó como un intento de asustar al comité de negociación. Los miembros de AMPTP están convencidos de que la publicación de los puntos del acuerdo ayudó a impulsar las discusiones al permitir que los escritores vieran que los estudios habían hecho concesiones. Al final, se produjeron más piquetes, pero las dos partes finalmente regresaron a la mesa para llegar a un acuerdo.

El comité de negociación sindical de los actores dijo en un comunicado: «Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron imponer a la WGA; publicar información engañosa en un intento de seducir a nuestros miembros para que abandonen la huelga y presionen a nuestros negociadores. Pero, al igual que ocurrió con los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar». Los actores de cine y televisión están en huelga desde mediados de julio. El gremio de actores busca mayores compensaciones, además de un reparto de ingresos justo y mejores protecciones contra el uso de inteligencia artificial. Las dos partes también están luchando sobre cómo llevar a un terreno común el uso de la inteligencia artificial generativa, que según los actores representa una amenaza para su medio de vida.

La AMPTP dijo a este respecto que su propuesta permite que «ninguna réplica digital del artista». Ari Emanuel, director ejecutivo de la empresa de entretenimiento Endeavor, expresó su frustración por el lento ritmo de las conversaciones. «La huelga está afectando a mucha gente, y mucha gente está sufriendo», dijo Emanuel en la conferencia Bloomberg celebrada este jueves, cuya empresa es propietaria de la firma de representación de talentos WME. «Ninguno va a ganar un Oscar por esta negociación».

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