Suscríbete a
ABC Premium

Los mejores vinos del año

Después de probar referencias de bodegas de todo el país, tamaño y tipo, más de 450 entran este año en la Guía de los mejores vinos de España, catados y valorados uno a uno. Aquí los que han obtenido 99 y 100 puntos

8 vinos infalibles y versátiles con los que brindar esta Navidad

Bodega del restaurante Coque, en Madrid
Pilar Cavero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la Guía de Vinos de 2024, a la que tanto Raquel Pardo como yo hemos dedicado tanto trabajo y cariño, se desgranan vinos que representan todo el territorio español. En el vino está la verdad, como dice el proverbio latino, y aquí hay vinos hechos con esa certeza, además de pasión y talento. Aquí los que han obtenido 99 y 100 puntos.

1

100 puntos

Enoteca 1999 Turó d'en Mota

Precio: 575 €.

Primera añada de este espumoso que rompió esquemas, oda a una parcela y a una variedad, la xarel.lo. Edición limitada de tan solo 150 botellas, una joya enológica con más de 23 años de crianza que trasciende más allá de la botella, a la vez que es fiel a la filosofía honesta e inconformista de la bodega.

2

99 puntos

Turó d'en Mota

Precio: 135 euros.

Turó d'en Mota celebra este año 25 años de historia desde su primera añada. Un espumoso que supuso un antes y un después, rupturista y valiente. Trece años de crianza para lograr un espumoso único en el mundo. Sutil, elegante, excepcional, una forma única de representar un viñedo y variedad.

3

99 puntos

Vidonia V. P.

Precio: 61 euros.

Elaborado con viñedos propios (de ahí su nombre) plantados en el Paraje Las Suertes, este blanco tinerfeño de inspiración borgoñona es la elegancia hecha vino. Fermentado en barrica de 500 litros, permanece 11 meses que le otorgan su complejidad y su estructura sin perder identidad.

4

99 puntos

Abeica El Bardallo

Precio: 45 euros.

Vinazo de paraje con todas las letras que, pese a ser tinto, se elabora con un 45% de uva blanca. Un vino maravilloso que expresa paisaje, con fruta negra, con una elegante complejidad y con una boca amplia, sedosa, finísima, que no deja indiferente. ¿El problema? Solo hay 1.700 botellas.

5

100 puntos

Gran Reserva 890

Precio: 190 euros.

Cuando una añada extraordinaria como la de 2010 queda reflejada en el Gran Reserva 890, está claro que sucede la magia. Clasicismo, elegancia y complejidad son las señas de identidad de este tinto que emociona. Con una larga vida por delante, es un tesoro vinícola.

6

99 puntos

Único 2014

Precio: 430 euros.

Único de Vega Sicilia es el vino aspiracional por antonomasia. Añada brillantemente elaborada en la que se muestra complejo y expresivo, con un encantador 'bouquet' en el que se combinan seductoras notas especiadas y de fruta negra. De boca amplia, textura envolvente, es magia líquida.

7

99 puntos

Amontillado centenario

Precio: 900 euros.

Esta edición especial vio la luz en el centenario de la bodega y es una única bota de amontillado criado en estática, seleccionado por Antonio Sánchez, mago de los generosos montillanos. Complejísimo y misterioso, es denso, fresco y amplio, con notas salinas en boca y multitud de matices aromáticos, un auténtico universo sensorial.

8

100 puntos

La Riva Cuatro Cortados El Álamo

Precio: 250 euros.

Abstenerse principiantes. No es un vino para entender, sino para admirar su vejez, su equilibrio, su capacidad de transportar al terruño. Fue elaborado en Añina por sanluqueños, ahonda raíces en la bodega de Pedro Romero y en el jerez de principios del s. XX. Notas de coco, toffee, tostados, piel de naranja… interminable, incansable, eterno.

9

99 puntos

O Luar do Sil Godello Tostado

Precio: 115 euros.

Primer vino Tostado de Valdeorras que enraíza con la tradición de dejar deshidratarse los mejores racimos para elaborar un vino especialísimo, concentrado, caleidoscópico y complejo, de sabores inagotables a miel, especias, frutas desecadas y una boca golosa y fresca al tiempo. Emocional, emocionante.

10

99 puntos

Valor de Olivares

Precio: 98 euros.

La paciencia, a veces, obra maravillas, y este vino (solo 5.000 botellas), con 25 años en crianza oxidativa, es ejemplo de la enorme capacidad de la monastrell como materia prima de dulces excelentes, capaces de emocionar con notas florales, de frutas negras maduras y casi interminable complejidad. Una pequeña joya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación