Hazte premium Hazte premium

Jamones e ibéricos para no fallar esta Navidad

Durante estas fechas la compra de estos manjares de la dehesas se multiplican. Aquí una selección de piezas que destacan por su calidad y su elaboración artesanal ya loncheados o para cortar en casa

Coleccionistas de panettone: los que no deberías dejar de probar esta Navidad

El maestro cortador de jamón Carlos Sánchez Isabel Permuy

Cada año, por Navidad, quienes quieren llevar algunos de los mejores productos a su mesa durante las fiestas se preguntan qué jamón o qué ibéricos elegir. Una decisión que muchos delegaban antes en sus charcuteros de confianza. La compra de este tipo de productos por internet no para de crecer y, a veces, con fraudes como los que se han destapado este mismo año en Sevilla, por ejemplo. Son pocas las empresas que ofrecen una calidad regular que refleje la artesanía y el saber hacer de generaciones enteras volcadas en estos manjares.

La primera cuestión a resolver, según las necesidades de cada hogar, es decidir si se opta por piezas enteras o por packs ya loncheados y al vacío, listos para abrir y consumir. Todo dependerá de la destreza de quien vaya a encargarse de cortar –en este artículo encontrarás algunas claves para enfrentarte a un jamón sin miedo a destrozarlo–.

También de la velocidad a la que vayan a gastarse estas piezas y el lugar en el que se puedan conservar. Una vez abiertas, es recomendable consumirlas en el menor tiempo posible. En el caso de una pata los expertos dan siempre este consejo: cortar un platito al día y así corre menos riesgo de secarse y oxidarse.

Aquí algunas de las propuestas seguras con las que no fallar a la hora de llevar un producto ibérico, embutidos y chacinas de calidad a las mesas navideñas.

Cinco Jotas

Todo un jamón cortado a mano

 

Cofre con todo un jamón loncheado de Cinco Jotas

Los orígenes de esta prestigiosa marca de ibérico se remonta a 1879 en Jabugo, en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este espacio protegido como Reserva de la Biosfera es el lugar de cría del cerdo 100% Ibérico. Una raza autóctona que ayuda a conservar y proteger un paraje natural profundamente antropizado como es la dehesa. Están criados en libertad y alimentados de bellota durante la montanera. Los jamones de Cinco Jotas están presentes en 35 países alrededor del mundo.

Entre sus opciones para esta Navidad, cuentan con un estuche en el que se presenta todo un jamón cortado de forma tradicional, con sobres de loncheados, taquitos y los huesos listos para hacer un consomé o aprovecharlos en guisos. Precio: 633,25 euros. En la 'Serie Maestros Cinco Jotas x Oteyza', la marca de jamón de bellota 100% ibérico presenta una colección de edición limitada para Navidad con seis piezas únicas diseñadas junto a la firma de moda especializada en sastrería tradicional y 'prèt-a-couture' de lujo. Es un homenaje a los maestros artesanos que participan en la elaboración de este alimento único. Precio: 159 euros (box maestro perfilador).

www.cincojotas.es

Alta Expresión de los Pedroches (COVAP)

Solo 420 piezas de la añada 2019

Pack Alta Expresión de los Pedroches de COVAP

El Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba es una, acoge una de las denominaciones de origen protegidas del cerdo ibérico de raza autóctona en España. La cooperativa agroalimentaria COVAP, fundada en 1959, tiene una línea dedicada a sus productos más exclusivos bajo el título de Alta Expresión. En ella se incluyen piezas únicas, 100 % bellota, como su añada 2019. Una pata de jamón –de una selección de tan solo 420 unidades– que se sirve en un estuche de lujo junto con un cuchillo jamonero y una botella de vino –Malabrigo, de la misma añada 2019–. Su precio es de 829 euros.

Esta casa también sirve loncheados listos para abrir y consumir: 18 sobres de 70 gramos de jamón de bellota –por 279 euros–; o cinco sobres de 70 gramos cada uno de jamón y paleta cortado a cuchillo, y lomo, salchichón y chorizo de bellota ibéricos –65 euros–.

www.ibericoscovap.com

Joselito

Colección variada

Las encinas quercus ilex subsp. ballota que pueblan la dehesa en la que Joselito alimenta a sus cerdos dan frutos dulces. Junto a los tréboles supone durante los meses de montanera –esta casa realiza dos antes de su sacrificio– la dieta de unos animales que sus responsables definen como «felices» hasta su sacrificio. Con ellos se elaboran, además de jamones –que venden en piezas, loncheados y enteros deshuesados–, embutidos nobles como el lomo, el salchichón y el chorizo.

Este último tiene una merecida fama en toda España. Para probar su gama completa, ofrece una caja que con ocho 'blisters' de jamón Joselito gran reserva loncheado de 70 gramos, tres medias cañas de lomo, chorizo y salchichón y un trozo de más de medio kilo de panceta. El pack se acompaña con un libro que recorre los 150 años de historia de esta empresa familiar que nació en 1868 y que ya va por la sexta generación con José Gómez, padre e hijo, al frente. Precio: 295 euros.

www.joselito.com

Julián Martín

Lomos, chorizos y salchichones de bellota

Lote de embutidos ibéricos de Julián Martín

Otra de las casas volcadas con los productos ibéricos en España es Julián Martín. Su historia se remonta a 1933 y a la localidad Salmantina de Guijuelo. Además de jamones de alta calidad que curan en su propio secadero con el viento de su sierra, elaboran chorizos, salchichones y lomos de bellota que estos días venden en un estuche por valor de 54 euros. Otra de sus estrellas es la caña de lomo 100% ibérica de bellota que venden por medias a 35,95 euros.

www.julianmartin.es

Señorío de Montanera

Edición especial de Navidad

El jamón de Señorío de Montanera junto con el plato de la ceramista Andrea Zarraluqui

Señorío de Montanera se une a la ceramista Andrea Zarraluqui para lanzar su edición especial de esta Navidad. La firma de ibérico puro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura ha preparado un pack de su jamón de la añada 2020, procedente de una reserva exclusiva, con más de 40 meses de curación y un peso medio entre 7,5 y 8 kilogramos, junto a un plato de porcelana de 26 cm pintado por la artista. Solo hay 50 unidades. Precio: 645 euros.

www.senorio.es

Monte Nevado

Tres añadas históricas

Set de las tres añadas históricas de Monte Nevado

Monte Nevado celebra sus 125 años de trayectoria jamonera con una caja de tres añadas históricas (2014, 2016 y 2018) de jamón de bellota 100% Ibérico, cuidadosamente seleccionadas y cortadas a mano. Es la marca más galardonada en los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La caja –98 euros– incluye información detallada sobre cada añada, su nota de cata y las características de las montaneras de cada uno de los años.

www.montenevado.com

Extrem Puro Extremadura

Loncheados ibéricos

Algunos de los productos del cofre 'Monasterio de Alcántara' de Extrem Puro Extremadura

Nacida en 2013, Extrem Puro Extremadura es una de las marcas más jóvenes dedicadas a la cultura del cerdo ibérico. Para estas fiestas ha diseñado unos packs especiales de la mano de la ceramista Mercedes Bellido. Entre ellos cuenta con un cofre dedicado a la cocina del Monasterio de Alcántara. Ejemplo de fusión de culturas, heredera de la riqueza árabe y judía, la historia cuenta que su recetario fue robado por los soldados de Napoleón y llevado hasta París, donde la duquesa de Abrantes lo hizo popular.

Así, desde este recóndito lugar, se arrogan el origen de uno de los libros que impulsó la futura 'nouvelle cousine'. Cuenta con una bandeja ilustrada con dibujos de sus ingredientes claves e ibéricos de bellota cortados a mano en seis sobres loncheados: tres sobres de jamón de bellota y tres sobres de paleta de bellota. Precio: 129 euros.

www.extremiberico.com

Carrasco

Los cuatro sabores del ibérico

Loncheados de Carrasco ibéricos

La historia de esta empresa familiar se remonta a 1895, cuando Francisco Carrasco, un arriero de Guijuelo, vio en la llegada del ferrocarril a la localidad salmantina un visionario negocio con el cerdo como protagonista. Allí abrió un pequeño negocio de salazón de jamones que dio lugar a Carrasco Ibéricos.

Todos sus productos están elaborados con cerdos de raza autóctona y alimentados en sus propias dehesas en época de montanera. Entre sus lotes para estas fiestas ofrecen un pack con el que probar los cuatro sabores más célebres de bellota 100% ibérico: el jamón, el lomo, el chorizo y el salchichón. Precio: 45 euros.

www.carrascoibericos.com

Montaraz

Paleta ibérica

Jaime y Ramón Martín representan la quinta generación de Montaraz –término que se aplica a quien anda o está hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos–. Se trata de una empresa familiar fundada en 1890 que aúna lo mejor de dos lugares clave para el cerdo ibérico como son la dehesa extremeña y la serranía de Guijuelo. Sus jamones y embutidos están presentes en 40 países, y cuentan con sede propia y almacén en Nueva York. Entre las características diferenciadoras de sus productos destaca el afinado de la mitad de sus jamones y paletas de modo natural y sin aditivos en Salamanca y de la otra mitad en Olivenza (Extremadura).

Para los amantes de la paleta ibérica –los expertos la recomiendan especialmente para bocadillos– cuentan con packs de 25 sobres, ya loncheada, en 'blisters' de 100 gramos, envasados al vacío y en una caja decorada. Precio: 220 euros.

www.montaraz.es

Anabel Ibéricos

Lengua embuchada y lomo de bellota 100 % ibérico

Lengua ibérica embuchada, uno de los embutidos que ofrece Anabel Ibéricos

Esta empresa familiar vasca, radicada en Vizcaya y dedicada a la venta online de productos ibéricos a través de la marca Anabel Ibéricos, cuenta con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Una casa que tiene sus orígenes en los padres de Sandra y Tamara Soto, Manuel Soto y Anabel Alonso, emprendedoras de este proyecto que selecciona jamones –de cebo de campo y de bellota 50% raza ibérica–, paletas –de cebo de campo y de bellota de 50% y 100% de raza ibérica– y embutidos. Entre estos últimos destacan algunos poco frecuentes como la lengua ibérica embuchada –que venden por piezas de 150 gramos a 3,75 euros– y piezas selectas como el lomo de bellota 100% ibérico –loncheado, en sobres de 125 gramos por 10 euros–.

Además, para regalar durante estas fiestas, ofrecen packs como el 'Surtido Bellota' con 4 sobres de 125 gramos de paleta, otros tantos de chorizo ibérico de bellota, 4 más de lomo de bellota de 50% raza ibérica y 4 de salchichón ibérico de bellota. Precio: 94 euros.

Solo venta online aquí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación