Jimny: el primer todoterreno ultracompacto que irrumpió hace 55 años
El carácter innovador de Suzuki se refleja en numerosos modelos que crearon nuevas categorías de vehículos que, antes de ellos, no existían
![El LJ10 Jimny ((Light Jeep 10)](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2023/03/06/SJ20_1-RwMvRQnyXoigVQ7gZStlFWN-1200x840@abc.jpg)
Suzuki puede presumir de haber inaugurado muchos segmentos, tanto en dos como en cuatro ruedas. Un buen ejemplo de ello es el el Suzuki Jimny LJ10, en antecesor del actual Jimny.
Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que diseñó la marca, el Suzulight. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días siendo fieles a su ADN original, pero incorporando los últimos avances en tecnología, seguridad, eficiencia, conectividad o diseño.
Suzuki comenzó a desarrollar en 1968 el primer prototipo de lo que hoy conocemos como Suzuki Jimny. Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación de un pequeño gigante cuyo concepto inicial era tan sencillo como innovador: «un mini-coche 4x4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado».
El LJ10 Jimny ((Light Jeep 10) contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como 'Kei Car' en Japón. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas.
![Bocetos del modelo original](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2023/03/06/DlCW5kRU0AIFF7e-U36308232763yNj-624x500@abc.jpg)
El concepto básico comenzó a pulirse y en 1972 se presentó el LJ20 con un motor de refrigeración líquida más potente y un frontal rediseñado. Otras dos grandes novedades eran la versión de techo rígido y las primeras unidades con volante a la izquierda para la exportación. Para demostrar su capacidad y robustez, un Jimny LJ20 participó en la mítica Baja 1000, terminando intacto tras 34 horas de competición todoterreno.
Aquel automóvil pionero se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80. En 1977 se lanzó la última evolución de la serie LJ, el Jimny 8 (LJ80 en exportación), con motor de cuatro tiempos de 800 cm3, un interior rediseñado y una tercera carrocería en forma de pickup. La serie LJ se siguió produciendo hasta la llegada de la Serie SJ 410 de 1981.
El motor inicial de 360 cm3, dos tiempos y refrigeración por aire entregaba 25 CV, capaces de mover con relativa agilidad un automóvil que sólo pesaba 600 kg. El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4x4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.
MÁS INFORMACIÓN
Desde su aparición, el Jimny ha sido un icono de diseño y una obra maestra de la tecnología 4x4 de Suzuki. Ya se han producido más de tres millones de unidades (215.803 unidades de ellas, en la fábrica española de Linares), de un modelo que a lo largo de sus generaciones ha sorprendido a propios y extraños por sus impresionantes capacidades todoterreno y su mítica robustez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete