Las familias creen que sus mayores tienen dificultades con la tecnología, lo que afecta a su integración social
Un estudio analiza el uso de la tecnología entre los mayores de 70 años en España que pone de manifiesto que 9 de 10 usuarios tiene problemas para manejar sus móviles
La preciosa, y sencilla, iniciativa que emociona a todos los abuelos

La Navidad es sinónimo de reuniones, cercanía y tradiciones que unen generaciones. Las fiestas se convierten en un espacio especial en el que se deja de lado la rutina diaria para compartir momentos de cariño y unión familiar. Sin embargo, este reencuentro, aunque valioso, suele ser algo temporal. A lo largo del resto del año, la falta de tiempo y la vorágine de las responsabilidades cotidianas dificultan que las personas logren mantener el mismo contacto cercano con sus familiares, especialmente con los más mayores, quienes muchas veces se ven aislados por la distancia física o la falta de visitas regulares.
En este sentido, la tecnología se ha posicionado como un gran aliado para ayudar a mantener la conexión con los familiares durante todo el año. Mensajes, llamadas o videollamadas pueden suplir de una manera efectiva esa falta de contacto. Pero, ¿qué sucede cuando nuestros allegados más mayores ven la tecnología como una barrera en lugar de un aliado para acercarse a las personas que quieren y necesitan a su alrededor?
El «Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestros mayores», elaborado por la marca española de electrónica de consumo SPC entre personas con mayores de 70 años a su cargo, revela que el 78% de los encuestados percibe que las dificultades de sus personas mayores para manejarse con la tecnología afectan significativamente su integración social, lo que refleja una preocupación general sobre las barreras tecnológicas que limitan la conexión de los mayores con su entorno.
El informe detalla también que los usuarios sénior se enfrentan a importantes barreras digitales que tienen su consecuencia en las relaciones con sus seres queridos. Aunque más del 90% de los mayores de 70 años en España tienen acceso a algún dispositivo tecnológico, en su gran mayoría no pueden manejarlo de una manera autónoma e independiente. En este sentido, la investigación apunta que 9 de cada 10 usuarios sénior de tecnología tienen problemas para manejar sus dispositivos y suelen requerir ayuda o soporte en mayor o menor medida.
Si bien las llamadas telefónicas son la forma más común de las personas mayores para comunicarse (82%) –frente a otras que generan menos tracción como las videollamadas (36%) o las redes sociales (14%)–, los datos revelan que uno de cada tres mayores llega a encontrar problemas para realizar y recibir una llamada. Esta conclusión vuelve a poner manifiesto la brecha que separa a la tercera edad del actual mundo digitalizado.
A pesar de estos retos, el 52% de familiares y cuidadores reconocen el potencial de la tecnología para mejorar la vida de los mayores. Asimismo, un 48% reconoce que puede ser un gran aliado en la gestión de la salud y el bienestar al permitir lanzar recordatorios de citas médicas o pautas de medicación, y un 47% ve en la tecnología una forma de promover la seguridad en el día a día gracias a funcionalidades relacionados con la geolocalización y las alertas de seguridad.
La tecnología tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores y la configuración remota ayuda a superar barreras a la hora de utilizar los dispositivos móviles y luchar contra la soledad y aislamiento. A este respecto, la investigación concluye que un 61% de los participantes considera que un teléfono configurable de forma remota podría ayudar a los sénior a sentirse más conectados con sus familiares. Este tipo de tecnología no solo facilitaría la comunicación, sino que también aumentaría su seguridad y autonomía, ya que el 86% de las personas al cuidado de un mayor cree que esto contribuiría positivamente a su bienestar.
MÁS INFORMACIÓN
- Estos son los beneficios (insospechados) que conllevaría crear un Ministerio de Mayores
- «Cuando se une la energía de la juventud con la sabiduría senior, es la bomba»
- Así es la herramienta que mide los hábitos saludables de los mayores de 65 años
- Volver a ponerse el bañador a los 70, 80 o 90 años: «Me encanta el aquagym. En la piscina no me duele nada»
Asimismo, el estudio de SPC también pone de manifiesto los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a los familiares y allegados: las personas con mayores a su cargo consideran que utilizar este tipo de aplicaciones les aportan seguridad (59%), ya que reciben alertas para reaccionar rápidamente en caso de emergencia; confianza (45%), por saben que cuentan con el apoyo necesario para gestionar mejor el cuidado de los mayores; cercanía (43%), ya que les facilita estar más conectados y presente en su vida, incluso a distancia; y tranquilidad (42%), gracias a poder supervisar si reciben mensajes o llamadas fraudulentas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete