La BBC indemniza al chófer de Lady Di tras 30 años de falsas acusaciones
La cadena británica admite haberle acusado injustamente de filtrar información de la princesa
Así contó ABC la muerte de Lady Di: un accidente que conmocionó al mundo
![Diana de Gales y su chófer, llegando a un evento](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/05/17/lady-di-chofer-RCTElltDed7lSfGeSnR7dGJ-1200x840@diario_abc.jpg)
Treinta años después de haber sido falsamente acusado de traicionar a la Princesa Diana, el chófer Stephen Davies finalmente verá reparada su reputación. La BBC ha reconocido públicamente que las acusaciones contra Davies fueron fabricadas como parte de los engaños utilizados para asegurar la polémica entrevista con Lady Di en el programa 'Panorama', emitida en 1995.
El martes, en una declaración ante el Tribunal Superior de Londres, el representante de la cadena británica, Samuel Rowe, pidió disculpas y admitió que «la acusación hecha sobre el demandante era y es totalmente falsa y nunca debería haberse hecho, y que constituye un ataque a la reputación del demandante tanto personal como profesionalmente». Rowe también subrayó que estas falsas acusaciones probablemente llevaron a la Princesa Diana a dudar de la lealtad y profesionalidad de su chófer, lo que pudo haber contribuido a su despido en marzo de 1996, seis meses después de la emisión de la entrevista.
Stephen Davies, quien tenía una relación cercana y de confianza con la Princesa, sufrió profundamente a causa de las especulaciones que surgieron tras su despido. En un comunicado difundido por sus abogados, expresó su alivio por haber logrado limpiar su nombre y restaurar su reputación profesional. Durante años, estuvo atormentado por la posibilidad de que Diana pudiera haber creído en su supuesta traición.
La rectificación de la BBC se produce tras una investigación independiente llevada a cabo por el exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido, John Dyson, quien descubrió que la cadena había encubierto el 'comportamiento engañoso' del periodista Martin Bashir, quien utilizó métodos poco éticos para obtener la célebre entrevista. Según Dyson, la BBC «no cumplió con sus elevados estándares de integridad y transparencia» en el proceso.
![Diana de Gales](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/05/17/lady-di-U44374048506hzL-760x1000@diario_abc.jpg)
La polémica entrevista con la BBC
La entrevista con Diana de Gales en 'Panorama' fue un momento histórico en el que la Princesa habló abiertamente sobre su infeliz matrimonio con el entonces príncipe Carlos, incluyendo la icónica declaración de que «en su matrimonio eran tres personas», refiriéndose a Camilla Parker Bowles. Sin embargo, la manera en que se obtuvo esta entrevista ha sido objeto de un intenso escrutinio y controversia, lo que finalmente llevó a la admisión de culpa por parte de la BBC.
Como parte del acuerdo de compensación, la cadena televisiva ha acordado indemnizar a Davies con 23.000 euros, además de cubrir los honorarios legales que él desembolsó en su defensa. Aunque esta compensación financiera es un paso hacia la reparación, para Davies, el reconocimiento público de su inocencia y la restauración de su honor son incalculables.
Este caso subraya la importancia de la ética y la integridad en el periodismo, destacando cómo las prácticas engañosas pueden tener consecuencias devastadoras para las personas involucradas. El escándalo también resalta la responsabilidad de las instituciones mediáticas de mantener altos estándares y ser transparentes en sus operaciones.
![Lady Di](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gente/2024/05/17/lady-di-archivo-U21647442602lXW-760x427@diario_abc.jpg)
La disculpa pública y la indemnización de la BBC son pasos necesarios hacia la rectificación, pero el impacto de las falsas acusaciones en la vida de Davies perdurará más allá de cualquier compensación financiera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete