El juez del caso Koldo da el primer paso para imputar a Ábalos
El instructor Ismael Moreno se dirige a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, para preguntar si el exministro es diputado
Ábalos a Sánchez: «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme»
La UCO atribuye a Ábalos «un papel relevante» en la trama del caso Koldo
La Guardia Civil concluye que la relación de Aldama con Ábalos y Koldo fue clave para el rescate público a Air Europa
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al frente del caso Koldo, se ha dirigido al Congreso de los Diputados para preguntar si el exministro de Transportes José Luis Ábalos es diputado y, por tanto, es aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Así consta en una providencia a la que tuvo acceso ABC, en la que el instructor explica que adopta esta decisión, previo paso a su posible imputación, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De esta manera acuerda solicitar a la Presidencia de la Cámara Baja que se expida «una certificación acreditativa» para saber si actualmente Ábalos ocupa un escaño.
Se trata del primer paso que da Moreno para pedir de manera formal la imputación del exministro y elevar ante el Tribunal Supremo una exposición razonada con los indicios recabados en su contra. Será entonces cuando la Sala Segunda, la única competente para investigar a Ábalos por su condición de aforado, decida si hay motivos suficientes para abrir una causa penal contra él por la trama de mascarillas.
MÁS INFORMACIÓN
- La Guardia Civil tenía al comisionista del caso Koldo como colaborador de su unidad de información
- La UCO concluye que la relación de Aldama con Ábalos y Koldo fue clave para rescatar Air Europa
- La Guardia Civil atribuye a Ábalos «un papel relevante» en la trama del caso Koldo
- La investigación señala la casa de veraneo de Ábalos como un soborno de Aldama
- Ábalos avisó a Sánchez de la visita de Delcy: «Viene en privado el lunes y quiere verme»
- Aldama pagó 88.000 euros del alquiler del piso de la novia de Ábalos
- El Senado cita a Marlaska a la comisión del caso Koldo en dos semanas
Desde el inicio de las pesquisas sobrevolaba la posible implicación del que fuera titular del Ministerio de Transportes durante la pandemia, época en la que se adjudicaron contratos por la compra de mascarillas por valor de 53 millones de euros a la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión. Teniendo en cuenta además que su mano derecho y entonces asesor, Koldo García, estaría -según los investigadores- en el epicentro de la trama.
La investigación apunta que habría echado mano de las influencias conseguidas al abrigo del exministro José Luis Ábalos, a quien el juez Ismael Moreno ya situó a como «intermediario« de la trama. Además, en el sumario no son pocas las referencias a su persona que se suman a hora con el informe presentado por la UCO, que atribuye al exministro un «papel de responsabilidad» en la trama y pide imputarle.
De esta manera Moreno recoge el guante, da traslado al Ministerio Fiscal para su conocimiento del contenido del oficio policial para que «informe lo que estime procedente en Derecho» así como se dirige, «a través de la Presidencia de la Audiencia Nacional y por el conducto correspondiente«, solicita a la »Presidencia del Congreso de los Diputados que «se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de diputado de José Luis Ábalos Meco en la actualidad», se puede leer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete