Hazte premium Hazte premium

Cumbre secreta de conservadores y laboristas para buscar soluciones a los fallos del Brexit

La reunión comenzó con una declaración en la que se reconoció que «existe la opinión, al menos entre algunos» de que «hasta ahora el Reino Unido aún no ha encontrado su camino fuera de la UE»

Las estrecheces de los británicos tras el Brexit

Activistas anti-Brexit se manifiestan ante el Parlamento británico en 2019 AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Cómo podemos hacer que el Brexit funcione mejor con nuestros vecinos en Europa?». Esa es la pregunta que se hicieron en una reunión privada y secreta los líderes de los dos principales partidos políticos británicos y que reveló en exclusiva 'The Observer'. El encuentro, que mantuvieron durante dos días los líderes que apoyaron tanto la salida del Reino Unido de la Unión Europea como su pertenencia, se llevó al cabo los días jueves y viernes de la semana pasada en Ditchley Park, en Oxfordshire.

La cumbre comenzó con una declaración, según desveló este medio, en la que se reconoció que «existe la opinión, al menos entre algunos» de que «hasta ahora el Reino Unido aún no ha encontrado su camino fuera de la UE» con el Brexit «actuando como un lastre para nuestro crecimiento e inhibiendo el potencial del Reino Unido». Una fuente que participó en el encuentro dijo que fue una »reunión constructiva« que abordó los problemas y las oportunidades del Brexit, pero que se centró en gran medida en los problemas de la economía británica en un contexto de inestabilidad global, alto costo de la vida y el aumento de los precios de la energía.

«Gran Bretaña está perdiendo, el Brexit no está funcionando, nuestra economía está en una posición débil», dijo la fuente, que aclaró que la reunión se desarrolló sobre esta premisa. La idea era discutir «cuáles son los problemas que ahora tenemos que enfrentar, y cómo podemos estar en la mejor posición para tener una conversación con la UE sobre los cambios en el comercio y la cooperación» entre Londres y Bruselas.

Además de nombres de pesos pesados conservadores y opositores, como Michael Gove, el exlíder 'tory' Michael Howard, y la laborista Gisela Stuart, una de las principales figuras de la campaña de salida, participaron asistentes no políticos, entre los que se encontraban John Symonds, presidente de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline; Oliver Robbins, director gerente de Goldman Sachs y exjefe negociador del Brexit para el gobierno entre el 2017 y el 2019; y Angus Lapsley, subsecretario general de política y planificación de defensa de la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación