«Los hombres están poco informados sobre el vínculo entre la dieta y su fertilidad»
El aumento del consumo de productos ultraprocesados propios de la Navidad reduce su calidad espermática, algo que muchos hombres desconocen
«La clave es solucionar el problema de raíz de la pareja para facilitar su fertilidad natural»
El periodo navideño está lleno de celebraciones familiares, con amigos y empresas. Por lo general, cada encuentro supone un aumento de la ingesta alimenticia a la que el cuerpo está acostumbrado y el consumo de alimentos ultraprocesados tiende a aumentar significativamente. Dulces típicos navideños, turrones, ... mazapanes... La cuestión es que hay quienes aseguran que este incremento de ultraprocesados podría afectar la fertilidad masculina, disminuyendo la calidad espermática.
El problema, según apunta a ABC Carlos Balmori, experto en medicina sexual e infertilidad masculina de Ginefiv, es que los hombres tienen poca conciencia sobre el impacto de los alimentos procesados en la fertilidad. Explica que un estudio publicado en la revista JAMA encontró que los hombres que consumen altos niveles de alimentos ultraprocesados (UPF) tenían parámetros espermáticos más pobres, como concentración y movilidad más bajos, en comparación con aquellos con dietas ricas en alimentos integrales frescos. «Las encuestas sugieren que los hombres a menudo están menos informados sobre cómo su dieta afecta la salud reproductiva en comparación con las mujeres, ya que las campañas públicas se centran más en la fertilidad femenina».
¿Deberían ser más cuidadosos los hombres preocupados por su fertilidad en las celebraciones navideñas a la hora de comer y cenar alimentos que pueden perjudicarles?
La temporada navideña suele ver un aumento en el consumo de UPF, como postres, pasteles, carnes procesadas y bebidas azucaradas. Estos alimentos tienen un alto contenido de grasas trans, azúcares refinados y aditivos, que se han relacionado con el estrés oxidativo y la inflamación, factores que pueden dañar el ADN de los espermatozoides y reducir la fertilidad. Las investigaciones indican que los cambios dietéticos a corto plazo, incluso durante unas pocas semanas, pueden influir negativamente en la calidad de los espermatozoides. El consumo de alcohol, también común durante las vacaciones, exacerba aún más estos efectos al reducir los niveles de testosterona y aumentar el daño oxidativo a los espermatozoides.
¿Cómo deben limitar estos consumos en Navidad? ¿Cuáles tienen que evitar?
Debemos centrarnos en consumir comidas caseras con ingredientes frescos, alimentos integrales y proteínas magras. Los alimentos azucarados se deben sustituir por dulces naturales como las frutas secas.
Para minimizar el impacto de los UPF en la fertilidad durante la Navidad, habría que limitar el consumo de carnes procesadas (por ejemplo, salchichas, jamón, patés) por su alto contenido de nitratos y grasas saturadas. Los postres azucarados (pasteles, los clásicos dulces de Navidad, caramelos) están cargados de azúcares refinados y grasas trans. Los aperitivos tipo snack como las patatas fritas, galletitas saladas, cortezas, etc., que presentan alto contenido en sodio y conservantes. Por último, y no menos importante, son las bebidas tanto los refrescos azucarados como las alcohólicas.
¿Es esta una situación reversible, es decir, una dieta saludable mejora nuevamente la fertilidad?
Sí, los efectos de una dieta deficiente en la fertilidad masculina son en gran medida reversibles. La transición a una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede mejorar la calidad del esperma, aunque el plazo para una mejora notable varía (normalmente de 2 a 3 meses, equivalente a un ciclo completo de espermatogénesis). Se ha demostrado que una dieta mediterránea, rica en antioxidantes (vitaminas C, E, zinc y selenio) y grasas saludables, mejora la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides. La reducción de los alimentos procesados y el aumento de la ingesta de cereales integrales, frutas, verduras y proteínas magras se ha relacionado con mejoras significativas en la integridad del ADN del esperma.
¿Están los hombres informados sobre este tema?
Los hombres no están suficientemente informados sobre el vínculo entre la dieta y la fertilidad. Si bien las investigaciones destacan la importancia de la nutrición en la salud reproductiva, esta información no se difunde ampliamente ya que la mayoría de las campañas de salud pública se centran en la fertilidad femenina, descuidando la contribución masculina a los desafíos de la concepción. Una encuesta de 2021 publicada en *Reproductive Biomedicine Online* reveló que menos del 20% de los hombres eran conscientes del impacto de su dieta en la salud de los espermatozoides.
MÁS INFORMACIÓN
¿Son conscientes las mujeres de que sus parejas deben cuidar su alimentación en este sentido cuando intentan tener un hijo?
Si bien algunas mujeres son conscientes del papel de la fertilidad masculina en la concepción, muchas subestiman la influencia de la dieta en la salud reproductiva de su pareja. Los factores culturales y las opiniones tradicionales a menudo trasladan la responsabilidad de la fertilidad a las mujeres, dejando de lado los hábitos alimentarios de los hombres. Un estudio publicado en 'Fertility and Sterility' (2019) evidenció que las parejas que se sometían a tratamientos de fertilidad mostraban mejores resultados cuando ambos miembros de la pareja seguían una dieta favorable a la fertilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete