Hazte premium Hazte premium

La vida personal de Joan Manuel Serrat: un matrimonio de casi 50 años, tres hijos y un patrimonio millonario

El cantautor, retirado de los escenarios desde hace dos años, recibe hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 por su larga trayectoria en la música

Premios Princesa de Asturias 2024, en directo: ganadores, ceremonia de entrega y discursos hoy

La vida personal de Carolina Marín: su novio, una pérdida familiar y su futuro en el bádminton

¿Cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Princesa de Asturias 2024?

La vida personal de Joan Manuel Serrat: un matrimonio de casi 50 años, tres hijos y un patrimonio millonario gtres

Ricardo Sanz

Este viernes 25 de octubre, el cantautorJoan Manuel Serrat seguirá la estela de importantes figuras como Bob Dylan o Meryl Streep al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El alcance de su trayectoria ha sido tal «que trasciende la música y se hace referente cívico» aunando la poesía y la música «al servicio de la tolerancia y los valores compartidos», según ha reconocido el jurado que le otorga el galardón a sus más de 50 años de carrera musical. Himnos como 'Mediterráneo', 'Hoy puede ser un gran día' o 'Lucía' le han encumbrado como uno de los artistas más influyentes en la música española, cuyos artistas no han perdido la ocasión de celebrar el premio de su compañero.

Con casi 81 años, Serrat no solo ha logrado una larga lista de álbumes, éxitos y galardones, también algo más complicado teniendo en cuenta su presencia en el foco mediático que alienta a la prensa, al igual que con el resto de artistas reconocidos, a seguir de cerca su vida privada, personal y sentimental. Si algo ha definido a esta a lo largo de los años, es el haber sido sobrellevada con discreción, por lo que pocos detalles se han ido revelando si no es porque el propio cantautor ha querido. Desde que iniciase su carrera cuando era solo un joven revolucionario de 22 años, su figura ha estado vinculada a un amplio historial amoroso marcado por los idilios y los rumoreados romances fugaces.

Lolita Flores, cuyo amor nunca fue correspondido, Mónica Randall, Charo Vega o Marisol, que inspiraría incluso la 'Tu nombre me sabe a hierba' de Serrat, han pasado por la vida del catalán en algún momento sin marcar tanto como lo hicieron los dos grandes amores de su vida. Hoy, su mujer con quien comparte sus días desde hace cinco décadas, le acompaña en la entrega del Premio Princesa. Junto a ella, los mayores apoyos del cantautor son sus tres hijos y todos sus nietos, que conforman una familia de muchos artistas de la que Serrat está muy orgulloso, todavía más si cabe de su recorrido en la música.

Amor para toda la vida

«Fue un flechazo», definió Candela Tiffón el inicio de su amor con Serrat en la década de los 70. Desde que se conocieron hasta ahora, el matrimonio que conforman ha dejado constancia del amor que se tienen en cada una de sus escasas apariciones públicas. Ella se encontraba estudiando en la Universidad de Barcelona cuando por efecto del destino se enamoró perdidamente de Serrat a pesar de que su relación llegase a ser un escándalo por no cumplir ella la marcada mayoría de edad. Pocas veces han hablado los enamorados de su relación, pues siempre han preferido mantenerla alejada del foco mediático.

En 1978, ambos se daban el «sí quiero» en una íntima ceremonia de la que hasta el momento pocos detalles han trascendido, excepto que fue por lo civil y en la localidad de Girona. La única mujer que logró llevar al altar al cantante siempre destacó por sus deseos de triunfar en la moda y la publicidad, pero terminó dejándolo todo y convirtiéndose en un importante apoyo del cantante, aunque no le dedicase ninguna canción, sobre todo en los momentos más complicados que atravesó por motivos de salud. En 2001, el artista sufrió un infarto de miocardio y ha sido diagnosticado de cáncer en dos ocasiones. De todas estas malas pasadas salió adelante junto a Candela, quien «se encuentra por encima de cualquier esquema que una canción pueda plantear. Es la persona con la que llevo cuarenta años, tengo hijos y nietos y comparto un perro», dijo en una ocasión.

Familia numerosa

«La música está ahí, sí, pero yo no cambio el dedo chiquitito de uno de mis hijos por toda la música que he escrito en mi vida», sentenciaba Serrat sobre la prioridad que supone su familia en su vida. Inesperadamente, su paternidad comenzaba siendo un secreto. En 1969, era padre por primera vez de su hijo apodado como Queco junto a la modelo Mercedes Doménech, su pareja antes de que llegase a su vida Tiffón. Cuatro años y medio después de nacer, junto a su padre protagonizaba una portada en la prensa que supuso el anuncio de su existencia. Desde ese momento, su primogénito ha vivido su vida alejado del foco mediático. De él, solo se sabe que ha dado a Serrat dos nietas, Luna, que también se ha preparado para ser cantante y actriz, y Lucía.

Del matrimonio con Candela son sus hijas más reconocidas en la vida pública. María comenzó su futuro profesional estudiando farmacia pero lo dejó tras no encontrar su sitio iniciando, tras estudiar de nuevo en la universidad, una exitosa carrera en el periodismo deportivo. La pequeña de la familia, siguió los pasos de su padre en el mundo de las artes. Candela Serrat comparte con su marido Daniel Muriel la profesión de la interpretación y de su matrimonio nacieron tres hijos. Candela es reconocida por sus papeles en populares series como 'Seis hermanas' y es habitual numerosas alfombras rojas a las que acude con Muriel.

Discos y propiedades

Aparte de su vida familiar, Serrat ha desempeñado paralelamente a su trayectoria musical una vida empresarial gracias a la cual pudo retirarse de los escenarios con un patrimonio estimado de casi seis millones de euros. Sus giras, discos y ventas no han sido las únicas de las que el cantautor ha recibido ingresos. En 1993 fundaba una empresa dedicada al sector inmobiliario, las actividades recreativas y los productos audiovisuales con la que ha ido sumando numerosas propiedades a lo largo y ancho de España. En Cataluña, Madrid, Mallorca o Menorca tiene Serrat algún inmueble a nombre de su sociedad con la que facturaría de media varios millones de euros hasta 2019, año en el que pasó a estar inactiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación