EE.UU.
Biden firma la ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán: «Hará que el mundo sea más seguro»
El Pentágono ya ha puesto en marcha una primera partida de mil millones de dólares que van rumbo a Ucrania
Washington también enviará de manera «inmediata» nuevas armas y equipos de defensa a Kiev para frenar el avance ruso
EE.UU. apruebó el fin de semana un paquete de ayuda de casi 100.000 millones de dólares que abre una nueva crisis en el Partido Republicano

Joe Biden ha firmado este miércoles el paquete de ayuda por valor de casi 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, que además obliga a la venta o prohibición de la red social TikTok en Estados Unidos (EE.UU.). La promulgación de esta medida, que supone el envío de 95.000 millones de dólares (el equivalente a más de 90.000 millones de euros), pone fin a grandes tensiones en el Congreso estadounidense después de que gran parte del Partido Republicano haya estado más de medio año frenando la iniciativa.
«Hará que América sea más segura, hará que el mundo sea más seguro», ha proclamado el presidente de EE.UU. este miércoles tras la firma del acuerdo. «Estamos a la altura del momento. Lo hemos logrado. Ahora tenemos que actuar rápido y lo estamos haciendo», ha proseguido el mandatario norteamericano. Un gasto de emergencia para ayudar a Ucrania, cuyo estancamiento se remonta al mes de agosto del año pasado, y que, según AP, la administración Biden pondrá en marcha en cuestión de horas.
De hecho, apenas unos minutos después de que el presidente Biden anunciase el paquete multimillonario de asistencia a estos tres países, el Pentágono anunciaba el envío de una primera partida de mil millones de dólares (935 millones de euros aproximadamente) a Ucrania: «El Departamento de Defensa ha anunciado una nueva e importante asistencia de seguridad para satisfacer urgentemente las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania», reza un comunicado oficial difundido.
Un primer paquete que incluye sistemas de defensa aérea (como los Stringer), proyectiles de artillería (de 155mm, misiles TOW y Javelín), vehículos blindados y armamento anticarro, así como municiones y armamento más ligero para su uso «inmediato» en el campo de batalla para que Kiev repela el avance de las tropas rusas.
Las declaraciones del presidente de estadounidense se producen durante la firma de la ayuda y apenas un día después de que el Senado de EE.UU. diese luz verde los fondos (con 79 votos a favor y sólo 18 en contra) tras más de seis meses estancados en el Congreso por parte de gran parte de los republicanos, que finalmente han cedido, abriéndose una nueva crisis dentro de la formación. Esta aprobación se produce, a su vez, luego de de que la medida fuese también ratificada por la Cámara de los Representantes el pasado sábado.
Aparte de los 61.000 millones para Ucrania, este paquete multimillonario incluye 17.000 millones para Tel Aviv, 8.000 millones para Taiwán y 9.000 millones para Gaza
De los 95.000 millones de dólares, 61.000 millones van destinados a ayuda militar para el Gobierno de Volodímir Zelenski en Kiev. «Después de más de seis meses de arduo trabajo y muchas idas y vueltas a lo largo del camino, Estados Unidos envía un mensaje al mundo: no les daremos la espalda [a los ucranianos]», declaró el líder demócrata en Senado, Chuck Schumer. El resultado de la votación también mereció la reacción del mandatario ucraniano, quien ha dicho que «refuerza el papel de Washington como faro de la democracia y líder del mundo libre».
Si bien Washington ya proporciona a Israel 3.800 millones de dólares en ayuda militar anualmente, el paquete de ayuda exterior aprobado esta semana asigna 17.000 millones de dólares a Tel Aviv para su guerra con Hamás, pero también 9.000 millones para civiles en zonas de conflicto como los palestinos en Gaza. Otros 8.000 millones van dirigidos al Asia-Pacífico, en concreto a Taiwán, para «contrarrestar a la China comunista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete