Café de la Plaza, un refugio para todos en la Mayor de Madrid
detapeo
El restaurante del hotel Pestana está en un enclave absolutamente único de la capital. Su terraza acaba de reabrir
Cinco bares de Madrid para no fallar
![Las rabas del Café de la Plaza, en la misma Plaza Mayor de Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/04/13/PestanaPlazaMayor(Terraza)-8-_MG_0853-Editar-R5QirnSjtCGZOG0GXhIQhEJ-1200x840@abc.jpg)
A los ciudadanos de Madrid la sola idea de picar algo en la Plaza Mayor nos asusta. Corazón histórico, palpitante y precioso, de la villa, el caudal de turistas que la atraviesan sin pausa ha terminado por hacer virar la gastronomía de la zona hacia la oferta facilona de comida rápida y paellas desabridas. Encontrar, por tanto, un lugar donde sentarse a tomar algo y tapear bien disfrutando de ese enclave único de nuestra propia ciudad no es fácil.
Pero sí posible. En la explanada empedrada rodeada de fachadas rojizas de frescos mitológicos funciona el Café de la Plaza, una de las opciones a tener en cuenta para parar a repostar si se está por la zona o se quiere ir a 'turistear' por allí un día, que a veces por tenerlos muy a mano dejamos de ver los tesoros del patrimonio y la arquitectura que nos rodean.
Es en realidad el restaurante del hotel Pestana Plaza Mayor, propiedad de la cadena portuguesa que también tiene en Madrid el Pestana CR7 de Gran Vía con Cristiano Ronaldo y que vio interrumpido su esperado inicio por la pandemia. Cuenta con una terraza sobre la propia plaza -que acaba de abrir por temporada- y con un patio interior acristalado muy agradable y tranquilo, aunque sin las estratégicas vistas de su otra sala abierta.
- Qué pedir: Ensaladilla, bocadillo de calamares, croquetas, rabas.
- Perfecto para: Disfrutar de la maravillosa Plaza Mayor desde una terraza con ubicación estratégica.
- Precio caña: 2,5 euros.
- Precio croquetas: 15 euros.
- Dirección: Plaza Mayor de Madrid (también se puede entrar por C/Imperial 8). Todos los días de 12.30 a 23.30 horas.
Allí el chef Borja Veguillas (con experiencia en hoteles y en el Grupo La Máquina, pero también en el estrellado El Chaflán de Juan Pablo de Felipe, el Nodo de Chicote, el BiBo Madrid de Dani García, el Canalla Bistró de Ricard Camarena y el cátering de Ramón Freixá) ha preparado una carta muy madrileña, que no renuncia a conquistar estómagos viajeros, pero que a la vez no defrauda a un comensal local.
![Imagen principal - Arriba, chopitos fritos del Café de la Plaza. Abajo, el chef Borja Veguillas y la terraza estratégica del restaurante.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/04/13/PestanaPlazaMayor(Terraza)-8-_MG_0878-Editar-U03640530883RDP-758x470@abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Arriba, chopitos fritos del Café de la Plaza. Abajo, el chef Borja Veguillas y la terraza estratégica del restaurante.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/04/13/ebcf8b72-f6a3-44a1-87bc-9d02a144d6ec-U72220124747wet-464x329@abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Arriba, chopitos fritos del Café de la Plaza. Abajo, el chef Borja Veguillas y la terraza estratégica del restaurante.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/04/13/PestanaPlazaMayor(Terraza)-1-_MG_0801-U24184260155Fxn-278x329@abc.jpg)
Así, sirve en la terraza (el menú del interior varía un poco, aunque ambos confluirán en breve) un buen bocadillo de calamares en pan brioche con mahonesa de limón (11 euros), patatas bravas (12), croquetas cremosas de jamón ibérico (15, ración de seis), ensaladilla rusa marina con gambón y txangurro (19) y rabas del Cantábrico con muselina de lima (19). Perfecto todo para tomarse una caña ya (desde 2,5), aprovechando la posibilidad de estar al aire libre por la llegada del buen tiempo.
MÁS INFORMACIÓN
El Pestana es el primer hotel que está ubicado en la propia Plaza Mayor, donde ocupa lo que fue la Casa de la Carnicería y el antiguo cuartel de bomberos, edificios emblemáticos que se han unido en una cuidadosa reforma de varios millones que mantiene muchos de sus elementos originales y su personalidad. Estrenar temporada de terrazas allí, en plano Sol y mirando de frente al ecuestre Felipe III, puede ser un planazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete