El Rey Carlos Gustavo de Suecia celebra por todo lo alto su Jubileo de Oro
Los Reyes organizaron una cena jubilar que tuvo lugar en el imponente Palacio Real de Estocolmo
La polémica sucesión de Carlos Gustavo de Suecia, a debate
![Los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/09/17/3-ROMXycYUeL1UNaSxfW8KmXJ-1200x840@abc.jpg)
Decenas de miles de suecos se congregaron ayer en el centro de Estocolmo para saludar al cortejo real del monarca Carlos XVI Gustavo, que conmemoraba sus 50 años en el trono. La celebración se extiende durante todo el fin de semana y rubrica el éxito de un monarca que se ha ganado un lugar en el corazón de los suecos a pesar de los muchos vientos en contra. El 15 de septiembre de 1973, fecha de su coronación, sólo habían pasado dos años desde la reforma constitucional que retiró al rey el último poder político formal. Desde entonces ni siquiera toma juramento a los ministros.
A sus 27 años, Carlos no gozaba de la mejor reputación y era conocido como un playboy que, sin embargo, haría del cumplimiento del deber su directriz. El entonces primer ministro Olaf Palme declaró que no quedaba nada que explicara por qué los socialdemócratas también se aferraban a la monarquía y vaticinó que sus restos podrían abolirse con «estilo de pluma», en referencia a una república. Pero contrariamente a estos augurios, Carlos XVI ha terminado siendo el monarca de Suecia de más largo reinado y el país no escatima hoy en gestos de cariño, en un aniversario con toda la pompa. Uno de sus grandes aciertos, según destacan los medios suecos, fue casarse en 1976 con Silvia, una alemana de Heidelberg Sommerlath que ha brillado en el papel de reina.
Ayer, el Rey de traje y corbata y la Reina con un conjunto de dos piezas amarillo, avanzaron por las calles de Estocolmo en un carruaje tirado por seis caballos, mientras la multitud aplaudía generosamente a su paso y agitaba banderas suecas. Más de 3.000 soldados del ejército desfilaron junto a unidades de la marina y la fuerza aérea.
![El Rey Carlos Gustavo de Suecia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/09/17/4-U84874345380HJg-624x500@abc.jpg)
Su popularidad actual es ante todo una «victoria laboral», según Mikael Holmqvist, profesor de la Universidad de Estocolmo, que explica que el rey de Suecia no tiene poder formal, pero la Constitución tampoco establece sus deberes y él ha sabido elegir. «Hace 50 años estaba aquí por primera vez como Rey de Suecia», dijo Carlos Gustavo en el discurso de apertura de una cena en la que participaron políticos, empresarios y representantes religiosos suecos. «Mis sentimientos hacia esta función son los mismos ahora que entonces: orgullo, reconocimiento y humildad», añadió el monarca. Desde entonces, Suecia ha experimentado un rápido cambio desde un país igualitario y socialdemócrata a un país extremadamente liberal. Holmqvist subraya la inteligente baza jugada por el monarca como 'rey de negocios', dedicándose concienzudamente a la promoción del pensamiento empresarial, la internacionalización de la economía y la adaptabilidad económico. «El giro hacia los negocios ha ayudado a la monarquía a sobrevivir en este país», afirma.
El momento más delicado de su reinado fue la publicación de una biografía que contenía información sobre infidelidades y escandalosas fiestas, sobre la que se limitó a declarar que había «hablado con la reina y con mi familia al respecto». Según un reciente sondeo del diario 'Dagens Nyheter' y del instituto Ipsos, el 62 por ciento de los suecos apoya hoy la monarquía, un porcentaje que se mantiene desde hace 20 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete