Mundial de Brasil 2014

Mundial 2014 Alemania y la octava oportunidad de romper el «maleficio europeo»

Día 12/07/2014 - 13.34h

Holanda en 1978, Italia en 1994 y Alemania en 1986 estuvieron cerca, pero nunca una selección de Europa ganó en América

La selección de Alemania que dirige Joachim Löw tendrá este domingo la oportunidad de poner fin al maleficio de las selecciones europeas, que nunca consiguieron alzar al cielo la Copa del Mundo cuando el torneo se disputó en tierras americanas.

«Europa contra Sudamérica. Una magnífica constelación», dijo Löw nada más conocer que la albiceleste sería su rival por el título en el estadio de Maracaná, de Río de Janeiro. El fútbol es un deporte global, pero los ocho campeones del mundo proceden todos de esas dos regiones: tres sudamericanos (Brasil, Argentina y Uruguay) y cinco europeos (Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España).

No obstante, algo sucede cuando el torneo se juega en uno u otro continente, pues únicamente Brasil logró en Suecia 1958 romper con la hegemonía local en los diez Mundiales disputados en Europa.

Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994 se cerraron con títulos sudamericanos y dejaron siempre vigente una pregunta: ¿Por qué los europeos son incapaces de ganar en América?

«Los equipos sudamericanos tienen ventaja al jugar en casa. Eso no se discute. Conocen el entorno, están acostumbrados», aseguró Löw tras derrotar en cuartos de final a Francia por 1-0 en un exigente partido en Río bajo un intenso sol y altas temperaturas. «Hoy hacía mucho calor, sin viento, apenas se podía respirar. No estamos acostumbrados. Es difícil mantener el control, la concentración en estas condiciones, porque los jugadores se cansan tras cuatro o cinco sprints seguidos», explicó.

Cinco de las seis selecciones sudamericanas en Brasil avanzaron a octavos de final. Entre los 13 europeos, seis se metieron entre los 16 mejores. Las semifinales, al igual que la final, fueron un duelo directo entre continentes: Alemania-Brasil y Argentina-Holanda.

Humedad, largos viajes, drásticos cambios climáticos o ambiente hostil en las gradas son algunos de los factores que se mencionan para explicar el fracaso europeo. No obstante, Holanda estuvo cerca de batir a Argentina en 1978, Italia cayó en los penaltis ante Brasil en 1994 y Alemania perdió por 3-2 en un disputado duelo ante Argentina en 1986.

«Yo creo que resulta bastante complicado para una selección ganar en otro continente que no es el suyo. Esto pasa también con los equipos sudamericanos que juegan en Europa. Encontramos muchas dificultades para ganar allí. No sé por qué», confesó a 'dpa' el brasileño Ronaldo, bicampeón mundial.

Pese a la estadística, Alemania parte mañana como gran favorita en el partido de Maracaná, después de su exhibición en semifinales con un contundente 7-1 ante Brasil.

El clima no parece que vaya a ser un problema, pues mañana se espera cielo parcialmente nublado y temperaturas en torno a los 20 grados en Río de Janeiro. Sin embargo, el ambiente en la grada y los alrededores del estadio será otra cosa. La ciudad aguarda una avalancha de más de 100.000 argentinos deseosos de estar allí el día de la final. Sólo 30.000 o 40.000 podrán probablemente entrar al estadio, que tiene capacidad para 78.000 espectadores, pero el resto se dejará sin duda sentir en las calles de Río de Janeiro y en los alrededores del estadio, donde Argentina intentará prolongar una vez más el «maleficio europeo».

Los mundiales en América

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Final - D 21:00h

Partidos del día 13 julio

Calendario

Octavos de final
28 junio Brasil Brasil 1 Chile Chile 1 Telecinco GolT
28 junio Colombia Colombia 2 Uruguay Uruguay 0 GolT
30 junio Francia Francia 2 Nigeria Nigeria 0 GolT
30 junio Alemania Alemania 2 Argelia Argelia 1 Telecinco GolT
29 junio Holanda Holanda 2 México México 1 GolT
29 junio Costa Rica Costa Rica 1 Grecia Grecia 1 Telecinco GolT
01 julio Argentina Argentina 1 Suiza Suiza 0 GolT
01 julio Bélgica Bélgica 2 EE.UU. EE.UU. 1 Telecinco GolT
Cuartos de final
04 julio Brasil Brasil 2 Colombia Colombia 1 Telecinco GolT
04 julio Francia Francia 0 Alemania Alemania 1 GolT
05 julio Holanda Holanda 0 Costa Rica Costa Rica 0 GolT
05 julio Argentina Argentina 1 Bélgica Bélgica 0 Telecinco GolT
Semifinal
08 julio Brasil Brasil 1 Alemania Alemania 7 Telecinco GolT
09 julio Holanda Holanda 0 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
Final
13 julio Alemania Alemania 1 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
12 julio Brasil Brasil 0 Holanda Holanda 3 Telecinco GolT
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.