Ruta para comer por donde no pasa nadie (VII): Citrus del Tancat, la cocina del delta del Ebro
POR DONDE NO PASA NADIE VII
En el límite entre Tarragona y Castellón, el valenciano Aitor López ofrece una atractiva cocina mediterránea basada en los productos del delta del Ebro y de la vecina lonja de La Rápita
Cal Viva: memoria de la campiña sevillana
![Aitor López, cocinero de Citrus del Tancat](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/08/28/ImagenAitorLopez-Rllj1tWRcyGOsHxmrUGcDzO-1200x840@diario_abc.jpg)
Justo donde se encuentran las provincias de Tarragona y Castellón, a más de una hora en coche de las respectivas capitales, llegamos a Alcanar, pequeña localidad costera próxima al Parque Natural del Delta del Ebro. Allí, en la zona de Les ... Cases, en una finca histórica amurallada, se ubica Tancat de Codorníu, acogedor hotelito rodeado de zonas ajardinadas y más de 2.500 árboles frutales, en su mayoría naranjos.
El hotel cuenta con dos restaurantes, uno informal especializado en arroces y pescados a la brasa, Arròs&Brases, y otro más ambicioso, Citrus del Tancat, cuyo nombre responde a esa abundancia de cítricos en la finca. Ambos están a cargo de un joven cocinero natural de Játiva, Aitor López, formado en la Escuela de Hostelería de Castellón y que tras su paso por diferentes restaurantes llegó a las cocinas en Valencia de Ricard Camarena, con el que trabajó primero como jefe de cocina de su bistró Habitual y luego como jefe de partida en su restaurante biestrellado. Hasta que llegó el momento de ponerse al frente de este proyecto.
El comedor, situado en los bajos del hotel, acristalado y rodeado de jardines, es muy luminoso. Un buen equipo de sala, mesas con manteles y muchos detalles de equipamiento contribuyen a reforzar la buena impresión que causa su cocina. No hay carta. Sólo tres menús degustación (43, 63 y 83 euros respectivamente) que varían en función del mercado. El más largo, Sol de Ríu, incluye varios snacks y aperitivos, siete pases salados y dos dulces, además de los petit fours y la opción de una tabla de quesos que se cobra aparte.
![Restaurante Citrus del Tancat](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/08/28/CITRUS-RESTAURANTE_20240827171058-U22463863230VAA-760x427@diario_abc.jpg)
La influencia de Camarena es evidente en la cocina mediterránea de López, a caballo entre tradición e innovación, ceñida a la temporada y a los productos de proximidad. Estar en el límite entre Cataluña y la Comunidad Valenciana permite al cocinero jugar con el recetario de ambas regiones, aunque lógicamente pesa más el origen valenciano del cocinero y su experiencia profesional en la capital de la Comunidad.
![Imagen principal - Ensalada de tomate, alcachofa con sepionet y perdiz en col](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/08/28/ImagenEnsaladadetomate-U27682272606Axh-758x470@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Ensalada de tomate, alcachofa con sepionet y perdiz en col](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/08/28/ImagenAlcachofas,sepionet-U86778102675dVK-464x329@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Ensalada de tomate, alcachofa con sepionet y perdiz en col](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/08/28/ImagenPerdizencol-U40652160352fuq-278x329@diario_abc.jpg)
Pescados y mariscos de la vecina lonja de La Rápita; mejillones de bateas locales; ostras y arroz del también cercano Delta del Ebro, y verduras y cítricos cultivados en la propia finca del hotel son la base en la que se sustentan elaboraciones a las que se aplican técnicas actuales, en general bien resueltas y ligeras, con mucho «mar y montaña» y continua presencia de emulsiones.
Platos notables como las alcachofas con sepionet y caldo sucio de calamar o la cebolla asada rellena de cigala son perfectos ejemplos de esta cocina. El atún rojo mediterráneo tiene gran protagonismo, tanto en unos embutidos, blanquet y morcilla de cebolla, hechos con su carne, como en la ventresca curada en colatura de anchoa que se presenta sobre una coca de pimiento y tomate.
Hay otros platos destacados como la gamba «amb bleda», acompañada de un consomé frío de gambas y palo cortado; la galera asada con su 'allipebre'; el panipuri con el que saca partido del invasor cangrejo azul del Delta; la ostra, también del Delta, al vapor y frita, con emulsión de alga códium y aguacate, y muy especialmente un suquet de pescadilla con su cococha y praliné de picada catalana.
Citrus del Tancat
- Dirección Hotel Tancat de Codorníu. Carretera N-340, km. 1.059. Alcanar (Tarragona). Tel. 977 73 71 94. www.citrusdeltancat.com. Menús degustación: 43, 63 y 83 euros.
Aitor López es un buen especialista en arroces y lo demuestra con uno excelente de setas, caza y vino rancio en el que es evidente la influencia de Camarena. Utiliza la variedad canaroli envejecida del Delta que produce el vecino Molí de Rafelet. Lo pasa por el horno y luego lo tuesta en la plancha.
En un restaurante rodeado de naranjos, lógicamente la naranja es protagonista del postre en una fresca combinación con mango y albahaca. Temporalidad, proximidad y elegancia son las claves de una cocina que justifica acercarse a este lugar alejado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete