La Policía alemana impide un congreso contra Israel y bloquea la entrada al país del exministro griego Varoufakis
El evento, que pretendía reunir a unas 1.900 personas, había mantenido en secreto su ubicación y la lista de ponentes, pero aún así fue disuelto por la policía alemana pocas horas después de su inicio, el viernes
Alemania retirará el pasaporte a los antisemitas
Se suponía que el ex Ministro de Finanzas de Grecia sería uno de los principales oradores en el controvertido 'Congreso Palestino', convocado el pasado fin de semana en Berlín y que autoridades de seguridad alemanas han impedido, disolviendo varias reuniones. Al ex ministro de Finanzas ... griego, Yanis Varoufakis, uno de los oradores previstos, le fue incluso prohibida expresamente la entrada a Alemania.
«Para evitar la propaganda antisemita y antiisraelí en el evento, se impusieron varias prohibiciones de entrada, incluida una contra Varoufakis», han confirmado círculos de seguridad un dato conocido en principio por la airada reacción del propio Varoufakis en redes, en la que se ha criticado duramente que se impidiese su participación a través de Zoom.
En los círculos de seguridad se habla expresamente de «prohibición de entrada» al país. También le ha sido prohibida la entrada al país al activista palestino Salman Abu Sitta y al rector de la Universidad de Glasgow Ghassan Abu Sitteh, según ha averiguado la revista Stern, prohibiciones abaladas por el comisario de Antisemitismo del Gobierno federal, Felix Klein.
El congreso, que pretendía reunir a unas 1.900 personas, había mantenido en secreto su ubicación y la lista de ponentes, pero aún así fue disuelto por la policía alemana pocas horas después de su inicio, el viernes. La razón alegada por las autoridades alemanas fue un discurso transmitido en vídeo y relativo al congreso por parte de un hombre cuya identidad no ha sido publicada pero que tiene prohibido ejercer actividad política en Alemania debido a su «permanente discurso de odio contra Israel y los judíos».
900 policías
Cuando este hombre comenzó su discurso, al inicio del 'Congreso Palestino', la policía intervino: los agentes cortaron la transmisión y temporalmente también el suministro de energía eléctrica. Cientos de policías bloquearon el local en Germaniastraße, en Templehof, e irrumpieron en el edificio para exigir a los organizadores que cortaran la transmisión en vivo y finalizaran el evento. Los organizadores convocaron entonces a una manifestación de protesta el sábado que también fue disuelta por ho haber sido registrada y autorizada debidamente. No muy lejos de la manifestación, un pequeño grupo de personas protestaba con banderas de Israel.
Alrededor de 900 policías fueron desplegados en la capital alemana para hacer frente a la situación, con el apoyo de la policía Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Según una portavoz, las autoridades preveían el peligro «de que en el evento se pudieran repetir discursos antisemitas, que glorifican la violencia y niegan el Holocausto». Por tanto, la decisión se aplicó no sólo al viernes, sino también al sábado y al domingo.
La capital alemana acoge a la mayor diáspora propalestica de Europa. El alcalde de Berlín se ha congratulado por la cancelación de «un congreso basado en el antisemitismo y el odio contra los judíos». El número de los delitos antisemitas se cuadriplicó desde el 7 de octubre hasta final de 2023, ultima fecha disponible según la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre Antisemitismo (RIAS).
Solamente entre el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamás y el 9 de noviembre, RIAS registró 994 incidentes contra judíos en Alemania. En promedio, 29 judíos son atacados a diario, cuatro veces más que el promedio de 2022. «Observamos incidentes a diario, muchos judíos evitan identificarse como tales en la calle porque tienen miedo», explica Daniel Poensgen, de RIAS, «¿cómo se aborda lo que está sucediendo, cómo se habla de ello y hasta qué punto los actores políticos, aquí en Alemania, utilizan este hecho como una oportunidad para movilizarse?... Con la reacción estatal se puede motivar estas actitudes o disuadirlas y el Estado está haciendo lo correcto».
Retirada del pasaporte
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ha anunciado su intención de retirar el pasaporte a cualquier persona que haya obtenido la nacionalidad alemana y que muestre comportamientos antisemitas, incluido el de poner en duda el derecho a existir del estado israelí . «Los antisemitas, definitivamente, no obtendrán pasaporte alemán», ha garantizado, una modificación que irá incluida en la reforma prevista de la Ley de Ciudadanía.
Cualquier persona condenada por delitos antisemitas, racistas y otros delitos inhumanos «no puede obtener la ciudadanía alemana y punto, lo deja muy claro la ley», ha insistido el ministro, que añadirá la posibilidad de revocar retroactivamente el pasaporte alemán de quienes no se atengan al respeto hacia los judíos y hacia el Estado de Israel, que considera eje indispensable de los valores alemanes. Buschmann confía en que esta herramienta legal permitirá luchar contra la proliferación de delitos antisemitas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete