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Culto a Renault Sport a través de sus modelos más emblemáticos

Tras la transformación de Renault Sport Cars en Alpine Cars el 1 de mayo de 2021, Megane R.S. Ultime será la última incorporación a la marca Renault Sport

Renault P.F.

Canal Motor

Madrid

El logotipo Renault Sport es un símbolo que despierta la imaginación y encarna una visión pasional del automóvil. Esta era claramente la intención cuando Renault comenzó a producir un coche con este logotipo. Animada por el éxito comercial de Clio Williams, Renault Sport desarrolló el proyecto 'W94', que sorprendió al público cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995. Renault Sport Spider, un vehículo que rompía moldes, causó sensación. Con su chasis de aluminio y su motor central trasero, este biplaza carente de techo -y en algunas versiones de luna delantera-, fabricado en los talleres Alpine de Dieppe entre 1995 y 1999, era toda una declaración de intenciones.

La receta estaba clara. Se aplicaría a numerosos modelos con el mismo enfoque: la exigencia de prestaciones y el placer de conducir. En el año 2000 se aplicó esta filosofía a la segunda generación de Clio, dando luz a Clio R.S., que ofrecía prestaciones superiores a Clio Williams con un diseño discreto.

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La tercera y cuarta generación de Clio también recibieron el 'tratamiento' Renault Sport aunque, quizás, la hazaña más memorable fue Clio V6, con su motor de 230 CV en posición central trasera y sus aletas ensanchadas. Esta «bomba» se ha convertido en una pieza de coleccionista, llegando a alcanzar precios que superan los 80.000 euros.

El legendario circuito de Nürburgring ha sido el campo de pruebas de multitud de vehículos Renault Sport. «Este circuito es simplemente increíble para el desarrollo. Hay todo tipo de curvas: lentas, medias, muy rápidas... Es muy exigente para el coche, el tren de rodaje y la carrocería. Todo está bajo presión. Allí realizamos muchas pruebas de resistencia... y batimos algunos récords en la categoría de tracción delantera». El primero de ellos lo estableció en 2008 Vincent Bayle al volante de R26.R.

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Laurent Hurgon tomó entonces el relevo y consiguió tres: en 2011 con Mégane III Trophy, en 2014 con Mégane III Trophy-R y en 2019 con Mégane IV Trophy-R. «Ha sido una aventura excepcional por la simbiosis de los equipos. Todo el mundo estaba unido en torno a un objetivo común. He tenido la gran suerte de ser el último eslabón de esta cadena. Es algo de lo que estoy muy orgulloso, un privilegio que nunca olvidaré». También se batieron otros récords en circuitos igualmente legendarios como Spa y Suzuka.

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Durante sus misiones al volante de las diferentes generaciones de Mégane, Laurent Hurgon entabló una relación especial con dos de ellos: «R26.R, por supuesto, pero también Mégane IV Trophy-R. Ese es el que más trabajo me dio. Habíamos puesto el listón muy, muy alto en términos de prestaciones y su desarrollo nos movilizó al máximo. Y en el intento de récord en Nürburgring, fue el único con el que tuve que dar una segunda vuelta».

Renault P.F.

Tras la transformación de Renault Sport Cars en Alpine Cars el 1 de mayo de 2021, Megane R.S. Ultime será la última incorporación a la marca Renault Sport.

Presentado en enero de 2023, este modelo cuenta con toda la experiencia de Renault Sport, incluyendo un chasis Cup, topes de compresión hidráulicos y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control. Se ofrece en una edición limitada de 1.976 unidades numeradas (en un guiño al año de creación de Renault Sport), todos firmados por... Laurent Hurgon.

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