Hazte premium Hazte premium

Este es el nombre que adopta Federico de Dinamarca tras ser proclamado Rey

El príncipe danés cogerá las riendas del trono tras un breve acto presidido por su madre, la reina Margarita

La sonada ausencia que marcará la coronación de Federico de Dinamarca

Madre e hijo, en un primer plano, en uno de sus últimos actos oficiales juntos EFE

A. C.

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los amantes de la realeza europea tienen en este fin de semana la primera gran cita del año. Y es que, tal y como anunció por sorpresa en Nochevieja la la reina Margarita II de Dinamarca, abdicará este domingo, justo el día en que cumple 52 años en el trono y cuando se cumplen también 52 años de la muerte de su padre, y cederá el cargo de jefe de Estado a su hijo Federico.

La cita será a partir del mediodía en el palacio de Christianborg, donde la todavía monarca presidirá un Consejo de Estado en el que pasará el testigo a su hijo. Federico copará buena parte de las miradas pero no se las llevará todas, y es que su mujer Mary, futura reina, será una de las caras más seguidas, especialmente después de que su matrimonio hace escasas semanas se haya visto empañado por una posible infidelidad.

Además, Marie Cavallier, la mujer de su hermano pequeño Joaquín, no acudirá a la coronación por las tensiones internas familiares que fueron a más cuando hace unos meses la reina Margarita decidió quitarles el título de príncipes de Dinamarca a los cuatro hijos de Joaquín. Se prevé que él estará en un segundo plano, tratando de pasar discreto en todo momento, y no desempeñará ni una sola función oficial.

Una semana de actos protocolarios

Durante el acto protocolario, así, se producirá la sucesión como tal cuando la reina firmará su declaración de abdicación. Será, según fuentes de la Casa Real danesa, un breve acto de unos quince minutos tras el que la reina marchará, ya como emérita, del palacio real. Entonces, los proclamados rey y reina Federico y Mary prevén realizar una breve recepción antes de salir al balcón de palacio para saludar a la ciudadanía, convirtiéndose sin duda en una de las imágenes de la jornada.

La jornada así como el resto de actos protocolarios, que se prolongarán durante una semana y dejarán decenas de momentos y detalles simbólicos. Uno de ellos es el nombre que le quedará al actual príncipe como rey: será Federico X, ya que su nombre ya ya lo tuvieron varios de sus predecesores. El último fue, de hecho, su abuelo, el padre de Margarita, Federico IX.

También será especialmente significativo el lema de su reinado, que él mismo tiene que desvelar al final de su primer discurso. Y no menos vistos serán los 'looks' del día, así como la presencia del Regimiento de Húsares de la Guardia para custodiar a la Familia Real, las rondas de salvas que se sucederán para celebrar la coronación, los estandartes reales o las carrozas que se usarán para la ocasión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación