El motivo por el que Daniel Sancho no puede solicitar el perdón real en Tailandia para librarse de la pena de muerte
El chef se encuentra en prisión preventiva en Samui tras confesar el asesinato del médico Edwin Arrieta
Sorpresa mayúscula con el informe policial de Daniel Sancho que elimina una clave y da «luz» a la defensa
![Daniel Sancho, en una foto de su Instagram](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2023/09/30/sancho--kmXG-U60320143245uDE-1200x840@abc.jpg)
La próxima semana se cumplirán dos meses del ingreso en la cárcel de Daniel Sancho, el chef español acusado del asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta.
En agosto, el hijo del actor Rodolfo Santró entró en prisión preventiva en el centro penitenciario de Samui, una isla de Tailandia próxima a Koh Phangan, donde presuntamente acabó con la vida de Arrieta, con quien se especula que mantenía una relación sentimental en la que el español aseguró sentirse atrapado.
La investigación policial continúa y el caso está a la espera de juicio. Un proceso que puede concluir con una sentencia a cadena perpetua o incluso condena a muerte, ya que la pena capital está vigente en Tailandia.
El juicio está previsto que se inicie a finales de año o a principios de 2024, y la familia Sancho trabaja para encontrar la mejor defensa, después de haber cambiado de abogado.
En el caso de que se dicte una sentencia de pena de muerte para el joven español, existe una vía diplomática para convertir ese negro futuro en cadena perpetua: el Rey tailandés.
Existe un precedente, el del también español Arturo Segarra, condenado por asesinato en unas circunstancias similares a las de Sancho. El hombre obtuvo el perdón por parte del rey Vajiralongkorn en el día del 68 cumpleaños del monarca.
Es ese día, el de la celebración de su natalicio, el destinado para este tipo de indultos o perdones, algo que también ocurre en el cumpleaños de la reina, precisamente este 30 de septiembre. Sin embargo, Daniel Sancho no podrá acceder a ello.
Sancho, sin acceso al indulto
El motivo, que Sancho se encuentra en régimen de prisión preventiva a la espera del juicio, por lo que no está juzgado ni condenado y no tiene acceso a este perdón real. Además para poder optar a ello, no sólo se necesita una condena en firme sino haber cumplido un tercio de la condena.
Por tanto, Sancho tendrá que esperar primero a conocer su condena, que puede que no sea excesivamente desfavorable tras los últimos acontecimientos extraídos de la investigación del caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete