La Princesa de Gales, Kate Middleton kensington palace

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Este viernes, a las 6 de la tarde hora de Londres, Kate, la Princesa de Gales, hizo público que padece cáncer, después de semanas de especulación sobre su salud. La futura Reina de 42 años, ausente de deberes oficiales desde Navidad, reveló en un mensaje de vídeo en sus redes sociales que está sometiéndose a quimioterapia preventiva después de ser diagnosticada con la enfermedad.

En una declaración muy personal, la Princesa reveló que una cirugía abdominal planificada en enero parecía exitosa inicialmente, ya que los médicos descartaron entonces que su condición fuera cancerosa. Sin embargo, pruebas posteriores revelaron la presencia de cáncer, causando un profundo shock en ella y en su esposo, el Príncipe Guillermo. «Quería aprovechar esta oportunidad para agradecer, personalmente, por todos los maravillosos mensajes de apoyo y por su comprensión mientras me he estado recuperando de la cirugía», empezó diciendo, y añadió que «han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que ha cuidado de mí, por lo cual estoy muy agradecida».

«En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, los exámenes posteriores a la operación encontraron presencia de cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un curso de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento», continuó, antes de reconocer que «por supuesto, esto fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto de manera privada por el bien de nuestra joven familia». «Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para poder comenzar mi tratamiento», afirmó.

La ausencia de Kate en compromisos oficiales desde finales de diciembre había alimentado especulaciones y teorías conspirativas de todo tipo a nivel global, exacerbadas por una foto del Día de la Madre que generó controversia cuando se reveló que había sido manipulada y fue prohibida su publicación por parte de las agencias de noticias.

Como madre de Jorge, Carlota y Louis, Kate enfatizó la importancia de explicar la situación a sus hijos de manera adecuada para su comprensión, asegurándose de que estén tranquilos con la situación. «Nos ha llevado tiempo explicar todo» a los niños «de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que todo va a salir bien», dijo, y «como les he dicho a ellos, estoy bien y cada día me estoy fortaleciendo más al enfocarme en las cosas que me ayudarán a sanar en mi mente, cuerpo y espíritu».

También tuvo palabras de agradecimiento a su marido, futuro rey, al decir que «tener a Guillermo a mi lado es una gran fuente de consuelo y seguridad también. Al igual que el amor, apoyo y amabilidad que han mostrado tantos de ustedes. Significa mucho para ambos»; y enfatizó en la necesidad de privacidad para afrontar este momento al decir que «esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha traído una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en una recuperación completa», afirmó.

Una pareja se abraza frente al palacio de Kensington tras el anuncio de que la Princesa tiene cáncer Afp

Al igual que su suegro, el Rey Carlos III, que también está en tratamiento por un cáncer, reconoció a otros pacientes de la enfermedad. «En este momento, también estoy pensando en todos aquellos cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer. Para todos los que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, por favor no pierdan la fe ni la esperanza. No estáis solos».

Según recoge la BBC, no se espera que la pareja aparezca con el la Familia Real el Domingo de Pascua, y tampoco habrá un regreso anticipado a sus deberes oficiales para la princesa. El palacio también dijo que la ausencia repentina del Príncipe Guillermo de un servicio conmemorativo a finales de febrero por el Rey Constantino de Grecia, se debió a la noticia del diagnóstico de cáncer de Catalina.

El primer ministro Rishi Sunak fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia, diciendo que Kate ha mostrado una «tremenda valentía» con su declaración, y denunció que «en las últimas semanas ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales». También el líder la oposición, Keir Starmer, dijo que «sus altezas reales tienen derecho a la privacidad y, como todos los padres, habrán esperado para elegir el momento adecuado para contarles a sus hijos». «Me reconforta el tono optimista de la Princesa de Gales y su mensaje de fe y esperanza», aseveró.

La noticia y la forma en la que fue transmitida, de forma personal por la princesa y en vídeo, llega para poner fin a los rumores. Un portavoz del Palacio de Kensington, ante la pregunta de por qué se ha esperado hasta ahora, aseguró que «la Princesa quería compartir esta información cuando ella y el Príncipe sintieran que era lo correcto para ellos como familia»..

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios