España necesita 100 áreas seguras de camiones para satisfacer la demanda del sector
Se calcula que haría falta una inversión de unos 500 millones de euros para crear una red eficiente de este tipo de infraestructuras clave para el transporte por carretera

Actualmente, el sector a nivel europeo demanda unas 400.000 plazas para estacionar en las paradas que se ven obligados a realizar. Sin embargo, solo hay disponibles unas 300.000, lo que significa que unos 100.000 vehículos cada noche tienen que parar en sitios no acondicionados. Y de ellas, apenas el 3% cuentan con medidas certificadas de seguridad.
En la actualidad, España cuenta con apenas una treintena de parkings con medidas de seguridad, y algunos de ellos con instalaciones bastante obsoletas y una oferta de servicios muy limitada.
Así, nuestro país cuenta con menos de diez parkings certificados por los principales organismos de referencia europeos o americanos, repartidos, fundamentalmente, entre Cataluña y País Vasco. Sin embargo, para alcanzar lo que demanda el sector es necesario poner en marcha más de 15.000 plazas, lo que supone una inversión de unos 500 millones de euros y que sean gestionados por operadores profesionales para obtener el máximo rendimiento.
Con estas cifras España necesita construir unas 100 áreas dedicadas a las paradas de los camiones con certificación de seguridad europea para satisfacer las demandas del sector de transporte por carretera. A estos datos ha llegado mowiz TRUCK tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta.
Ante la falta del desarrollo de esta red de parkings, la Comisión Europea ha desarrollado un plan para potenciar estas infraestructuras seguras debido a que contar con un número suficiente de áreas de descanso seguras es clave para la prevención de la delincuencia en el sector y la seguridad vial.
Por ello, la Comisión Europea aprobó el Reglamento 1315/2013 donde se especifica el desarrollo de la red transeuropea de transporte, donde se establece que, cada 100 km, la red principal deberá estar equipada con zonas de estacionamiento que permitan a los conductores de vehículos pesados cumplir los tiempos de descanso exigidos por la legislación de la UE y beneficiarse de unas condiciones de estacionamiento seguras y protegidas y una serie de servicios básicos a su disposición.
Principales problemas
El transporte por carretera se enfrenta a unos retos que ponen en riesgo el futuro de este sector. En concreto, en España hacen falta unos 20.000 conductores profesionales para absorber toda la demanda de transporte por carretera. Esto se agravará en los próximos 5 años, cuando se jubile un gran porcentaje de conductores activos sin contar con el relevo generacional, llegando a faltar, según datos de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, unos dos millones de chóferes profesionales en toda Europa.
Entre las causas que esgrimen los jóvenes para no dedicarse al transporte por carretera destacan la seguridad del trabajo y las duras condiciones que tienen que soportar los profesionales de este sector. Para atajar este problema estructural, además de tratar de fomentar la mejora de las instalaciones de descanso, se han puesto en marcha diferentes medidas enfocadas a relajar las exigencias para mejorar la inserción de los jóvenes en el sector, como reducir la edad mínima para conducir un camión con permiso C a los 18 años, y del permiso D y D+E a 21 años.
Sin embargo, este tipo de medidas no están funcionado a corto plazo; por lo que se están planteando medidas excepcionales como la de inclusión de la profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC) que permite otorgar permisos de residencia y trabajo a extranjeros adecuadamente cualificados de forma extraordinaria para hasta 15.000 profesionales.
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Por todo lo anterior, las autoridades están fomentando la construcción de una red de aparcamientos con certificación europea de seguridad que ofrezca servicios de calidad para dignificar la profesión y hacerla más atractiva. Según mowiz TRUCK, estas infraestructuras serán claves para rejuvenecer el sector y dotarlo de los medios necesarios durante su descanso para que continúen disponiendo de unas condiciones de trabajo y descanso lo más parecidas posibles a cuando se encuentran en su localidad de origen.
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