Familiares, ONG y opositores denuncian una «brutal» paliza al preso político cubano José Daniel Ferrer
Según han informado, fue agredido de gravedad y, al no poder ser atendido en la enfermería de la cárcel en la que cumple condena tuvo que ser trasladado a otro centro
Un minuto para ver vivo al preso político José Daniel Ferrer: a lo lejos, entre cristales y sin mediar palabra
![Jose Daniel Ferrer, en una imagen de archivo.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/11/21/1422893666-k3nE-U603383065620kv-1200x840@diario_abc.jpg)
El preso político cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García fue brutalmente golpeado este martes por los guardias penitenciarios de la prisión de Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, y trasladado al hospital ... de la cárcel de Boniato, en la misma provincia, denunció su esposa, la doctora Nelva Ortega.
La esposa recibió la noticia al día siguiente por mediación de otro prisionero político que la llamó y le aseguró que Ferrer estaba confinado en el hospital de la prisión de Boniato.
En un video difundido por la ong con sede en Madrid, Prisoners Defenders (PD), Nelva Ortega, con su hijo de 5 años en brazos, aseguró que no había tenido noticias de su esposo y que se trasladaría hasta la prisión de Mar Verde para saber de él. «Exigimos fe de vida, que podamos verle, saber en qué condiciones lo tienen y que le den atención médica adecuada», expresó.
Ortega relató que el 5 de noviembre último se cumplió un año y nueve meses de la negación de visitas familiares y llamadas telefónicas a su esposo por parte de la Seguridad del Estado, órgano que hostiga a su familia por su oposición política a la dictadura cubana.
No es la primera vez que Ferrer García es víctima de una brutal golpiza, aseguró la esposa. «Incluso delante de nuestro hijo lo hicieron hace casi dos años», añadió. «A mi esposo lo tienen bajo condiciones inhumanas, sin atención médica, sabiendo que es una persona que sufre muchas patologías (…). Lo han tenido secuestrado, la mayor parte del tiempo desaparecido», refirió.
José Daniel Ferrer García fue encarcelado en el contexto de las protestas masivas y antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J). Con 54 años de edad, el líder opositor cumple su segunda prisión política.
La última vez que Nelva Ortega lo vio fue en abril del año en curso; luego de manifestarse durante horas en la prisión de Mar Verde, le permitieron verlo desde lejos y durante menos de un minuto, separados por un cristal y sin poder hablarle. Previamente, habían circulado rumores de su asesinato.
PD ha alertado que en los últimos tres años Ferrer ha sido sometido a varios patrones de torturas físicas y psicológocas con el objetivo de asesinarlo lentamente, por lo que «su vida e integridad física, psicológica y cognitiva corren grave peligro».
El 19 de septiembre último el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que demandó la liberación inmediata y sin condiciones del opositor cubano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete