Así puedes preparar tu propio jabón casero
Con ingredientes que se pueden encontrar en el supermercado, cada vez son más los que se animan a probar su propio jabón de manos
Si algo hemos aprendido estos días es que para poder deshacernos del coronavirus que tiene confinado a todo el mundo es fundamental lavarse las manos y así evitar propagar el contagio y mantenernos a salvo. Rosa Garalva (mexicana afincada en España desde 2003), autora del libro La revolución de la limpieza (Oberon) y creadora de su propio canal de Youtube , que comenzó como un espacio de manualidades en 2016 y ahora está dedicado a enseñar su propio método para llevar a cabo las tareas del hogar y siempre bajo dos premisas: la sencillez y el sentido común .
Noticias relacionadas
La autora anima a aquellas personas que quieran poner en marcha este método en sus casas tengan en cuenta, también, los limpiadores que utilizamos. Muchas veces, podemos realizar los nuestros propios con productos naturales y más respetuosos con el medio ambiente y también mucho más baratos. Recetas de suavizantes para la ropa, limpiadores específicos para los cristales, la ducha o la tapicería o ambientadores caseros y con propiedades desinfectantes o enzimáticos los encontrarás en el libro. Y también, por supuesto, cómo hacer tu propio jabón de manos en casa .
Ahora que lavarse las manos se ha convertido en algo que debemos hacer cada cierto tiempo el gasto de jabón de manos está siendo significativo, incluso no encontrando en algunas ocasiones, así que Rosa Garalva nos enseña a realizar el nuestro, en nuestra propia casa, de una manera fácil y rápida. Los ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado son aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de coco, sosa cáustica y agua destilada.
NECESITAMOS:
200 gr de aceite de oliva
15 gr de aceite de coco
76 gr de aceite de almendras luces
97 gr de agua destilada
40 gr de sosa cáustica
PREPARACIÓN:
1. Calentamos una olla de cocción lenta a temperatura media (también se puede hacer al horno a 80 grados o al baño maría) y comenzamos por derreterir el aceite de coco. Enseguida añadimos el aceite de oliva y por último el aceite de almendras dulces.
2. Disolvemos la sosa en el agua destilada.
3. Cuando los aceites están disueltos e integrados añadimos la sosa y batimos hasta obtener una mezcla cremosa (más o menos 8 minutos). Reservamos bien tapada y a temperatura mínima.
4. Cada 15 minutos conviene volver a batirlo y mezclar.
5. En este paso lo ideal es comprobar el nivel de ph con unas tiras que suelen vender en la farmacia. Si no las tienes o no puedes comprarlas, lo ideal es dejar reposar el jabón durante una semana para asegurarnos que el agua que contiene la sosa se ha evaporado totalmente.
6. Ponerlo en moldes y dejar secar toda la noche para que endurezcan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete