GUERRA EN ISRAEL
Estado Islámico y Al Qaida monopolizan, con sus filiales, el terrorismo mundial
El Sahel africano desbanca a Oriente Próximo como principal campo de batalla
El origen de Hamás, el grupo terrorista forjado contra los judíos: «Israel existirá hasta que el Islam lo destruya»
Guerra de Israel tras el ataque de Hamás, en directo
En el islamismo radical armado destacan dos vías. La del yihadismo mundial, encarnado particularmente por Al Qaida y por Estado Islámico (EI, Daesh en árabe). Y la del yihadismo local, que tiene a los talibanes afganos como modelo de éxito, y al Hamás palestino como nuevo grupo emergente de referencia.
En términos generales, los movimientos más peligrosos por su vocación global son Daesh y Al Qaida. Ambos grupos aspiran a conquistar por las armas para sus proyectos de 'califato' tanto los territorios de mayoría musulmana (Dar al Islam) como los de mayoría 'infiel' (Dar al Harb). En cambio, los talibanes, tanto afganos como paquistaníes, solo pretenden establecer en Afganistán y en los territorios pastunes de Pakistán un régimen islámico, en el que puedan vivir y aplicar sus normas y costumbres ancestrales. Hamás reivindica por su parte un Estado palestino, aunque su ofensiva contra Israel invoque hoy la protección de los lugares sagrados de Jerusalén para movilizar a todo el islam.
El orientalista británico Bernard Lewis recuerda que la mayoría de los musulmanes no son fundamentalistas, y la mayoría de los fundamentalistas no son terroristas; «pero la mayoría de los terroristas actuales son musulmanes y se identifican orgullosamente como tales». El mismo autor observa que mientras el mártir cristiano está dispuesto a morir por su fe el mártir yihadista está dispuesto a matar al mayor número de 'infieles', aunque en ello se le vaya la vida, convencido de los placeres sensuales que le esperan en la otra si cae en la 'guerra santa'.
Un mero vistazo a la extensión de los grupos terroristas islámicos en el mundo, y a su acción letal , basta para confirmar la supremacía del yihadismo en el marco del terrorismo mundial. Decenas de siglas yihadistas conforman las listas que publican cada año diversas instituciones occidentales.
Una de ellas, el Indice de Terrorismo Global (GTI), que publica el Instituto para la Economía y la Paz, registra en 2022 un incremento del 4 por ciento en las muertes por la actividad terrorista, aunque la cifra no incluye Afganistán, donde se redujo notablemente la yihad con la llegada al poder de los talibanes.
Grupos terroristas islámicos
Grupo
Año de inicio
Filial de
Al Qaeda
Rama de
Estado Islámico
Fortalecido
Consolidado
Mantenido
Debilitandonse
ISKP
2015
HAD
2018
ISIS
2013
AQIM
2007
ISSP
2014
JNIM
2014
ACIS
2014
AQAP
2009
ISGS
2015
Al Shabaab
2006
Al Qaeda
1988
ISWAP
2015
ISCAP
2018
ISEA
2016
ISM
2022
Fuente: criticalthreats / ABC
Grupos terroristas islámicos
Grupo
Año de inicio
Filial de
Al Qaeda
Rama de
Estado Islámico
Fortalecido
Consolidado
Debilitandonse
Mantenido
África y Oriente Medio
ISIS
2013
HAD
2018
AQIM
2007
ISSP
2014
JNIM
2014
AQAP
2009
ISGS
2015
ISWAP
2015
ISCAP
2018
ISM
2022
Al Shabaab
2006
Asia
ISKP
2015
ACIS
2014
Al Qaeda
1988
ISEA
2016
Fuente: criticalthreats / ABC
En términos globales, el movimiento yihadista más letal y extendido sigue siendo Estado Islámico, que desde el fracaso de su 'califato' en Siria e Irak ha sabido descentralizar su estructura y encontrar decenas de grupos aliados, en particular en el continente africano. Según el GTI, a Daesh le siguen Al Shabaab, el grupo terrorista somalí unido a Al Qaida en 2012 y que actúa en el Cuerno de África y en Yemen; el Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), con base en Afganistán y que lleva a cabo sus ataques en la provincia baluchi de Pakistán para reivindicar su secesión y proclamar el califato; y Jamaat Nusrat al-Islam al Muslimin (JNIM), la rama africana de Al Qaida creada en el Sahel.
Es en esta región, y en particular en Mali, Burkina Fasso y Níger, donde el terrorismo islámico ha hecho más avances a nivel mundial en los últimos meses, a raíz principalmente de los golpes de Estado militares que han canalizado el sentimiento contra la Francia, la antigua metrópoli, y provocado la salida de las tropas occidentales que luchaban contra el yihadismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete