Jaque a James Bond: el magnate que desafía la propiedad de la marca del agente 007
Un empresario inicia acciones legales en el Reino Unido y la UE para revocar los derechos sobre la marca del superespía más famoso, argumentando su falta de uso
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El icónico nombre de James Bond, asociado durante décadas al mundo del espionaje cinematográfico, está en el centro de una batalla legal que podría redefinir los derechos de uso de la marca en el Reino Unido y Europa. La disputa surgió, según informa 'The ... Guardian', tras la acción de un promotor inmobiliario con sede en Dubái, que presentó una serie de reclamaciones en las que argumenta que la marca no ha sido utilizada en diversas categorías comerciales durante los últimos cinco años.
A la cabeza de esta acción está Josef Kleindienst, empresario austríaco y fundador del Kleindienst Group, artífice de The Heart of Europe, un exclusivo paraíso flotante integrado por una serie de islas inspiradas en países europeos en la ciudad de los Emiratos.
Kleindienst inició un proceso de «acciones de cancelación por falta de uso» en el Reino Unido y la Unión Europea. Estas acciones, de acuerdo con la legislación vigente, pueden revocar el derecho de un titular sobre una marca si no ha sido explotada comercialmente en determinados sectores por al menos cinco años. «Si un nombre registrado no se usa en la práctica durante un tiempo determinado, es posible que terceros soliciten su cancelación», explicó Kleindienst en un comunicado.
«Está desafiando una serie de registros de marcas en el Reino Unido y la Unión Europea para James Bond», explicó por su parte Mark Caddle, socio y abogado de patentes en la firma de propiedad intelectual Withers & Rogers. «El fundamento de las impugnaciones en la UE es que James Bond no ha sido utilizado para los bienes y servicios que protege, y es probable que lo mismo se aplique a las reclamaciones en el Reino Unido».
La acción de Kleindienst pone así en jaque la protección de varias variantes del nombre del superespía, incluidas 'James Bond Special Agent 007', 'James Bond 007', 'James Bond', 'James Bond: World of Espionage' y la icónica frase 'Bond, James Bond'.
Entre las categorías de bienes y servicios impugnadas se encuentran modelos de vehículos, programas de cómputo, cómics electrónicos, productos de edición digital, así como diseños para restaurantes, servicios de bares de cócteles y hospedaje. «Las marcas deben usarse de forma activa en los sectores para los que fueron registradas, de lo contrario pueden ser cuestionadas», argumentó Kleindienst, que confirmó que tiene la intención de utilizar el nombre de Bond si logra su revocación y adelantó que «pronto habrá un anuncio» al respecto.
Los derechos de la marca James Bond están registrados a nombre de la empresa estadounidense Danjaq, que gestiona el merchandising global del personaje junto a Eon Productions. Esta última, dirigida por Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, es responsable de haber convertido a Bond en una de las franquicias cinematográficas más rentables de la historia. Danjaq también es copropietaria de los derechos de autor de las películas de James Bond junto con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que fue adquirida por Amazon en 2021 por 8.500 millones de dólares. Ese mismo año, 'No Time to Die' marcó la última aparición de Daniel Craig como el agente 007.
Las incógnitas
Las acciones de cancelación en la Unión Europea fueron presentadas el 27 de enero, aunque no hay una fecha precisa sobre las reclamaciones en el Reino Unido. Caddle explicó que Danjaq tiene un plazo de dos meses para responder. «Si Danjaq quiere mantener vivas estas marcas, deberá responder ante la oficina de marcas para demostrar que ha utilizado James Bond en las categorías impugnadas durante los últimos cinco años», afirmó.
El nombre del super agente también está registrado en los Emiratos Árabes Unidos, donde opera Kleindienst. Sin embargo, el acceso público a la oficina de marcas de este país es limitado, por lo que no se sabe si el empresario ha presentado impugnaciones similares en dicha jurisdicción.
Aún no está claro cuáles son los verdaderos planes de Kleindienst con respecto al nombre de James Bond. «Parece ser un promotor inmobiliario con base en Dubái, así que es difícil saber qué pretende con Bond en el Reino Unido y Europa», opinó Caddle. «Debe haber algún motivo. Podría estar tratando de allanar el camino para registrar su propia marca Bond, que es lo habitual en estos casos, pero aún no ha presentado ninguna solicitud». El experto también enfatizó que la ruta no sería sencilla para Kleindienst, incluso si lograra revocar los derechos de Danjaq. «James Bond sigue siendo ampliamente utilizado y querido. No creo que ese camino le resulte fácil», concluyó.
Mientras esta batalla legal se desarrolla, la incertidumbre sobre quién será el próximo actor en interpretar a James Bond sigue sin resolverse. Han pasado más de tres años desde la última aparición de Daniel Craig, y aún no hay noticias sobre su sucesor ni sobre la fecha de una nueva película de la franquicia.
Se ha especulado que Barbara Broccoli mantiene un estricto control sobre la franquicia y no habría congeniado con los ejecutivos de Amazon tras la adquisición de MGM. Sin embargo, Jennifer Salke, jefa global de Amazon MGM Studios, desestimó estos rumores en una entrevista con 'The Guardian' el año pasado en la que aseguró que «tenemos una relación cercana y positiva con Eon, Barbara y Michael», y agregó que «no queremos alterar la forma en que se hacen esas maravillosas películas. La audiencia global será paciente. No queremos demasiados años entre películas, pero no nos preocupa en este momento».
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