Los hijos de las colonias son los nuevos jefes de la metrópoli
La élite política británica se abre a la diversidad, con el primer ministro, Rishi Sunak, de origen indio, como abanderado
El nombramiento de un descendiente de pakistaníes como ministro principal de Escocia es el último ejemplo de que el Reino Unido se siente cada vez más cómodo en la multiculturalidad
Las promesas de Sunak para el nuevo año

«Hoy es un momento de celebración para Escocia, que un asiático y musulmán haya sido elegido como líder. Para la generación de nuestros padres, tal logro se habría considerado inconcebible, pero eso no debería ocultarnos el hecho de que todavía existe discriminación». Estas son ... las palabras del comunicado que envió a la prensa el pasado 29 de marzo, y tras anunciarse que Humza Yusaf es el nuevo líder de los nacionalistas escoceses, el abogado Aamer Anwar, amigo del que es ahora también ministro principal de ese país.
Anwar, de origen paquistaní, es el socio principal del bufete de abogados que lleva su nombre, y que, entre otros casos, llevó la defensa de la extradición a España de la exconsejera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, cinco años huida de la Justicia, entre Escocia y Bélgica. «A nivel personal, he conocido a Humza primero como amigo, luego como abogado y activista. A lo largo de los años, he visto a Humza amenazado y abusado por el color de su piel y su religión, pero no ha permitido que eso lo defina, sólo ha fortalecido su impulso por la igualdad y la justicia social», expresó el letrado.
Su opinión no es única. Expresa el sentir de las comunidades de minorías étnicas que cada vez están más representadas en puestos de poder en territorio británico, algunas de las cuales tienen sus orígenes en países que alguna vez formaron parte del Imperio. Cuando Rishi Sunak se convirtió en el primer primer ministro asiático-británico de Gran Bretaña, Sunder Katwala, director del 'think tank' British Future, habló sobre lo que ese hecho significa para la vida pública británica y para la sociedad: que Sunak se haya convertido en «el primer primer ministro indio británico es un momento histórico, esto simplemente no habría sido posible hace una década o dos«, declaró, y agregó que »muestra que el servicio público en el cargo más alto de Gran Bretaña puede estar abierto a personas de todas las religiones y orígenes étnicos«.
«Esto será motivo de orgullo para muchos asiáticos británicos, incluidos muchos que no comparten la política conservadora de Rishi Sunak. Será especialmente significativo para la primera generación de inmigrantes, como mi padre, que llegó en 1968 cuando la política estaba dominada por la proclama del por entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Enoch Powell, para »enviarlos de regreso«. Katwala, británico de raíces indias e irlandesas, considera que esta diversidad es ahora lo «normal» y es la propia política la que «ha marcado el ritmo». «La diversidad étnica y religiosa de Gran Bretaña refleja nuestra historia de Imperio y descolonización, migración e integración. Esta experiencia de la Commonwealth británica parece haber generado un legado con algunas características distintas, en comparación con algunas otras sociedades postimperiales en Europa« considera.
Nuevas generaciones
Los ejemplos son muchos. Durante la campaña para suceder a Boris Johnson como líder de los 'tories', más de la mitad de los contendientes en la etapa inicial eran de minorías étnicas, inmigrantes de segunda o tercera generación pero también como de Nadhim Zahawi, que llegó al Reino Unido con nueve años con su familia, que entonces huía de Irak. Después, en septiembre del año pasado, Liz Truss, aunque solo estuvo 45 días en poder, empezó su mandato haciendo borrón y cuenta nueva con el gabinete de Boris Johnson, y optó por un equipo multicultural y con muchas mujeres que rompió con la tradición de poner a hombres blancos en la mayoría de las carteras, sobre todo en las más fuertes. Así, destacaron nombres como el de James Cleverly, mestizo, hijo de padre británico blanco y madre negra, de Sierra Leona; Kwasi Kwarteng, cuyos padres son de Ghana; Suella Braverman, con orígenes en Kenia y las islas Mauricio, y que continúa al frente de Interior como sustituta de Priti Patel, descendiente de ugandeses e indios.
Muchos forman parte de los 'tories' y a algunos se les afea que abanderen la puesta en marcha de fuertes políticas de inmigración
Llama la atención que muchos de ellos forman parte del Partido Conservador y han tenido una educación exquisita, y a algunos, como Patel y Braverman, se les afea que abanderen la puesta en marcha de fuertes políticas de inmigración, como el envío a Ruanda de los solicitantes de asilo, que apoya Sunak, actual primer ministro y exbanquero de Goldman Sachs, hijo de una pareja de origen indio que emigró a Reino Unido, donde se criaron él y sus tres hermanos. Nació en 1980 en Southampton, Hampshire y sus padres, médico él y farmacéutica ella, pudieron darle la oportunidad de una educación privilegiada en el Winchester College, la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford, instituciones en las que culminó sus estudios en Filosofía, Política y Economía, así como un MBA. Precisamente, en Stanford conoció a su esposa, Akshata Murthy, hija del multimillonario empresario indio Narayana Murthy, cofundador de la gigantesca consultora tecnológica Infosys.

Otro caso es el de Humza Yousaf, recién estrenado ministro principal de Escocia, que ya dijo en una conferencia de prensa en febrero que su difunto abuelo llegó a la nación desde un pequeño pueblo de Pakistán en 1962 con apenas unas palabras de inglés. «No imaginó ni en sus sueños más locos que su nieto algún día se postularía para ser ministro principal de Escocia», aseguró emocionado, antes de apuntar que esto «nos habla como nación de que cualquiera, independientemente de su raza, puede aspirar al cargo más alto de nuestro país y no ser juzgado por el color de su piel». Yousaf, que estudió en un colegio privado de Glasgow y luego estudió política en la universidad de esa ciudad, se convirtió en el 2012 en el primer musulmán en ser nombrado miembro del Gobierno escocés.

También fue el primer musulmán en convertirse en alcalde de Londres, Sadiq Kahn, hijo de un chofer de bus de origen paquistaní y que tras su nacimiento vivió sus primeros años en un piso de protección oficial cerca de Wimbledon, Londres, con sus padres y sus siete hermanos. Estudió derecho y la revista 'Time' lo incluyó en una lista de cien personalidades influyentes.
Comprender la realidad
Esta representación no sorprende cuando el 82% de las personas en Inglaterra y Gales son blancas y el 18% pertenecen a un grupo étnico negro, asiático, mixto u otro, según datos del censo de 2021. La Alta Comisionada Británica en Australia, Vicki Treadell, consideró en un discurso pronunciado este marzo que «comprender la Gran Bretaña moderna es comprender que debemos proyectar con orgullo nuestra realidad multicultural moderna» y que «nuestra diversidad y la sociedad inclusiva por la que nos esforzamos es lo que somos hoy». «Soy orgullosamente británica, y lo digo como alguien nacida en Malasia sin una gota de sangre inglesa, galesa, escocesa o norirlandesa corriendo por mis venas. Diez millones de británicos, como yo, nacieron en el extranjero», puntualizó.
Para el periodista y escritor Sunny Hundal, a Sunak «se le ha encomendado la tarea de liderar el país, a pesar de su piel morena y sus creencias hindúes, porque Gran Bretaña se siente cada vez más cómoda siendo una democracia multicultural. Nos estamos convirtiendo en una nación donde se aceptan diferentes razas, religiones e identidades de género. Todavía discutimos sobre nuestras diferencias y hay muchos prejuicios que abordar, pero nuestra diversidad se considera cada vez más, y con razón, como una fortaleza«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete