El ocaso de Amargo, el bailarín matriculado para ser policía... que ha terminado en la cárcel
El bailaor no se había presentado a firmar en el juzgado quincenalmente. Alega fobia a la prensa
Detenido de nuevo Rafael Amargo por traficar con drogas desde su casa del centro de Madrid
El bailaor, de 48 años, acudía el jueves a la Audiencia Provincial de Madrid para una vistilla en la que a instancias de la Fiscalía se ordenó su ingreso en prisión provisional inmediata por riesgo de fuga y «quebrantamiento reiterado» de la obligación de firmar semanalmente hasta que se celebre el juicio el próximo mes de abril. Una medida que le fue impuesta el pasado 7 de junio cuando Rafael Amargo esperaba ser juzgado como presunto cabecilla de un grupo que traficaba con droga que era vendida desde su piso del barrio de Malasaña, en Madrid.
El juicio fue pospuesto y se fijó para el próximo 8 de abril de 2024, cuando el bailaor tendrá la posibilidad de defenderse ante la justicia. Este giro inesperado de los acontecimientos lo adelantaba en exclusiva Nacho Abad en 'En boca de todos'. El bailaor que acudió ayer a recoger la resolución tuvo que quedarse en los calabozos de la Audiencia hasta que a mediodía fue trasladado en un furgón a la madrileña prisión de Soto del Real, donde ha pasado su primera noche. Desde entonces su abogado Jaime Caballero, no le ha podido ver ni hablar con él. «Pensábamos que esta medida era una posibilidad remota y se ha transformado en una cruda realidad», confesó tras el ingreso en prisión de su cliente.
El letrado esta convencido de que «han pagado justos por pecadores, ya que el otro acusado Eduardo de Santos, productor teatral, no se ha presentado nunca a firmar y el jueves, cuando hubo la vista preliminar, se presentó con la quinta abogada y creo que al final su mal comportamiento ha terminado repercutiendo en Rafael». También Santos ingresó en la misma prisión junto al bailaor. «Decepcionado y sorprendido», asegura que esta su cliente y defiende que ahora mismo su salud mental no le permite estar en la cárcel. Algo por lo que va a luchar en el recurso de súplica, que tiene tres días para preparar, y así conseguir sacarle de prisión.
Advertencias previas
El letrado niega que la orden se haya decretado porque su cliente no haya cumplido con su obligación de firmar. «Él tenía que firmar el día 1 y 15 de cada mes, realmente ha podido faltar unas cuatro o cinco veces a lo largo de un año y eso es algo que conocía la Audiencia hace algún tiempo», asegura. Alude a «la situación de salud y sobre todo psíquica» de Amargo derivados del consumo de metanfetamina y asegura que esta siguiendo un tratamiento de desintoxicación. Se le requirieron documentos que lo certificasen y que no pudo aportar, aunque después parece que se han proporcionado «dos certificados, uno oficial y otro del médico forense».
Sin embargo, en el auto de ingreso a prisión, se dice que el bailaor en abril de este año, alegó que incumplía la medida cautelar de firmar en el Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid por «el cuadro clínico que presentaba debido a una fobia a la prensa» y aprovechó para solicitar firmar en la Audiencia. El 18 de abril, su abogado presentó un escrito en el que aportaba un informe de urgencias de la clínica Dr. León con fecha 13 de abril de 2023. En mayo se acordó que debía seguir cumpliendo con sus comparecencias quincenales en la Audiencia Provincial de Madrid. Aún así señala la Fiscalía que incumplió sus obligaciones sin aportar justificación.
![Imagen principal - Arriba; la cárcel de Soto del Real. Derecha; llegando a los calabozos de Alicante donde fue detenido el pasado mes de marzo Izquierda; el bailaor en los juzgados junto a los otros dos detenidos en la Operación Codax](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/11/03/ImagenCentro_Penitenciario_Madrid_V_Soto_del_Real_-_01-U10771251624Nsk-758x470@abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Arriba; la cárcel de Soto del Real. Derecha; llegando a los calabozos de Alicante donde fue detenido el pasado mes de marzo Izquierda; el bailaor en los juzgados junto a los otros dos detenidos en la Operación Codax](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/11/03/Imagenamargodetencinpolicia-U44256075232oLi-464x329@abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Arriba; la cárcel de Soto del Real. Derecha; llegando a los calabozos de Alicante donde fue detenido el pasado mes de marzo Izquierda; el bailaor en los juzgados junto a los otros dos detenidos en la Operación Codax](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/11/03/Imagenamargo-U47082373410QKa-278x329@abc.jpg)
El pasado mes de septiembre se emitió un informe del Médico Forense en el que argumentaba que no había podido llevar a cabo ninguna valoración ante la ausencia de datos y de pruebas de que haya o este recibiendo algún tipo de tratamiento clínico. Sin embargo, su abogado defiende que el artista ha podido ausentarse «cuatro o cinco veces» a lo largo de un año. Al parecer, tenía un plazo de siete días para aportar unos certificados médicos que no se han podido aportar. Sin embargo, asegura que sí ha entregado documentos que cree que acreditan la situación que sufre su cliente: «El médico forense habla de la situación de crisis, de angustia, bastante grave que le impide a veces socializar».
No hay que olvidar que Rafael Amargo rechazó un acuerdo que le ofreció la Fiscalía de cara al juicio en el que le proponía reducir considerablemente la petición de pena a cambio de reconocer los hechos, ya que el artista defiende que es inocente y confía en que se demostrará.
Amores y ruina
En numerosas ocasiones Amargo ha reconocido su bisexualidad. Yolanda Jiménez fue su primera mujer y primera bailarina de su compañía de baile, estuvieron casados entre 2003 y 2009 y tuvieron dos hijos, León (15) y Dante (12). En 2012 volvió a casarse con la relaciones públicas catalana Silvia Calvet. El matrimonio solo duró un año. En 2013 el bailarín encontró el amor en brazos de Javier, un joven guardaespaldas. Luego salió con Klein, finalista de Mister Mundo gay 2015. En 2018, el bailarín presentó a una nueva novia, la japonesa Yuko Sumida, en la ceremonia de entrega de la Medalla de Andalucía. Su última pareja, la argentina Luciana Bongianino, quien también fue detenida junto a Amargo en diciembre de 2020, ha sido eximida de toda responsabilidad en el caso.
En los últimos meses, el artista ha trabajado como ha podido. La retirada del pasaporte le ha impedido salir del país para atender compromisos profesionales. Aseguró al juez estar en la ruina a pesar de llevar más de 25 años sin bajarse de los escenarios. Sobre su única vivienda en Madrid recaen varios embargos y dice estar viviendo con sus padres.
Siempre polémico, confesó en su última entrevista querer ser policía y haberse matriculado en la academia. Y aunque a día de hoy, no tiene antecedentes penales, requisito mínimo para entrar en el cuerpo, todo dependerá de lo que pase en el juicio que se celebrará en abril. La Fiscalía pide para él 9 años de cárcel por un delito contra la salud pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete