Rusia intensifica los ataques a Ucrania mientras Zelenski negocia con la Alianza
El jefe de Estado de Ucrania no recibirá ni una invitación formal, ni una fecha concreta para iniciar el camino hacia membresía de Kiev en la Alianza Atlántica
La OTAN se reúne en EE.UU. con las miradas en una España que queda última en gasto en defensa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sabe que le tocará esperar, quizás hasta que termine la guerra, para ver a su país integrado en la Alianza Atlántica. Y así lo ha manifestado en multitud de declaraciones: «Nos gustaría recibir una invitación, pero sabemos que ... no la recibiremos» dijo el mandatario ucraniano en una de sus últimas entrevistas. La membresía de Ucrania es un asunto relegado a un futuro todavía incierto y todos en Ucrania son conscientes de ello. Pero Zelenski tiene objetivos claros que cumplir en la Cumbre de la OTAN que comenzó este martes en Washington. Ucrania necesita más sistemas Patriot y quiere obtener la luz verde para atacar territorio ruso con armas occidentales más allá del límite territorial -circunscrito a la zona fronteriza- impuesto por los aliados.
Antes de partir hacia Estados Unidos, el líder del país invadido hizo una parada en Polonia para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Varsovia. Mientras realizaba esta visita oficial el pasado 8 de julio, Moscú lanzó un mortífero ataque contra varias ciudades ucranianas. En Kiev los mísiles rusos golpearon el mayor hospital infantil de Ucrania y hubo más de 30 muertos solo en la capital. Zelenski condenó el ataque y reiteró una vez más la importancia de blindar los cielos de Ucrania.
El fortalecimiento de la defensa aérea es uno de los objetivos del mandatario en la reunión de los 32 países miembros de la OTAN, que además conmemorarán el 75 aniversario de su fundación. «Tendremos una reunión sobre el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania, nuestra infraestructura civil y la red energética. Espero medidas concretas. Estamos discutiendo de antemano el número de diferentes sistemas de defensa aérea que los socios y miembros de la Alianza occidental pueden utilizar para fortalecer a Ucrania« anticipó Zelenski. Una petición que los aliados seguramente cumplirán, según las declaraciones que el secretario de Estado Antony Bliken, realizó días atrás, augurando «buenas noticias para Kiev» en este sentido.
La otra petición parece más difícil de conceder, aunque tampoco es imposible dando los precedentes. Kiev quiere utilizar los misiles de largo alcance suministrados por los países occidentales para lanzar ataques en el interior del territorio ruso, más allá de la zona fronteriza donde ya hizo algunas ofensivas. «Además de la defensa aérea, creo que la cuestión que hemos planteado más de una vez es la posibilidad de utilizar las armas de nuestros socios para atacar las bases militares y los lugares que Rusia utiliza para atacar a Ucrania» manifestó Zelenski. No es la primera vez que las autoridades ucranianas plantean esta cuestión, que por el momento parece una línea roja para los socios de Kiev.
Hay voces en Estados Unidos, tanto entre los demócratas como entre los republicanos, que abogan por levantar el veto en el uso de las armas en el interior de Rusia. Una de las más destacadas es presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson -el mismo que retrasó la aprobación de los 61.000 millones de dólares de ayuda estadounidense durante más de seis meses-. El cambio de opinión de Johnson acerca de Ucrania se mantiene y además está programada una reunión entre él y Zelenski para este miércoles. En la agenda del presidente de Ucrania hay otro encuentro de alto nivel margen de la Cumbre de la OTAN. Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden, y con el nuevo primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, confirmó la Casa Blanca el pasado lunes.
La Cumbre de la OTAN tendrá como tema central el apoyo a largo plazo a Kiev. Pero no habrá ninguna invitación formal ya que Washington y Berlín consideran que un movimiento de este calibre podría escalar la situación con Moscú. Para mantener la política de puertas abiertas, los aliados acordaron incluir en el borrador del comunicado conjunto de la Alianza, según CNN, que el camino de Ucrania hacia la OTAN era «irreversible». Washington apoya el uso de esa palabra si en el texto se destaca el trabajo de «Ucrania en materia de reformas democráticas debe continuar».
Los países miembros de la Alianza Atlántica esperan aprobar una serie de medidas para los suministros a Ucrania queden asegurados si el ex presidente Donald Trump vuelve a la Casa Blanca en 2025. Algunas de las propuestas incluyen establecer una misión Alemania que coordine la ayuda a Ucrania a largo plazo o establecer a un alto funcionario civil de la Alianza en Kiev.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete