La cárcel a la que irá Daniel Sancho en unos meses, un centro con 2.500 presos por casos de drogas y armas

La prisión será menos dura que la prevista inicialmente, que irónicamente se conoce como el 'Bangkok Hilton'

El motivo por el que la familia de Edwin Arrieta rechaza la pena de muerte para Daniel Sancho

La madre de Daniel Sancho rompe su silencio tras su segunda visita a la cárcel: «Nadie te prepara para esto»

Sancho, hace unos días con la policía tailandesa durante una de las inspecciones de la investigación Reuters

A. C.

Barcelona

El español Daniel Sancho está detenido desde principios de agosto por haber asesinado y descuartizado a otro hombre en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan, un cirujano plástico colombiano, en un caso que ha impactado en la sociedad española. Él, que confesó los hechos, es hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, y está en prisión preventiva por el truculento caso, del que todavía hay incógnitas abiertas.

En todo caso, parece que el futuro del chef español de 29 años se presenta complicado. Las autoridades tailandesas, que no han acabado la investigación, dan por hecho que el asesinato fue premeditado porque Daniel quería zanjar así las relaciones sexuales con Edwin Arrieta, la víctima, y creen que pudo no actuar solo.

Actualmente, Sancho está en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui, una de las más grandes del país asiático, a la espera de saber la fecha del juicio, que podría celebrarse este mismo año, según algunas fuentes. El asesinato premeditado puede comportar, de acuerdo con la ley tailandesa y también a partir de lo que han asegurado las autoridades locales, una pena de muerte. Este extremo, sin embargo, hace cinco años que no se produce en el país ya que el rey de Tailandia acaba conmutando este tipo de condenas.

Un traslado pendiente

Sea como sea, lo que parece difícil es que Sancho vaya a salir de cárcel en un futuro próximo vista su confesión y los cargos que le atribuirán. Es más, es posible que en los próximos meses Sancho sea trasladado a otro centro penitenciario del país, que se considera que tiene cárceles muy duras.

Hasta ahora ha permanecido en un régimen de aislamiento, ya que la cárcel de Koh Samui obliga a un confinamiento de diez días como medida de prevención para el Covid-19. Superado este plazo, Sancho ya pudo empezar a recibir visitas de su familia, que se ha trasladado hasta Tailandia para vivir desde primera línea el caso. Su madre, consternada por todo, comentó tras verle, que Daniel estaba «tranquilo».

Ahora, con el previsible cambio, Sancho tendrá que adaptarse a un nuevo espacio. Con toda probabilidad, después de lo trascendido en las últimas horas, el chef español acabará en la cárcel provincial de Surat Thani, según fuentes institucionales. Está en la provincia más grande del sur de Tailandia, a unos 685 kilómetros de Bangkok: se conoce como la provincia de las mil islas e incluye algunas de las más populares del país, como Koh Pha Ngan, donde ocurrió el truculento asesinato.

Curiosamente el nombre de Surat significa 'ciudad de la gente buena' y falta ver cómo serán los compañeros de prisión de Daniel allí. Se da por hecho que las cárceles provinciales en Tailandia son menos duras que las nacionales, de máxima seguridad, pero independientemente de eso el acusado tendrá que lidiar, probablemente, con cuestiones relacionadas con la posesión de drogas, armas y otros objetos afilados o materiales prohibidos en toda prisión, algo que por desgracia es habitual.

Esta cárcel tiene unos 2.500 presos, la mayoría de ellos por casos con drogas o tráfico ilegal de armas y las instalaciones típicas en estos centros, como celdas y zonas comunes para asearse y realizar actividades diarias. Pocas polémicas han involucrado este centro, aunque hace unos años, en 2012, salió en las noticias porque dos de sus reclusos llevaron a cabo un atentado con una bomba, escondida dentro de una mochila, a un muro de la cárcel, posiblemente para buscar una vía de escape.

El destino, pues, puede que sea algo mejor que lo temido inicialmente y es que se daba por hecho de que Sancho podría ser derivado a la cárcel de Bang Kwang, conocida irónicamente como 'Bangkok Hilton' por sus comodidades y que es considerada una de las más duras del mundo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios