Suscribete a
ABC Premium

Qué es una arepa y cómo se hace

La elaboración es una de las más populares en Colombia y Venezuela

Trucos para hacer un buen guacamole, según los chefs mexicanos

La arepa es una seña de identidad gastronómica de América Latina
Andrea del Valle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La arepa es uno de los platos más icónicos de Sudamérica, concretamente de Colombia y Venezuela. De origen precolombino, y al igual que las croquetas o la paella son señas de identidad gastronómica en España, es todo un clásico en estos países, además de en otros como Panamá o Perú. En los próximos días, el 2 de octubre, se celebra en Madrid el Primer Campeonato de Arepas en Le Cordon Bleu, de la mano de La Ruta de la Arepa.

Tanta es la historia de la elaboración que las primera referencias del versátil plato datan de 1539, en una cita del comerciante italiano Galeotto Cei. De manera directa y de forma simplificada, no es más que una torta de pan de maíz frita, a la plancha o a la parrilla. Con esto como base principal, las eternas posibilidades llegan con los ingredientes que llenan su interior. El queso, jamón y carne deshilachada son de los más frecuentes, aunque hay muchos más. Frutas como el aguacate también son populares en esta preparación, así como los huevos revueltos, los frijoles o distintas verduras.

Las más populares

En 2012, y como una forma más de celebrar este plato tan característico, comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Arepa cada segundo sábado de septiembre. Versátil y camaleónica, la arepa puede tener todo tipo de rellenos —incluso dulces—. Aún así, algunos tipos de esta elaboración destacan sobre otros por su popularidad.

Una de las arepas más destacadas y populares es la Reina Pepiada, todo un clásico que, según se dice, debe su nombre a Susana Duijim, la primera mujer venezolana ganadora del certamen Miss Mundo. La preparación nació en 1950, en el local venezolano La arepera de los hermanos Álvarez. Tras conocer a la familia de la ganadora, decidieron dedicarle a ella la receta y apellidarla 'pepiada', palabra que solía utilizarse para hacer referencia a mujeres con curvas.

Algunas de las arepas más populares reciben el nombre de Reina Pepiada, Pelúa, Pabellón y Dominó

La Reina Pepiada consta de dos ingredientes predominantes y principales: pollo y aguacate. Un toque de tomate, cebolla morada, perejil y mayonesa añaden sabor y jugosidad a la mezcla, además de las especias al gusto que se quieran sumar.

La Pelúa, Pabellón o la arepa Dominó son tres arepas de lo más destacadas en Venezuela. La primera de ellas es de lo más sencilla: contiene carne mechada bien guisada y queso rallado. En el caso de Pabellón, realmente se trata de uno de los platos venezolanos más populares, esta vez envuelto en una torta de maíz. Contiene carne de vacuno desmenuzada, frijoles, plátano y queso. Finalmente, la arepa Dominó está hecha a base de frijoles y queso blanco rallado.

Especial atención a los detalles

Presentes mucho antes de la llegada de los conquistadores, las arepas surgen con el aprovechamiento de uno de los alimentos más destacados de la zona: el maíz. Este, un básico, es el protagonista de la masa de las tortas, aunque se puede elaborar con distintos tipos de harina. Además de la más popular —de maíz pelado o precocido—, también hay otras posibilidades como la harina de arroz o de yuca.

Entre las de maíz, también hay varios tipos. La más utilizada es la de tipo blanco o amarillo. Para que la masa quede elástica y suave se debe prestar especial atención a eliminar todos los grumos durante el proceso. Detalles como evitar las grietas son claves para conseguir el resultado deseado. Para ello, si la masa ha quedado algo seca, se añade un toque de agua. Por el contrario, si cuesta moldearla, se añadirá algo más de harina para que gane consistencia.

La libertad durante el moldeado es total: más finas y grandes o pequeñas y gruesas, ya es cuestión de gustos. Tras esto, son tres las posibilidades: freír la masa, utilizar la plancha u hornearla. La primera de ellas puede ser la más sencilla: cubrir de aceite la mitad del recipiente asegura una cocción uniforme y el tono dorado. En caso de querer evitar las grasas y buscar un resultado más sano, el horneado es la mejor opción, aunque lleva algo más de tiempo: alrededor de 20 minutos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación