Le Pen y la ultraizquierda arrasan entre los jóvenes franceses: el 81% votan a los extremos
Las candidaturas de Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular fueron las más votadas por los jóvenes el pasado domingo, que apenas muestran simpatía por el partido de Macron
El programa de Jordan Bardella: frenar la inmigración, adelantar las jubilaciones, proteger a los profesores y no enviar tropas a Ucrania

Los extremos arrasan entre los jóvenes franceses. El 81% de los electores entre 18 y 24 años -muchos de los cuales votaron el pasado domingo por primera vez- han optado en las elecciones legislativas por las candidaturas de Agrupación Nacional (RN, la formación de Marine Le Pen) o el Nuevo Frente Popular (NFP, que aglutina a socialistas, comunistas y ecologistas), según una encuesta de Ipsos publicada en BFMTV.
RN triunfó en la primera vuelta de las legislativas con 10,63 millones de votos (el 33% del total), siendo por primera vez en su larga historia política el partido más votado por los franceses. El segundo puesto, con el 28%, fue para el NFP; la tercera plaza la ocupó Ensemble, la formación de Macron, con el 20,8%; los conservadores clásicos (LR) se conformaron con un pírrico 10%.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más han apoyado a la ultraizquierda: casi la mitad de sus votos (un 48%) fueron para el NFP, un 33% para RN y tan sólo un 9% para los liberales.
Contrariamente, los partidos extremistas son los menos votados por los mayores de 70 años: un 32% votaron Ensemble (es la única franja de edad en la que ganan los de Macron), 29% a los lepenistas, un 18% al NFP y un 14% a LR.
De hecho, la encuesta muestra que, cuanto más mayores, menos votan a la coalición de socialistas y comunistas: 48% entre los 18 y 24 años; 38% de 25 a 34; 31% de 35 a 49; 25% de 50 a 59; 24% de 60 a 69; y 18% los mayores de 70.
Por otro lado, el voto a los de Le Pen se mantiene estable en todas las franjas: mínimo de 29% entre los más mayores (sólo cuatro puntos por debajo de la media, situada en el 33%) y máximo de 40% entre los 50 y 59 años.
Es decir, entre los menores de 35 años la primera fuerza es el NFP (aunque RN se muestra fuerte) y a partir de esa edad se confirma la hegemonía de Jordan Bardella, delfín de Le Pen.
Ricos y pobres votan a Le Pen
Respecto a situación económica, tanto los que cobran más como los que perciben nóminas más bajas apoyan a los de Le Pen. La extrema izquierda, por su lado, tiene un 33-35% de voto entre los que cobran menos de 2.000 euros mensuales, frente al 36-38% de RN.
Entre los que reciben más de dicho sueldo, el NFP logra el 26% de los votos, y RN el 32-35%. Los macronistas obtendrían el 22-23% entre estos últimos, pero caerían hasta el 12-15% entre los mileuristas.
Por sexos, las mujeres son más propensas que los hombres a votar al NFP, Ensemble y LR, aunque también entre ellas ganó RN, con el 32%. El 36% de los hombres votó a Bardella (RN), afianzando esa primera posición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete