El reconocimiento de las especialidades pediátricas, la gran demanda de la profesión
La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra sus 75 años con la presentación de un rumbo renovado y una petición
«La colaboración entre el pediatra, el colegio y la familia es una herramienta eficaz contra la obesidad infantil»

«El cardiólogo, neumólogo, pediatra de atención primaria, oncólogo, alergólogo y así hasta 23 especialidades pediátricas, que atienden cada día a millones de niños y adolescentes españoles en los centros de salud y hospitales, no existen oficialmente para el sistema nacional de salud», ha advertido Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante la celebración de los 75 años de la entidad.
Desde esta asociación, ha asegurado Blesa, «no cesaremos en nuestra lucha hasta que se garantice que los profesionales pediátricos puedan acreditar la calidad de su formación específica y su competencia profesional, como sucede en muchos países del mundo».
«Asumimos con entusiasmo la responsabilidad de seguir velando por la excelencia de la especialidad», ha continuado el presidente de la AEP, «pero para eso es necesario «el reconocimiento de un circuito formativo de especialidades pediátricas, un reconocimiento de facto de lo que debería ser esa formación».
La pediatría, ha indicado, «tiene mucho que demostrar aún, para que dentro de unos años a la sociedad también le parezcan obvias e irrenunciables las medidas que actualmente presentamos, como el reconocimiento de las especialidades, que sigue sin tornarse realidad».
Junto a esta demanda histórica Blesa ha recordado que «los medios y los recursos humanos de pediatras existentes son insuficientes» y que «deberían programarse recursos económicos y técnicos para esa asistencia». La realidad, ha reconocido, «es que un tercio de las plazas actuales están ocupadas por médicos que no son pediatras, ya que las condiciones laborales no son suficientemente atractivas para los nuevos profesionales, que priman conciliación laboral y mejores horarios».
Es verdad, ha reconocido el doctor Guillermo Martín, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, «que la agenda está implantada pero la mayoría de los centros no la cumplen y los pediatras ven entre cincuenta y sesenta pacientes todos los días, lo cual conlleva a que estos sean peor atendidos. Cuesta así atraer residentes, pero eso es necesario que lo revise la Administración».
En este punto, ha puntualizado la doctora Dolors Canadell Villaret, presidenta de la Fundación Española de Pediatría (FEP), «queda todavía mucha labor por hacer de educación sanitaria en las guarderías, escuelas y familias sobre cómo tratar asuntos banales como puede ser un resfriado».
Para hacer una mejor prevención y fomentar esa educación sanitaria, entre los objetivos clave en el futuro inmediato de la AEP, ha indicado Blesa, está la apuesta decidida por la formación. De hecho, han estrenado las instalaciones de la Academia AEP, un nuevo espacio para la formación médica continuada en pediatría. «Actualizar conocimientos y facilitar la integración de los últimos avances científicos en la práctica clínica es algo fundamental para nuestra profesión y desde la AEP debemos facilitar que así sea», ha asegurado la doctora Dolors Canadell, presidenta de la Fundación de la AEP. «Nuestros cursos presenciales y online, así como la plataforma de formación Continuum, seguirán evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales a lo largo de los años, y la creación de la Academia AEP demuestra nuestro compromiso con ello», añade.
Nuevo logo
Durante el acto de conmemoración la entidad ha aprovechado para presentar su nueva entidad visual, con un logotipo más moderno e inspirador, que evoca los cuidados pediátricos, y sus nuevas instalaciones, desde donde ofrecerán formación continuada en pediatría, con tecnología multimedia de vanguardia y salas con capacidad hasta para 120 personas.
En concreto el nuevo logotipo, ha explicado el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, «simboliza a una persona adulta y un menor, y el círculo incompleto representa los brazos del adulto. Se deduce que es un pediatra arropando a un niño, en una expresión minimalista del cuidado que debemos a los pequeños», ha aclarado.
MÁS INFORMACIÓN
- Lola, la niña de 6 años con una enfermedad que sólo tiene ella en Andalucía, lucha para poder caminar
- Los pacientes dan un sobresaliente a la Atención Primaria en una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad
- Solo 5 de los 300 mejores del MIR eligen Medicina de Familia
- 'Si tu bebé duerme poco, no pasa nada' y otros mitos que pueden traer graves consecuencias en su desarrollo
- Las claves para reducir el estrés entre padres e hijos
- Retrasar los móviles: la iniciativa de una madre que corrió como la pólvora por España
Con la identidad gráfica renovada, la AEP pretende rejuvenecer su imagen y, tal y como ha querido recalcar el presidente de la Asociación, «cumplimos 75 años, pero somos jóvenes, y la pediatría tiene mucho que seguir ofreciendo en los próximos años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete