Hazte premium Hazte premium

Para comer la mejor chuleta a la parrilla de España hay que viajar hasta Los Alcázares, en Murcia

San Sebastián GastromikA 2023

En las 14 ediciones celebradas del Concurso Nacional de Parrilla solo habían ganado asadores vascos y catalanes. La carne premiada por el jurado procede de vacuno mayor asturiano

La mejor ensaladilla rusa de España se hace en Bilbao

La Tropical se ha alzado con el XIV Concurso Nacional de Parrilla
Adrián Delgado

Adrián Delgado

San Sebastián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las parrillas han vuelto a ser las protagonistas en la jornada que pone broche, este miércoles 11 de octubre de 2023, a la XXV edición de San Sebastián Gastronomika. Su competición más longeva, el Concurso Nacional de Parrilla, que este año cumple su cita número 14 ha congregado a ocho de los mejores parrilleros de España para competir por el título que reconoce la maestría de asar chuletas y la calidad de la materia prima elegida.

Así, el restaurante La Tropical de Los Alcázares (Murcia) se ha alzado con el galardón de este concurso, que tienen lugar en el decano de los congresos de gastronomía desde 2010. Restaurantes y asadores, así como cárnicas, se se han sometido al juicio de dos jurados –uno popular y otro profesional– que han puntuado la cocción, la textura, el sabor y la calidad de la carne escogida por el parrillero. La chuleta ganadora ha sido de Trasacar, una cárnica Asturiana radicada en Oviedo especializada en cortes selectos de vacuno mayor.

El ganador se ha decidido con la valoración final de los dos jurados, en el que un 80 % del peso lo tiene el jurado profesional y un 20 % el jurado popular. Los finalistas que se han enfrentado en esta edición, junto con el flamante campeón murciano, son el Asador Martintxo (Zizur Menor, Navarra), con Cárnicas Goya; Zaldiaran (Vitoria- Gasteiz, Álava), con Arcecarne; el Alfoz de Burgos (Villagonzalo Pedernales, Burgos), con Cárnicas Guikar; el Asador de la Reina (La Zubia, Granada), con Rubiato Paredes; Asador Olivi (Usurbil- Gipuzkoa), con Discarlux; Izarra Taberna (Tolosa- Guipúzcoa), con Makro; y Mendi Goikoa Bekoa (Axpe-Atxondo, Vizcaya), con cárnicas Valdi.

La chuleta ganadora es de Trasacar, una cárnica asturiana especializada en vacuno mayor

La Tropical se suma a olimpo de templos para carnívoros que ya están en el palmarés del Concurso Nacional de Parrilla que, hasta ahora, sólo había contado con ganadores del País Vasco y Cataluña. El año pasado ganó Saizar Sagardotegia, (Usurbil, Guipúzcoa).

Antes que ellos, lo lograron Pura Brasa (Barcelona) en 2021; Narru (San Sebastián) en 2020; Amaren (Bilbao) en 2019; el Asador Ana Mari (Irún, Guipúzcoa), en 2018; Araneta (Zestoa, Guipúzcoa) en 2017; Lomo Alto (Barcelona), en 2016; Asador Laia Erretegia (Hondarribia, Guipúzcoa) en 2015; Asador Patxikuena (Lezo, Guipúzcoa), en 2014; El Txuleta (San Sebastián) en 2013 y 2012; Asador Kaialde (Hondarribia, Guipúzcoa), en 2011; y Restaurante Illarra (San Sebastián), en su primera edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación