Biden gana en New Hampshire sin dificultad y sin brillo
El presidente de Estados Unidos no estaba siquiera inscrito en las papeletas tras un cambio en el calendario de primarias
Trump gana en New Hampshire y ahoga las opciones de Haley
![El presidente estadounidense Joe Bidendurante su discurso este martes](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/01/24/bidenna-kZWG-U601180309783TqF-1200x840@abc.jpg)
Toda la atención estaba este martes puesta en las primarias republicanas de New Hampshire y en el duelo entre Donald Trump y Nikki Haley, pero los votantes demócratas del estado del nordeste de EE.UU. también fueron a las urnas para elegir a su candidato. Es evidente que el único con opciones reales de conseguir la nominación del partido es Joe Biden que tiene detrás todo el músculo financiero y el apoyo del partido, como ocurre casi siempre con los presidentes en su cargo que acuden a la reelección.
Biden se impuso en New Hampshire sin dificultades, sin estar siquiera inscrito en las papeletas, a los dos candidatos que han buscado hacerle frente en primarias: Dean Phillips, diputado demócrata por Indiana, que se lanzó a la aventura presidencial con el mensaje, compartido por muchos votantes, de que el partido necesita savia nueva; y Marianne Williamson, una escritora de libros de autoayuda que ya se presentó en las primarias de 2020 y que apunta a tener la misma irrelevancia que en aquella campaña.
Las primarias de New Hampshire no ayudarán, sin embargo, a dar el impulso que Biden necesita para entusiasmar al electorado demócrata, por lo general desilusionado con un candidato impopular y al que, con 81 años, se considera demasiado mayor.
El principal problema ha sido una polémica por el calendario de primarias. Bajo el liderazgo de Biden, el partido decidió hace un año cambiar el orden tradicional de las primarias. En lugar de los caucus de Iowa y de las primarias de New Hampshire, los dos primeros estados en celebrar votaciones, los demócratas eligieron a Carolina del Sur como la cita inaugural. La justificación es que el estado sureño refleja mucho mejor la diversidad racial del electorado demócrata. Pero es imposible separar esta decisión de los malos resultados que Biden obtuvo en Iowa (fue cuarto) y New Hampshire (fue quinto) en 2020. Y de cómo Carolina del Sur resucitó su candidatura con un triunfo arrollador que le devolvió la condición de favorito.
Pero los demócratas de New Hampshire, rebeldes por naturaleza ('Vivir libres o morir' es el lema del estado), decidieron hacer caso omiso al partido y permanecer como el primer estado en celebrar primarias. La campaña de Biden, por coherencia, decidió no poner su nombre en las papeletas, ya que no necesita el puñado de delegados que reparte el estado y no hay duda de que conseguirá en el resto de estados todos los que necesita y muchos más para lograr la nominación del partido.
70% de los votos para Biden
La legislación electoral, sin embargo, permite a los votantes escribir el nombre de su candidato -el llamado 'write-in'-, aunque este no esté en la papeleta. Y esa es la opción que de forma mayoritaria han elegido los demócratas de New Hampshire, donde se espera que cerca del 70% de los votos sean para Biden -cuando se terminen de procesar esas papeletas con el nombre escrito a mano-, por un 20% de Phillips y un 5% de Williamson.
«Pese a la ausencia del presidente Biden en las papeletas, los vecinos de New Hampshire han participado con números robustos para mostrar su apoyo al gran trabajo que ha hecho la Administración Biden-Hariris», reacción el presidente del Partido Demócrata de New Hampshire, Ray Buckley, en un comunicado.
La campaña de Biden, por su lado, prefirió obviar los resultados de una elección en la que ha optado por no participar y se centró en comentar la victoria de Trump en las primarias republicanas.
«Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump se ha asegurado la nominación del Partido Republicano y que el movimiento MAGA ('Make America Great Again', 'Hacer grande a EE.UU. otra vez', el lema del 'trumpismo') que niega resultados electorales y van contra la libertad ha completado su toma del Partido Republicano», dijo la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado. «Donald Trump va directo a un enfrentamiento en la elección general en el que se encontrará a la única persona que le ha ganado en las urnas: Joe Biden».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete