El apoyo al Brexit registra mínimos históricos: solo el 32% cree que fue una decisión acertada
Dos años después del 'divorcio' de Reino Unido de la UE aumenta la insatisfacción de los votantes con la decisión, según una encuesta. El porcentaje ha ido creciendo desde 2017, tal y como indican los sondeos
![Imagen simbólica de la ruptura con las dos banderas](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2022/11/18/brexit-RENm56EcFtCd8VKlPO0s8fI-1200x840@abc.jpg)
El 31 de diciembre del 2020, el Reino Unido consumó el abandono de la Unión Europea por el que la mayoría de los británicos había votado en el referéndum del 2016. Han pasado casi dos años desde el divorcio, pero los votantes no ... están contentos con la decisión. Al menos, eso reflejan los datos de una reciente encuesta de YouGov, cuyas conclusiones son que sólo el 32% del público cree que el Brexit fue una decisión acertada, mientras que el 56% considera que fue un error.
Según la consultora, que en los últimos años ha preguntado en diversas ocasiones a los votantes si creen que fue correcto o incorrecto haber votado a favor de abandonar la UE, «las primeras encuestas revelaron que más personas creían que el Brexit era la decisión correcta hasta las elecciones generales de 2017», sin embargo, «desde entonces, con la excepción de períodos muy breves en abril de 2020 y abril de 2021, la opinión pública ha virado en la otra dirección y los últimos resultados muestran que la brecha es mayor hasta el momento, con quienes piensan que fue un error 24 puntos por delante» de quienes creen lo contrario.
Entre los partidarios del Brexit, también parece que hay arrepentidos, ya que después de las elecciones generales de 2017, el porcentaje de votantes que creían que haber votado por el divorcio entre Londres y Bruselas era la decisión correcta, cayó del 90% a alrededor del 80%, y subió brevemente después de que se ratificara el acuerdo de retirada en enero de 2020.
No obstante, desde junio de 2021 ese porcentaje ha caído del 88% a un mínimo histórico del 70%, mientras que aquellos que creen que fue un error ha aumentado del 4% a un máximo histórico del 19%. Por otro lado, entre quienes votaron por permanecer en el grupo comunitario el 91% sigue creyendo que la decisión acertada era quedarse, y sólo un 5% que lo mejor era irse.
«Con la excepción de la breve caída al 80% que creía que fue una decisión equivocada en abril de 2021, cuando el lanzamiento de la vacuna del Covid-19 de la UE se quedó por detrás de la del Reino Unido, el porcentaje se ha mantenido entre el 80% y el 90 % desde 2016».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete