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El presidente de Faconauto advierte que el coche está cada vez más lejos de la clase media

Durante la inauguración del congreso de la Asociación de Concesionarios el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el Perte VEC es un fracaso y aboga por incentivar la renovación del parque de coches

Gerardo Pérz durante la inauguración del congreso de Faconauto F. P.
Patxi Fernández

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La transición hacia la movilidad eléctrica es muy mejorable y supone un importante riesgo tanto para la industria de la automoción como para los consumidores. ASí lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y Josu Jon Imaz, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Los tres han participado en los actos de inaguguración de la XXXII edición del Congreso Faconauto, que se celebra durante los días 1 y 2 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid.

Con bastante contundencia Gerardo Pérez ha defendido que «la aceleración artificial del proceso de descarbonización que se está impulsando desde la Unión Europea, secundado por nuestro Gobierno, corre el peligro de polarizar el mercado de la automoción«.

Según el responsable de la Asociación española de Concesionarios, de este modo nos encontramos en España «con una minoría que sí puede acceder a las nuevas tecnologías y una mayoría que, por renta, se tiene que conformar con seguir conduciendo vehículos viejos y contaminantes». Para Gerardo Pérez se trata de una transición que casi nadie entiende, «porque Europa es el único mercado del mundo en el que se está eligiendo la prohibición y no la elección de los compradores para impulsar el vehículo eléctrico».

Es una transición que casi nadie entiende, porque Europa es el único mercado del mundo en el que se está eligiendo la prohibición y no la elección de los compradores para impulsar el vehículo eléctrico».

Al respecto, el presidente de la patronal de los concesionarios considera que, si sale adelante la nueva norma Euro 7, prevista para 2025, esta polarización de la movilidad irá más allá, reduciendo nuestro mercado de la automoción. De esta manera, asegura, se acentuará el retraso que nuestro país ya arrastra para cumplir los objetivos de electrificación, lo que, inevitablemente, también debilitará un sector tan esencial para la actividad económica y el empleo. Por ello, el presidente de Faconauto ha pedido que el Gobierno se oponga a la aprobación de la norma Euro 7 y que aclare, al tiempo, si dentro del modelo de movilidad para el que está legislando de cara al futuro incluye o no al vehículo privado.

Fracaso del Perte

Mientras, en su discurso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de fracaso el reparto de la primera convocatoria de ayudas para el sector automovilístico en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), debido a que se repartieron menos del 30% de los fondos, dotados con 2.975 millones de euros.

Feijoo durante su discurso en el Congreso F. P.

Feijoo se ha mostrado a favor del camino hacia el vehículo eléctrico, ha valorado que para acelerar la descarbonización del sector, pero destacando que para ello es necesario renovar el parque automovilístico, cuya antigüedad media se sitúa en casi 14 años, a través del incentivo a la compra de este tipo de coches, así como con la eliminación del IVA en su adquisición y mediante otras deducciones fiscales. Uno de los principales objetivos de estos incentivos debe ser, a su juicio, que la ciudadanía pueda cambiar los coches de más de 10 años por uno nuevo, y ha abogado por el establecimiento de una red de recarga para vehículos eléctricos que permita a la población moverse por el país sin preocupaciones.

En el mismo evento ha participado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha calificado como «un grave error el fin de la venta de vehículos nuevos con motor gasolina o diésel a partir de 2035» aprobada por el Parlamento Europeo. el responsable de la compañía energética ha denunciado así que «Europa está fracasando en las políticas energéticas ya que que la prohibición anunciada por el organismo europeo incrementa la incertidumbre en el mercado, reduce el dinamismo del parque automovilístico español y acentúa su envejecimiento«.

Las medidas adoptadas en los últimos años por la UE tampoco han conseguido el objetivo de lograr una descarbonización, ya que en realidad «hemos escondido las emisiones de dióxido de carbono debajo de la alfombra, en las fábricas de baterías chinas, ya que la fabricación de componentes se está deslocalizando. Debemos descarbonizar con tecnología y no con ideología«, ha sentenciado.

El directivo de Repsol ha afirmado que el impulso a la sostenibilidad y la descarbonización debe incluir también a los vehículos de combustibles líquidos porque «los coches eléctricos no están «al alcance de todos».

En defensa del concesionario

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Gerardo Pérez, ha defendido el modelo de concesionario en la distribución de vehículos ya que «los concesionarios no deben verse reducidos a unos meros entregadores de vehículos». En ese sentido, ha remarcado que «cuando faltaban coches o piezas, los concesionarios están ahí para dar la cara ante los clientes». Como ejemplo de lo que puede suceder si los fabricantes prescinden de los concesionarios ha mencionado a la marca Tesla, «que ya utiliza el modelo de agencia, y es una de las marcas con peor satisfacción de cliente».

En la XXXII edición del Congreso & Expo Faconauto se ha habilitado un International Meeting Point, que servirá de encuentro de los representantes de las diferentes delegaciones de Asociaciones de Concesionarios de Estados Unidos, Argentina, Méjico, Perú, Colombia, Polonia, Alemania, Italia, Dinamarca y Reino Unido. El Congreso contará también con la foto que desde las marcas hacen del momento que vive el sector por medio de la presentación del estudio VCON 2022.La clausura contará con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estará acompañada por el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

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