Militares chinos participan en maniobras militares en Bielorrusia a escasos 5 kilómetros de la frontera con Polonia
La única información al respecto son las fotografías publicadas por el Ministerio de Defensa de Minsk que muestran un avión de transporte chino capaz de transportar a varios cientos de soldados
Bielorrusia anuncia maniobras nucleares conjuntas con Rusia
Bielorrusia presenta una nueva doctrina militar que incluye por primera vez el uso de armas nucleares
![El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/07/10/alexander-lukashenko-RnJkl0N39ACawAFJLlsdeRP-1200x840@diario_abc.jpg)
Coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Washington, China y Bielorrusia han desplegado unas maniobras militares en territorio bielorruso, a escasos cinco kilómetros de la frontera de Polonia. Los soldados de ambos países se entrenan para responder conjuntamente a una amenaza. El ... ministro bielorruso de Defensa Nacional explica que cada vez hay más tropas de la OTAN cerca de su frontera, y que esto provoca un aumento de la tensión en la región para la que el país debe prepararse. En el campo de entrenamiento de Baranavichy, cerca de Brest, los dos ejércitos ajustan su cooperación y diseñan «estrategias antiterroristas» hasta el 19 de julio.
«El entrenamiento conjunto ayuda a intercambiar experiencias, mejorar la cooperación entre las unidades bielorrusas y chinas y sentar las bases para un mayor desarrollo de las fuerzas bielorrusas y chinas, así como a establecer relaciones en el campo del entrenamiento conjunto de tropas», ha informado el Ministerio de Defensa nacional bielorruso. El Ministerio de Defensa chino ha confirmado también los ejercicios militares conjuntos, subrayando que forman parte de las actividades previstas para este año según el cuerdo mutuo entre los dos países, aunque no ha concretado el número exacto de efectivos chinos que han aterrizado ya en Bielorrusia o si ese número aumentará en los próximo días.
La única información al respecto son las fotografías publicadas por el Ministerio de Defensa de Minsk, que muestran un avión de transporte chino capaz de transportar a varios cientos de soldados. «El entrenamiento tiene como objetivo mejorar la preparación operativa y las capacidades de coordinación de nuestras fuerzas armadas y garantizar que puedan responder eficazmente a las amenazas terroristas», ha explicado un portavoz chino. «A través de estos ejercicios, pretendemos fortalecer las relaciones militares y el entendimiento mutuo entre nuestras naciones».
El primer ministro bielorruso, Alexander Lukashenko, ha retratado repetidamente a Occidente como una amenaza para su país y ha permitido que Rusia estacione armas nucleares tácticas en su territorio. Recientemente, ha incrementado también sus tropas en la frontera con Ucrania y ha justificado la decisión con supuestas provocaciones del país vecino. Kiev, a su vez, se siente amenazada por Minsk. Al comienzo de la guerra de Ucrania, hace dos años y medio, las tropas rusas también invadieron Ucrania desde territorio bielorruso.
Una larga dictadura
El autócrata, considerado como el último dictador de Europa, fue elegido presidente por primera vez hace 30 años. En un país que lucha por su recién recuperada independencia, el exdirector de una granja estatal, que cumplirá 70 años el 30 de agosto, se apega al poder apoyado directamente por Putin. «Lukashenko está firmemente anclado en el poder gracias al apoyo del jefe del Kremlin y aparentemente se está preparando para las próximas elecciones presidenciales dentro de un año», explica el politólogo bielorruso Valeri Karbalevich. «Su poder no está amenazado y el fin de la dictadura no se vislumbra».
El pasado 3 de julio, fecha en que Bielorrusia celebraba el 80º aniversario de la liberación de Minsk de la ocupación alemana, tuvo lugar un desfile patriótico-militar en la capital, en el que participaron más de 5.000 soldados de Bielorrusia, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. También llegaron a tiempo de participar efectivos del Ejército chino, que desfilaron junto a los bielorrusos.
«Lukashenko está firmemente anclado en el poder gracias al apoyo del jefe del Kremlin», explica el politólogo bielorruso Valeri Karbalevich
Columnas de más de 300 unidades de equipo militar de bielorruso y ruso avanzaron por el centro de Minsk, además de los lanzacohetes múltiples de misiles BM-27 Uragan y BM-30 Smerch y los lanzadores de misiles tácticos operacionales bielorrusos Polonez-M e Iskander-M. Todo ellos bajo el vuelo de 47 aviones (Su-30SM, Su-25, Yak-130, L-39, Il-76, An-26) y helicópteros (Mi-8MTW5 y Mi-35M).
Entre los invitados extranjeros invitados por Lukashenko también había delegaciones de ministerios de Defensa amigos, incluido Andréi Belousov, el ministro de Defensa de Rusia. También cabe destacar la presencia de la delegación militar china en la tribuna, además de la citada participación de la unidad de infantería china en el desfile. Aunque los chinos no trajeron su equipo con ruedas, los vehículos chinos comprados por las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participaron en el paseo ceremonial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete