La CIA evita un atentado ruso contra el jefe del grupo de armamento alemán Rheinmetall, proveedor de armas a Ucrania
El Kremlin habría ordenado su muerte como parte de una serie de ataques para asesinar a ejecutivos de la industria de defensa en toda Europa
La empresa alemana Rheinmetall construirá en Ucrania el nuevo tanque Lynx
El campeón nacional alemán para la industria europea de Defensa espera 40.000 millones en pedidos del Gobierno
Armin Papperger cuenta con la protección constante de un equipo de guardaespaldas. Su posición al frente del fabricante de armamento alemán Rheinmetall lo convierte en una pieza clave para el suministro de armamento y munición al Ejército ucraniano. Y, según la Inteligencia estadounidense, ha estado ... a punto de morir a manos de agentes rusos. Medios de comunicación al otro lado del Atlántico han publicado que la CIA logró detectar a tiempo el plan para atentar contra su vida. La cadena de televisión CNN incluye en su información declaraciones de cinco funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. El plan fue descubierto a principios de año, los agentes sospechosos ya habían entrado en la UE con esa misión y el caso confirma que Europa ya se encuentra en la siguiente etapa de escalada de la nueva nueva Guerra Fría.
Gracias a la información aliada, las autoridades alemanas pudieron evitar el ataque. El Gobierno ruso habría ordenado su muerte como parte de una serie de ataques para asesinar a ejecutivos de la industria de defensa en toda Europa que debían servir como elemento disuasorio, para que la industria europea se distanciase de los envíos de armamento a Ucrania. El plan para asesinar a Papperger era el más sofisticado, pero los servicios secretos alemanes pudieron frustrar el complot.
Rheinmetall es uno de los mayores fabricantes de municiones del mundo y produce proyectiles de artillería de 155 milímetros que Ucrania necesita con urgencia. La compañía también tiene previsto abrir una fábrica de vehículos blindados en Ucrania la próxima semana, lo que está causando gran preocupación en Moscú, según la CNN. Además, Rheinmetall gestiona junto con Ucrania un taller de reparación de tanques en el oeste del país en guerra y, el pasado mes de junio, Papperger anunció que quería ampliar la cooperación con Kiev y entregar vehículos de combate de infantería Lynx al Ejército ucraniano.
«Guerra híbrida de agresión»
Al margen de la cumbre de la OTAN en Washington, la ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó que el plan de asesinato es prueba de la «guerra híbrida de agresión» que libra Rusia contra Europa. «Y esto subraya una vez más que juntos, como europeos, debemos protegernos lo mejor que podamos y no ser ingenuos», ha pedido.
El Gobierno federal en Berlín, sin embargo, ha preferido no comentar específicamente esta información. Un portavoz del Ministerio de Interior se ha limitado a responder que «no podemos comentar nada, más allá de que el gobierno federal se toma muy en serio las amenazas planteadas por el régimen ruso. Nuestras autoridades de seguridad están muy vigilantes y actúan en consecuencia, en estrecha colaboración cooperación con nuestros socios internacionales». «Alemania no se dejará intimidar por las amenazas rusas», ha añadido, y el Gobierno «seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para prevenir posibles amenazas en Alemania».
El Gobierno federal en Berlín, sin embargo, ha preferido no comentar específicamente esta información
La política empresarial de Rheinmetall excluye las declaraciones sobre asuntos corporativos y la empresa no se ha pronunciado al respecto. Papperger sí ha dicho, en una entrevista con 'Financial Times', que el gobierno alemán ha establecido un «gran nivel de seguridad alrededor de mi persona». Sin confirmar explícitamente la información, ha calificado la información proporcionada por los medios como creíble y ha tranquilizado a sus empleados asegurando que «siempre se toman las medidas necesarias» en consulta regular con las autoridades de seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete