El niño de 12 años que disparó a sus compañeros en Helsinki era víctima de acoso escolar
Tras confesar los hechos, explicó que era nuevo en ese colegio, llevaba asistiendo a sus clases sólo desde el 8 de enero
Muere un niño y dos quedan gravemente heridos tras un tiroteo en un colegio de Helsinki
![Velas en recuerdo al niño asesinado por otro menor en Helsinki, Finlandia](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/04/03/finalndia-RM96YrUdgVVPRCDrS3drwrK-1200x840@diario_abc.jpg)
La Policía finlandesa se ha tomado 24 horas para interrogar a numerosos alumnos del colegio Viertola de Vantaa, en Helsinki, en el que ayer un niño de 12 años abrió fuego con una pistola contra sus compañeros, y ha podido confirmar la versión del detenido. Tras confesar los hechos, explicó que era nuevo en ese colegio, llevaba asistiendo a sus clases sólo desde el 8 de enero, once semanas, a causa de una mudanza. Con la excusa de que era el nuevo en las aulas, era víctima de acoso escolar. Alega que esa fue su forma de defenderse, aunque se muestra conmocionado y arrepentido.
Como consecuencia de sus disparos, un niño de 12 años murió y dos niñas de la misma edad resultaron gravemente heridas, una de ellas con doble nacionalidad finlandesa-kosovar, y siguen ingresadas en el hospital . «El sospechoso declaró a la Policía durante su interrogatorio que había sido víctima de acoso, lo que se confirmó mediante una investigación preliminar», han confirmado las autoridades. Armado con un revólver que pertenecía a un familiar, el niño se presentó en clase y abrió fuego. No será encarcelado debido a su corta edad, pero ha sido ya entregado a los servicios sociales.
El director de educación básica del colegio, Ilkka Kalo, ha informado que sólo el 10% de los alumnos está lo suficientemente afectado por los hechos como para haber preferido hoy no asistir a las clases. El resto ha tematizado lo sucedido con profesores y psicólogos. La dirección del centro, sin embargo, asegura que no tenía noticia de la situación de acoso, lo que pone en evidencia deficiencias en los protocolos de alarma sobre este problema. El colegioha decidido recortar la jornada escolar durante toda esta semana y confía en que las clases puedan volver a la normalidad el próximo lunes. Kalo afirma que su objetivo «en primer lugar es corregir ideas erróneas y rumores que circulan en las redes sociales», tarea que ha encargado a los dos profesores de 6C y 6D. En cada una de esas clases hay 38 estudiantes.
Durante la primera lección de hoy, se guardó un momento de silencio en honor al estudiante fallecido. Después, las clases han sido acompañadas por asistentes sociales y psicólogos. Los alumnos han hablado durante horas sobre lo sucedido, «querían hablar mucho», ha dicho Kalo, «y tenían muchas preguntas».
La policía ha dejado claro durante la rueda de prensa que espera que los ciudadanos denuncien a tiempo cualquier comportamiento sospechoso de acoso por parte de adolescentes y niños y que se ponga en contacto con las autoridades con valentía para advertir de casos que causen preocupación. Katri Kalske, subdirectora municipal de educación y aprendizaje de la ciudad de Vantaa, ha garatizado la efectividad de la intervención de los servicios sociales en tales casos. Kalske ha insistido en que se trata de un gran problema social, cada día más extendido y que todos debemos abordar. «En lo que respecta al bienestar de los niños y jóvenes, se puede reconocer que a la gran mayoría les va bien», ha dicho, «pero una pequeña parte se siente muy mal y su malestar es más grave que antes, su aflicción es aún más grave y debemos reaccionar a tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete