Hazte premium Hazte premium

Familia Real británica

Cronología de una imagen polémica: de los retoques al perdón de Kate Middleton

Varias agencias internacionales decidieron suprimir la fotografía después de darse cuenta de que estaba retocada. Las críticas han motivado que la Princesa de Gales emita un comunicado

Kate Middleton anuncia que está en tratamiento contra el cáncer

Los detalles detrás de la «retocada» foto familiar de Kate Middleton tras su operación

Varias agencias de noticias retiran la foto de Kate Middleton ofrecida por Palacio por sospechar que ha sido manipulada

Algunos de los retoques que la Princesa de Gales hizo en la foto con sus hijos PALACIO DE KENSINGTON
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la Familia Real británica le crecen los enanos. Y es que en medio de una crisis institucional por tener a varios de sus miembros 'senior' fuera de juego, entre ellos la Princesa de Gales, en su último intento de acallar los rumores sobre la salud de Catalina, con la publicación de una fotografía, les salió el tiro por la culata. Esta es la cronología de una imagen polémica:

Domingo por la mañana: El Palacio de Kensington publica una imagen de la Princesa Catalina, la primera desde que se sometió a una cirugía abdominal en enero, junto a sus tres hijos, con motivo de la celebración del día de la madre en el Reino Unido. Catalina y los tres menores aparecen sonrientes en una fotografía que según palacio fue tomada por el Príncipe Guillermo. La foto estaba acompañada del texto: «Gracias por sus buenos deseos y apoyo continuo en los últimos dos meses. Les deseo un Feliz Día de la Madre. C».

Domingo por la tarde: Las grandes agencias de noticias Reuters, Associated Press y AFP emiten un aviso de retirada de la imagen, es decir, la prohibición de publicar una imagen previamente distribuida, ya que, según un comunicado de AP, «tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado la imagen», algo no está permitido según los estándares de uso de las agencias. Los usuarios de las redes sociales se apresuraron a señalar los errores en la imagen, que incluyen, según AP, una «inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la Princesa Charlotte», un dedo más corto que el otro en la mano del Príncipe Louis, la cremallera del abrigo de Kate y la desaparición de su anillo de bodas», entre otros.

Domingo por la noche: desde Palacio deciden guardar silencio y no responder a las preguntas de los medios locales e internacionales que pedían claridad sobre lo sucedido. Los comentaristas reales ponen el grito en el cielo, advirtiendo que esto sólo sirve para alimentar los rumores sobre la salud de la futura reina y su proceso de recuperación.

Lunes por la mañana: la Princesa emite en sus redes sociales un breve comunicado asumiendo la responsabilidad de la edición de la imagen. «Al igual que muchos fotógrafos aficionados, a veces experimento con la edición. Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que la fotografía familiar que compartimos ayer haya causado. Espero que hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C», reza el mea culpa de la convaleciente royal, de 42 años.

1

PALACIO DE KENSINGTON

La mano

La totalidad de la mano izquierda de la Princesa Charlotte no sale de su chaqueta

2

PALACIO DE KENSINGTON

La falda

La falda que lleva la Princesa Charlotte aparece deforme y la parte superior de la misma no cuadra con la cintura

3

PALACIO DE KENSINGTON

El pelo

Parte del cabello de la Princesa Charlotte sobrevuela la chaqueta

4

PALACIO DE KENSINGTON

La cremallera

Como se puede observar, falta un trozo de la cremallera del abrigo que lleva la Princesa de Gales

5

La rodilla de Charlotte

Alrededor de la media que cubre la pierna de la Princesa Charlotte se ve una mancha verde que no coincide con los adoquines grises del fondo

Lunes a mediodía: una fuente del Palacio explicó, tras reiterar que «la Princesa ha compartido una declaración en redes sociales», que «esta fue una fotografía familiar amateur tomada por el Príncipe de Gales. Sus Altezas Reales querían ofrecer una imagen informal de la familia junta para el Día de la Madre. La Princesa hizo ajustes menores, como compartió en su declaración en redes sociales. La familia Wales pasó el Día de la Madre unida y tuvo un día maravilloso».

Lunes por la tarde: el público y los medios piden que se haga pública la imagen original pero desde el Palacio de Kensington se niegan. Mientras tanto, los medios británicos se hacen eco de la cronología de esta noticia y las opiniones de los expertos llenan las crónicas. Por ejemplo, la del fotógrafo real Ian Lloyd, quien dijo a la BBC que la «manipulación» de fotografías reales es «común», pero la decisión de retirarla por parte de las agencias es «muy rara». «Alguien en el Palacio de Kensington no es muy bueno en Photoshop», dijo Lloyd.

Una revisión de los metadatos de la fotografía reveló que fue guardada dos veces en Adobe Photoshop, durante el fin de semana, en una computadora Apple Mac, específicamente el viernes y el sábado. Además, los datos analizados por Sky News indicaron que la imagen fue capturada con una cámara Canon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación