El preso político cubano José Daniel Ferrer, en huelga de hambre para denunciar las «constantes torturas»
Protesta también por las condiciones infrahumanas« de las que está siendo víctima durante su estancia en prisión
Denuncian en Cuba el asesinato en la cárcel de un preso político del 11-J: «Mataron a mi hijo a golpes»
![El opositor cubano José Daniel Ferrer en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/12/06/JoseDanielFerrer-kXyD-U603457787479RGC-1200x840@diario_abc.jpg)
El líder opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer García se declaró en huelga de hambre este jueves en la prisión de Mar Verde, privincia de Santiago de Cuba, en donde fue brutalmente golpeado a mediados de noviembre, informó su hermana, Ana Belkis Ferrer ... García.
La hermana refirió que este 5 de diciembre la esposa y dos de los hijos de Ferrer García se dirigieron al penal para visitarlo, sin embargo, «fue otro momento de martirio, angustia y sufrimiento» pues el encuentro lo permitieron casi al anochecer y tras rechazar casi todos los alimentos que le llevaban.
Como era tarde, «no podían ni verse entre ellos, producto de la oscuridad imperante en aquel tenebroso lugar lleno de mosquitos».
Según la hermana, las autoridades del penal argumentan que, al estar Ferrer confinado con presos comunes, tiene que cumplir con el mismo reglamento, lo cual significa que ni siquiera puede recibir botellas de agua de su familia. Esta situación obligaría al líder de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) a iniciar la huelga de hambre.
«En Junio del 2022, Ferrer comenzó a sentirse aun peor y a notar que le estaban suministrando determinadas sustancias en los escasos y mal elaborados alimentos del penal, por lo que decidió rechazarlos y sobrevivir con los alimentos que le hacemos llegar en las jabas que se entregaban una vez al mes durante el último año, anteriormente eran cada cuarenta y cinco días y primeramente cada dos meses», explicó.
La familia y amigos también ha recibido presiones e intimidaciones por parte de la Seguridad del Estado cubana. A fines de noviembre, los activistas Fernando González Vaillant y Roilán Zarraga Ferrer fueron detenidos cuando acompañaban a la esposa e hijo de Ferrer a la prisión de Mar Verde. Ambos fueron chantajeados con condenas de entre dos y cuatro años de privación de libertad.
La policía política ha amenazado también a Ferrer con el encarcelamiento de su hija Fátima Victoria, de 20 años de edad, así como con quitarle la custodia de su hijo más pequeño, de apenas 6 años de edad.
«Pensamos que la dictadura había cedido un poco y lamentablemente no es así, más bien continúan incrementando sus planes macabros de crueldad y presión extremas», señaló Ana Belkis Ferrer.
Cruel paliza
El 18 de noviembre último, José Daniel Ferrer fue esposado y brutalmente golpeado en prisión. Su esposa, Nelva Ortega, tras un año y nueve meses sin visitas familiares, pudo verlo el 2 de diciembre, confirmando que estaba herido y mostraba lesiones también por picaduras de insectos.
En un video compartido en las redes sociales, Ortega relató que su esposo, luego de ser golpeado y estar sagrando debido a las heridas provocadas con un objeto punzante en su brazo, fue arrastrado hasta un transporte militar y trasladado a la prisión conocida como «Boniatico», en la misma provincia. Allí estuvo casi 48 horas sin ingerir alimentos ni agua. Las condiciones de su confinamiento en el hospital del penal, Ferrer las describió a su esposa como un campo de concentración nazi agravado por enfermedades como escabiosis, leptospirosis y tuberculosis. «Hasta los ratones los presos los matan y se los comen por el hambre», añadió Nelva Ortega.
«En este hospital, en donde recientemente fallecieron unos veintidós reos por tuberculosis y leptospirosis, estuvo cuatro días sin la atención médica adecuada», aseguró Ortega.
Según la esposa, Ferrer fue devuelto a Mar Verde el 22 de noviembre y lo ubicaron en el puesto médico que convirtieron en un destacamento de dos cubículos. Allí continúa constantemente vigilado (con cámaras y micrófonos) y compartiendo espacio con reos comunes.
Nelva Ortega permanece incomunicada debido a que el régimen le corta el acceso a internet y telefonía; cuando tiene la oportunidad, se comunica con Ana Belkis, quien reside en los Estados Unidos, y realiza las denuncias pertinentes.
ABC conversó con la esposa a fines de noviembre y declaró que esta no era la primera ocasión en que su esposo es víctima de una brutal golpiza. «Incluso delante de nuestro hijo (de 5 años de edad) lo hicieron hace casi dos años», afirmó.
José Daniel Ferrer García fue encarcelado el 11 de julio de 2021 (11J) cuando intentó acceder al lugar donde se desarrollaban las masivas protestas antigubernamentales en su provincia. Un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria.
El fin de semana pasado falleció en la prisión del Combinado del Este, en la provincia de La Habana, el prisionero por motivos políticos, manifestante del 11J y activista de la UNPCU, Manuel de Jesús Guillén Esplugas. Sus familiares denunciaron que el deceso del joven de 29 años de edad ocurrió tras una cruel golpiza por parte de los guardias del penal.
Actualmente, se encuentra también en huelga de hambre en protesta por la vulneración de sus derechos, el también preso político y manifestante del 11J en la provincia de Villa Clara, Andy García Lorenzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete