Hazte premium Hazte premium

Gastronomía

Del más barato al más caro: estos son los mejores quesos artesanos de España

La lista la encabeza la Crema de queso Camembert de Quesería LaFuente, seguida de queso mezcla curado Entrepinares

Queso de oveja semicurado El Buen Pastor de Oropesa
Andrea del Valle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace un año, The World Cheese Awards hacía pública la lista de los mejores quesos del mundo de 2021. A tan solo unas horas de conocer a los nuevos ganadores del certamen, esta vez celebrado en Gales, el primer premio aún lo ostenta Olavidia, de Quesos y Besos. España contó con 27 quesos ganadores en distintas categorías, y han demostrado que calidad y buen precio no está reñidos. De esta manera, y a la espera del nuevo ranking, estos han sido los mejores y más asequibles quesos españoles del año.

1

Crema de queso Camembert Quesería Lafuente

Crema de queso Camembert, Quesería Lafuente

La Quesería Lafuente tiene una larga trayectoria en el sector lácteo. Desde 1942, la empresa se ha dedicado a la fabricación de distintos tipos de quesos: mozzarella fresca, mascarpone, queso fundido y cremas de queso, como la premiada crema de queso Camembert. La pequeña tarrina de 125 gramos hace de ella una opción muy versátil para acompañar comidas y cenas. Todo esto ha hecho de la crema de la Quesería Lafuente el queso más barato de España elegido como uno de los mejores por The World Cheese Awards, y es posible encontrarla en las grandes superficies.

Precio: 1,60 euros por 125 gramos.

2

Queso viejo La Reserva Tostado Entrepinares

Queso viejo La Reserva Tostado Entrepinares

El queso de mezcla Tostado Viejo, hecho a base de leche de vaca, oveja y cabra, fue galardonado con el premio 'Super Gold'. Perteneciente a Queserías Entrepinares, ostenta la posición número 22 del ranking. Al igual que en el caso de la crema de queso Camembert de la Quesería Lafuente, el Tostado Viejo de Entrepinares se puede adquirir en supermercados por precios muy asequibles. Es posible comprarlo en distintos formatos, y ronda los 11 euros el kilo.

Precio: 3,24 euros por 280 gramos.

3

Queso de Oveja Añejo Peñas Negras

Queso de oveja añejo, Castillo Peñas Negras

Este queso es, según Castillo Peñas Negras, de un sabor fuerte y duradero. Sus doce meses de maduración hacen de la pieza «la más vieja» de su catálogo, lo que explica su textura firme. De color blanco marfil muy intenso y ojos medianos y distribuidos, es el tercer queso español más barato de entre los elegidos por The World Cheese Awards. Elaborado a base de leche de oveja y aceite de oliva virgen extra, es posible adquirirlo en dos tamaños distintos, y al ser un queso añejo, aconsejan «guardarlo de forma individual, mejor en la zona baja de la nevera».

Precio: 45 euros por 2,8 kilos, 22 euros por medio queso.

4

Queso de oveja semicurado El Buen Pastor de Oropesa

Queso de oveja semicurado, El Buen Pastor de Oropesa

En esta ocasión, al ser un queso semicurado su tiempo de curación es menor, con una duración mínima de dos meses. El Buen Pastor de Oropesa elabora estas piezas en distintos tamaños, pero el peso medio es de 1200 gramos. La historia de la quesería parte de una iniciativa familiar emprendida en 1984, y aunque han pasado de preparar cuatro piezas de queso diarias en su cocina particular a triunfar a nivel internacional, el factor artesanal continúa siendo uno de sus pilares fundamentales.

Precio: 17,99 por una pieza mediana de 1,2 kilos.

5

Queso Saroi Unaiak, de Lácteos de Karrantza TGT

Saroi Unaiak, Lácteos de Karrantza

Aunque la presencia de la leche pasteurizada de vaca predomina en este queso, se trata de una pieza de mezcla con más de un 25% de leche de oveja. La quesería forma parte del grupo TGT, con más de 50 años en el sector. De textura suave y sabor intenso, el queso Saroi es un pequeño tesoro que poco a poco gana recupera su presencia, ya que es considerado uno de los quesos más antiguos del País Vasco, siempre muy ligado a la ganadería por haber nacido a la vez que las majadas, espacios pastoriles necesarios para la trashumancia del ganado.

Precio: 3,85 euros por una cuña de 200 gramos.

6

Queso curado mezcla Pajarete

Queso curado de cabra y oveja, Pajarete

Ubicados en la Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos, Quesos Pajarete cuenta con 1300 ovejas y 600 cabras de raza payoya que pastan de forma natural, lo que aporta numerosos matices al producto final. José Luis Holgado Carrero y Andrés Holgado fueron los emprendedores de esta nueva aventura, siempre con la misma premisa: elaborar quesos naturales libres de conservantes. El triunfo del queso curado de cabra y oveja Pajarete es claro, ya que no es el primer premio que gana: ya en 2011 se llevó la plata en The World Cheese Awards, en Birmingham.

Precio: 7,32 euros por una cuña de 350 gramos.

7

Queso curado de oveja con ajo negro Campo Rus

Queso curado de oveja con ajo negro, Campo Rus

La empresa quesera Campo Rus ha seguido la forma tradicional de elaboración de Queso Artesano Manchego, y da mucha importancia a los pequeños detalles: el queso debe cortarse lo menos posible para que no pierda su aroma y sabor, se conserva bajo temperaturas muy controladas y envolver, a ser posible, en paños de algodón que protejan y a la vez dejen respirar a la pieza. En el caso del queso premiado, la crema de ajo negro tiene un protagonismo especial: desempeña una función aromatizante y uniforme en la pasta.

Precio: 83 euros por una pieza de 2,5 kilos.

8

Queso de cabra curado 7 Lagos La D'stila

Queso Curado 7 Lagos, La D'stila

La Quesería Artesanal La D'stila se encuentra en la isla de Lanzarote. Su queso premiado, un curado de leche pasteurizada de cabra apto para celiacos, es el octavo queso español más barato de la lista de The World Cheese Awards. Cada uno de ellos pesa alrededor de 2 kilos y medio, y se caracteriza por una textura compacta y cremosa, además de por un aroma persistente y toques de lima y yogur.

Precio: 10 euros por una cuña de 300 gramos.

9

Rulo de queso de cabra con miel Oh my cheese!

Rulo de cabra con miel, Oh my cheese!

La empresa Lácteas Cobreros es la encargada de elaborar este pequeño rulo de cabra con miel, comercializado con un peso de unos 100 gramos. Sus orígenes se remontan a 1975, en un principio enfocados a la movilidad y transporte. No es hasta 1990 cuando pasa a ser operador lácteo, y hasta 1997 cuando se constituye como la actual Lácteas Cobreros. Además del rulo de cabra con miel premiado, la línea Oh my cheese! cuenta con muchos más productos, como el rulo de cabra con papaya, con semillas o con trufa. El premiado es apto para consumir tanto en caliente como en frío, y cuenta con interior de textura suave y untuosa.

Precio: 2,16 euros.

10

Torta de Rufino Quesos Rufino

Torta de Rufino

Quesos artesanos Rufino se encarga de asegurar la curación óptima de los distintos quesos. El rango es de lo más amplio: cuentan con quesos semicurados, curados, viejos, añejos y tortas. En el caso de esta última, es la que ha sido seleccionada por The World Cheese Awards como uno de los quesos más destacados de España. El olor y sabor naturales de las piezas está asegurado debido a lo artesano del proceso: todos los quesos se curan en secaderos naturales.

Precio: 14,50 por una unidad de 650 gramos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación