La madre que dejó morir a su bebé por irse 10 días de vacaciones alega «problemas mentales»
Kristel Candelario se enfrenta a cadena perpetua tras ser acusada de asesinato agravado de su propia hija
Una madre de once hijos explica cómo gestionar el síndrome del nido vacío: «Es lo que voy a hacer cuando se vayan»
La pequeña murió de «extrema deshidratación» tras pasar 10 días sola
Conmoción en Australia por el asesinato de un presentador y su pareja a manos de un policía
![Kristel Candelario, en Puerto Rico de vacaciones. En pequeño, en su foto de la detención](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/02/27/asesina-1-kiw-U601384982255QL-1200x840@diario_abc.jpg)
La sociedad estadounidense se encuentra conmocionada después de que se haya confirmado un caso flagrante de negligencia maternal, que ha derivado en la muerte de un bebé de solo 16 meses. Kristel Candelario, una mujer de Ohio, dejó sola durante diez días a su hija Jailyn para irse de vacaciones. La consecuencia fue la evidente: la pequeña murió de deshidratación e inanición.
El suceso se produjo el pasado verano. Según ha probado el fiscal del caso, Michael C. O'Malley, el 6 de junio de 2023, Candelario salió de su domicilio dejando a Jailyn «sola y desatendida». No volvió hasta el 16 de junio de 2023, diez días después.
La madre, que ha confesado su culpabilidad, estuvo durante esos diez días en Detroit y Puerto Rico, desde donde incluso colgó varias fotos en sus redes sociales presumiendo de sus vacaciones. En ese tiempo, no avisó a nadie de que su bebé se encontraba sola en casa.
La autopsia confirmó que la pequeña «estaba extremadamente deshidratada en el momento de su muerte», según la oficina del fiscal. Su cadáver fue encontrado por la propia madre, rodeado de orines y heces, en el corralito para niños donde le había dejado.
«Este caso es uno de esos verdaderamente inimaginables que permanecerá conmigo durante años», dijo el el fiscal O'Malley en el juicio, celebrado esta semana y que ha quedado visto para sentencia.
«Hoy hablamos en nombre de Jailyn de 16 meses, que ya no está con nosotros, debido a las decisiones egoístas que tomó su madre. Esta condena hoy, es el primer paso hacia la justicia para Jailyn», señaló el letrado, en una declaración en la que se mostró notablemente afectado.
«Hoy hablamos en nombre de Jailyn de 16 meses, que ya no está con nosotros, debido a las decisiones egoístas que tomó su madre»
Michael C. O'Malley
Fiscal del condado de Cuyahoga
Los abogados de la defensa de Krystel prefirieron no dar muchos detalles, solo que había sido una jornada «profundamente emocional» para su cliente. «Ella ha asumido la responsabilidad de lo que hizo y está arrepentida», afirmaron, alegando un problema de salud mental como posible causa de su comportamiento, pero sin dar más detalles.
NEW: Ohio mother pleads guilty to the murder of her 16-month-old baby after she left her in a Pack-N-Play pen alone for 10 days.
— Collin Rugg (@CollinRugg) February 23, 2024
Absolutely horrific.
Kristel Candelario's daughter Jailyn was found soiled with urine and feces after her mother decided to leave for 10 days on… pic.twitter.com/ppaHRvclAS
Sin denuncias previas a los servicios sociales, pero sí con sospechas
Los vecinos y allegados de la mujer se encuentran totalmente impactados. Kristel Candelario no había sido denunciada a los servicios sociales y los cercanos no habían detectado nada que les hiciera sospechar que podría llegar a esta situación. Sin embargo, sí le habían advertido de que no debía dejar tanto tiempo sola a su pequeña: no era la primera vez que escuchaban llorar al bebé mientras su madre no estaba.
«No nos hubiera importado ayudarle a cuidarla», señala un vecino en declaraciones recogidas por la CNN.
La sentencia se conocerá el 18 de marzo. Si el juez determina que es culpable de asesinato agravado de un menor y no considera esos presuntos problemas de salud mental como atenuantes, puede sentenciarla a cadena perpetua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete