24 hoteles de Madrid abren sus puertas al mejor tapeo de la capital
El Hotel Tapa Tour ofrece a los madrileños 80 tapas de las que disfrutar del 14 al 24 de septiembre
Brindis sobre la capital en la azotea del Club Financiero Génova
![Haroma, en el hotel Relais & Châteaux Heritage Madrid](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/haroma_20230912193201-Rjg1w3jDicLxT44vc1wEcOM-1200x840@abc.jpg)
Ya es la octava edición del Hotel Tapa Tour, y el evento gastronómico se ha convertido en uno de los más esperados del mes de septiembre. Con la vuelta de vacaciones, el noveno mes del calendario es para algunos mayor símbolo de comienzo de año que Enero. Así, los hoteles más lujosos y afamados de la capital abren sus puertas del 14 al 24 de septiembre, invitan a disfrutar de la vuelta a la rutina, y forman parte de 8 posibles rutas para disfrutar de una de las mayores señas de identidad de España, el tapeo.
Son cuatro las propuestas sobre las que giran estas tapas y sus correspondientes maridajes: Croqueta de Autor & Cerveza, Tapa Alimentos de España & DO Ribera de Duero, Tapa Fusión Alimentos de España & D.O. Cava, y Tapa Dulce & Cointreau, la apuesta dulce del evento.
Ruta 1. Plaza España
![El Edén Gastrobar, restaurante de Hotel Riu Plaza España](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/riu-U22864408432hyn-624x350@abc.jpg)
El chef Carlos Pirateque es el encargado de liderar la propuesta del Hotel Riu Plaza España, uno de los espacios más populares y visitados del centro de la capital —sobre todo por su 360º Rooftop Bar—. Con tres tapas que rondan los diez euros, su primera propuesta es una tosta de pan de masa madre, chorizo de Teror con estofado de plátano y queso majorero, todo acompañado de un vino de Bodegas Resalte, de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
En este hotel también se podrá disfrutar de un taco de cochinillo a baja temperatura y torrezno de su piel, maridado con un Freixenet Brut Nature Reserva. Como propuesta final, croqueta de callos y emulsión de garbanzos con su morcilla y chorizo, acompañada de una buena cerveza. En esta ocasión, el espacio no ofrece ninguna tapa dulce.
Hotel Riu Plaza España. Gran Vía, 84
Ruta 2. Primera ruta en el centro de Madrid
En el centro de la capital, el Hotel Tapa Tour cuenta con dos rutas de tapeo. Esta primera se inicia con el Hotel Four Seasons, concretamente en su afamada barra Isa Restaurant & Cocktail Bar. Su tapa bao de ternera, curry japonés y crujiente de tapioca va acompañada por un Ribera del Duero Valsotillo. La siguiente tapa, también por 14 euros, es un usuzukuri de salmón, leche de coco, citronela, aceite de sisho verde. También cuentan con una croqueta de tigre, sriracha, tartar de gamba blanca y, finalmente y como propuesta dulce, Mango Sudachi y su cóctel Amai.
![Isa Restaurant & Cocktail Bar, espacio del Hotel Four Seasons de Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/isa-U85772442338CuJ-624x350@abc.jpg)
El Gran Hotel Ingés y The Westin Palace son dos de los cuatro protagonistas de esta ruta de tapeo en el corazón de Madrid. El primero de ellos cuenta con cochifrito, ceviche GHI, croqueta de cecina leonesa con velo de papada ibérica y piñones, y Eclair Gran Hotel Inglés como propuesta dulce. Mientras, y con Jose Luque Torres como líder en cocina, The Westin Palace es autor de un bombón de bacalao al pil pil inyectado con vizcaína de galletas María, entre otras propuestas.
Uno de los hoteles más icónicos de la capital, Mandarin Oriental Ritz, ofrece dos tapas de la mano de Sergio de la Plata: mar y montaña en su tinta, acompañado con un D.O. Ribera del Duero Parajes de Callejo, y un bocado de Khao Soi a la española, maridado con una copa de cava Mestres Clos Damiana Brut Nature.
Four Seasons Hotel Madrid. Calle de Sevilla, 3, Madrid.
Gran Hotel Inglés. Calle de Echegaray, 8, Madrid.
The Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7, Madrid.
Mandarin Oriental Ritz. Plaza de la Lealtad, 5, Madrid.
Ruta 3. Segunda ruta en el centro de Madrid
Torrezno Neocastizo y uramaki de corvina con leche de tigre son las dos propuestas del chef Alejandro Moreno en el Umusic Hotel de la capital. A su vez, en el NH Collection Palacio de Tepa son cuatro las tapas que forman parte de esta octava edición de Hotel Tapa Tour. La primera de ellas es un salmorejo con huevo poché de codorniz y jamón ibérico, seguida de un gazpacho de remolacha con guacamole y salmón ahumado. Maridada con una buena cerveza, también cuenta con la clásica croqueta de jamón ibérico. Finalmente, como elaboración dulce y acompañada de un Cocktail Margarita 1948, una tapa de letuario.
En Coolrooms Palacio de Atocha, el chef Eduardo Gutiérrez lidera la preparación de una ensaladilla rusa del 34 de Atocha. A su vez, lo hace con su ensaladilla de txangurro con mayonesa huancaina y polvo de aceituna negra, croquetas de gambas al ajillo y panna cotta de palomitas con praliné de cacahuete.
UMusic Hotel Madrid. Calle de la Paz, 11, Madrid.
NH Collection Palacio de Tepa. Calle de San Sebastián, 2, Madrid.
Coolrooms Palacio de Atocha. Calle de Atocha, 34, Madrid.
Ruta 4. Atocha
En la zona de Atocha son tres los hoteles que conforman la cuarta ruta de tapeo por la capital. El hotel Radisson Red cuenta con yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo, acompañado de un D.O. Ribera del Duero Tierra Aranda. También propone una tapa que recibe el nombre de 'De campo', acompañada de una copa de cava Vilarnau Brut Reserva.
![Tablafina, en el hotel NH Madrid Nacional](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/nhtablafina-U47415720504ptv-624x350@abc.jpg)
El hotel NH Madrid Nacional, de la mano del cocinero Jesualdo Bermejo, cuenta con una mini berlina rellena de crema de lemongrass y glaseado de lima como tapa dulce. En cuanto su croqueta, es todo un clásico: croqueta a la madrileña, de guiso de morros y pata. Unos mejillones de la Rías, caldo dashi gelatinizado, algas y cítricos, y un jarrete de cordero lechal ahumado con crema de coliflor y confitura de melocotón, cierran su oferta culinaria.
Finalmente, el afamado e internacional Hard Rock Hotel participa en tres de las cuatro áreas, a excepción de la tapa dulce. Federico Amendolara, su chef, está detrás de su miniburguer de vaca madurada con mollejas, panceta al bourbon y crema de patata frita, acompañada de un Ribera del Duero Dominio Fournier, todo por 10 euros. Además de esto, y por el mismo precio, choux de morcilla encebollada con crema de queso Idiazábal. Finalmente, croqueta de pulled pork con chimichurri.
Radisson Red Madrid. Calle de Atocha, 123, Madrid.
NH Madrid Nacional. Paseo del Prado, 48, Madrid.
Hard Rock Hotel Madrid. Rotonda de Atocha, 17, Madrid.
Ruta 5. Chueca y Chamberí
La tortilla The Principal, acompañada del D.O. Ribera del Duero Ferratus Rosado, es la primera propuesta del chef Alejandro Coto en La Terraza; el espacio gastronómico del céntrico hotel, seguida de su ceviche de verduras y plátano canario. Por su parte, el cocinero Antonio del Álamo lidera la oferta gastronómica del Restaurante Casa Felisa, en Urso Hotel & Spa.
![Urso Hotel & Spa, en el corazón de Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/hotelruso-U06547403764VcF-624x350@abc.jpg)
Son cuatro las tapas ideadas por Del Álamo: sándwich de pan brioche con esturión ahumado y velo ibérico de bellota, tiradito de atún rojo con salsa nikkei, croqueta de jamón ibérico de bellota en crujiente de arroz verde con mayonesa de ajo negro, y capuchina con merengue tostado y frutos del bosque, todos ellos con sus correspondientes maridajes.
Finalmente, Relais Y Châteaux Hotel Orfila cierra este quinto recorrido del tapeo, concretamente El jardín de Orfila. Al igual que en el caso anterior, la chef María de la Muela ha creado para la ocasión cuatro tentempiés. Acompañado de un Corimbo, un buñuelo de bacalao con emulsión de ají amarillo. Junto a una copa de Josep Foraster Rosat Trepat Brut 2021, carpaccio de gamba roja con vinagreta de jalapeño, jengibre y siracha. Una croqueta de cecina y milhojas de limón con merengue italiano ponen el punto y final.
The Principal Madrid. Calle del Marqués de Valdeiglesias, 1, Madrid.
Urso Hotel & Spa. Calle de Mejía Lequerica, 8, Madrid.
Relais & Châteaux Hotel Orfila. Calle de Orfila, 6, Madrid.
Ruta 6. Primera ruta en el barrio de Salamanca
Bless Hotel Madrid, VP Jardín de Recoletos y Hospes Puerta de Alcalá son los tres espacios que abren el recorrido por el barrio de Salamanca, una de las zonas más cotizadas y emblemáticas de la capital madrileña. En el primero de los casos, en el lobby bar Pinzelada, Victor Cuevas idea un taco de cochinillo ibérico, ceviche de corvina, su 'BLESStacular' croqueta de jamón 5J con velo ibérico, y una manzana asada e infusionada en Cointreau, cremoso de vainilla y chocolate blanco.
![Ginkgo Garden, en VP Jardin de Recoletos](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/gingkogarden-U12215366675DhF-624x350@abc.jpg)
Bruno Fernández es el chef de Ginkgo Garden, en VP Jardín de Recoletos. Al igual que en el Hotel Riu Plaza España y el Hard Rock Hotel, la morcilla es parte de las tapas de Ginkgo Garden. El crujiente de morcilla Sotopalacios y salsa de chiles ahumados tan solo cuesta 10 euros. Otra opción es su ravioli de migas con mermelada de vino y uva por el mismo precio, además de una 'croqueta de pato que soñó ser aranccini', acompañada de una cerveza por tan solo seis euros.
En el Restaurante Malvar, en Hospes Puerta de Alcalá, Isaac Fernández ha creado junto a su equipo cilindro de bacalao y patata confitada con encurtidos y pulpa de pimiento choricero, empanada salteña de cocido, croqueta puchito (conejo y Cabrales), y tarta cremosa de queso con esencia de Cointreau.
Bless Hotel Madrid. Calle de Velázquez, 62, Madrid.
VP Jardín de Recoletos. Calle de Gil de Santivañes, 6, Madrid.
Hospes Puerta de Alcalá. Plaza de la Independencia, 3, Madrid.
Ruta 7. Segunda ruta en el barrio de Salamanca
La penúltima ruta de Hotel Tapa Tour 2023 también transcurre en el barrio de Salamanca, en concreto en los espacios gastronómicos de tres hoteles: Barceló Emperatriz, Relais & Châteaux Heritage Madrid y Hotel Puerta América. El canelón de ternera mechada con Oporto, pani puri vietno-mediterráneo y la tarta cremosa de queso, Cointreau y pistacho con sirope de Cointreau, son creación de Marina Harto Paz, y se pueden disfrutar en el Restaurante Mutis, en el primero de los tres hoteles.
![Haroma, en el hotel Relais & Châteaux Heritage Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/13/haroma-U80805412162JjE-624x350@abc.jpg)
Ramón Varona, en Relais & Châteaux Heritage Madrid, apuesta por unos cogollos de Tudela con emulsión de lechuga, además de por carpaccio de gamba roja con esencia de su cabeza, espárrago blanco de Tudela templado, perlas de palo cortado y vinagre de Jerez. En el espacios Haroma también se puede disfrutar de croquetas de rabo de toro y tartaletas de limón crujiente.
Finalmente, en Karrara Terrace —en Hotel Puerta América— es posible degustar civet de venado con pani puri de ciruela, 'bocado de mar' y croqueta fluida de cigala y puerro con gel de maracuyá, las dos primeras por once euros y la última de ellas por siete.
Barceló Emperatriz. Calle de López de Hoyos, 4, Madrid.
Relais & Châteaux Heritage Madrid. Calle de Diego de León, 43, Madrid.
Hotel Puerta América. Avenida de América, 41, Madrid.
Ruta 8. Castellana
En el Jardín del Intercontinental, de la mano de Miguel de la Fuente, los visitantes del espacio pueden degustar un espeto de chipirón a la brava maridado con una copa de Avelino Vegas Áureo. Acompañado de Panot Gaudí, atún thai. Croqueta de carabinero meloso con un vermouth y, finalmente, manzanís con el cóctel 'Margarita se llama mi amor'.
El segundo hotel de los cuatro que conforman la última ruta de Hotel Tapa Tour 2023 es Hyatt Regency Hesperia Madrid. Cochinillo, ajo y azafrán es la primera tapa de Ana Isabel Peiró. La propuesta sigue con dim sum de rabo de toro, niguiri de pulpo y; como tapa dulce, naranja, arroz y canela.
MÁS INFORMACIÓN
- Menús gastronómicos por menos de 50 euros: mesas para iniciarse en la alta cocina sin dejarse la nómina
- Del lechazo de Segovia en la A-1 al arroz valenciano en la A-3: una ruta gastronómica por las autovías de España
- La Bistroteca, las hamburguesas de Madrid que no podrás probar en fin de semana sin reserva
Canopy by Hilton Madrid Castellana y Rosewood Villa Magna son los dos últimos hoteles que ponen el punto y final a esta octava ruta. En el primero de ellos, huevos rotos con jamón ibérico y pimiento frito, pimiento relleno de pato teriyaki con mahonesa de kimchi, y mousse de pistacho y limón con baba de Cointreau. En el segundo, una tapa de anchoas curadas y frescas bajo el nombre de 'nuestra versión del tradicional matrimonio' es la primera de las cuatro tapas. El flamenquín de ibéricos y ahumados, la croqueta de txangurro, salsa moilee y velo de panceta ibérica, y una mini pavlova de higos y moras, cierran el gran repertorio de tapas disponibles entre el 14 y el 24 de septiembre en la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete