Ikea vuelve a burlarse de Balenciaga
La firma de lujo cuenta en su catálogo con una falda-toalla por un precio de casi 700 euros
De Zara a Gucci o Versace: Las campañas de moda más polémicas de la historia

No es ninguna sorpresa que una prenda firmada por Balenciaga o por cualquier otra firma de lujo tenga un precio alto. Sin embargo, estas marcas apuestan por lanzar excéntricas piezas que pueden causar polémica. Entre muchos ejemplos, Louis Vuitton, conocida por crear algunos de los bolsos más conocidos del mundo, lanzó el verano pasado dos modelos en forma de bolsa isotérmica para congelados. Se trata del Freezer Sac Plat y el Freezer Handle Soft Trunk y su coste asciende a más de 3.000 euros. Pero entre otros diseños propensos a las burlas y los memes, se encuentran muchos de la casa de moda fundada por el español Cristóbal Balenciaga.
Entre sus propuestas para la Colección de Primavera/Verano 2024, se encuentra una falda confeccionada con una tela de lo más parecida a la de una toalla de baño, con un cinturón ajustable con hebilla en el interior, dos botones en la zona interna de la cintura y el logotipo de la marca bordado en la parte delantera. Cuesta 695 euros en la web y según indican desde la propia firma, es un artículo 'unisex'. El modelo que la luce, combina dicha prenda con un pantalón cargo debajo, que además presenta rotos en el bajo, una sudadera negra con capucha y cremallera y unos zuecos y unas gafas de sol del mismo color. No es raro que esto se hiciera viral y que otras casas como Ikea, se hicieran eco de la desconcertante prenda replicado el look al completo en una de sus promociones. Sin duda una estrategia de marketing que ha dado mucho que hablar.

La tienda mobiliaria y decorativa de Reino Unido presentó una versión de la 'towel skirt', una toalla en un tono muy similar a la de Balenciaga y con un precio de 16 libras. Ikea no dudó en compartir las fotografías en su perfil de Instagram y la publicación es una de las más 'likeadas' de su cuenta, con casi 50.000 'me gusta'.
Pero la historia entre estas dos marcas viene de lejos. Todo el mundo ha visto alguna vez la típica bolsa azul de rafia de Ikea, una pieza muy característica de la casa. Pues bien, en 2017, hace ya siete años, Balenciaga comercializó un bolso de una apariencia muy similar, con prácticamente el mismo tono eléctrico, cuatro asas y la misma forma. Su precio, casi 1.700 euros. La marca de artículos para el hogar no tardó en ofrecer una respuesta ante esta supuesta 'copia' y muchos trataron esta estrategia como algo absolutamente magistral.
Bajo la frase «Cómo identificar una bolsa FRAKTA original», lanzó unas imágenes en las que se veía esta pieza y una serie de pautas. Tal y como pone en inglés en la campaña, la marca aseguraba que, si ruge al moverlo, se trata de la auténtica. Además, en la verdadera cabe de todo, desde un ladrillo hasta un palo de hockey e incluso agua y puedes ensuciarlo todo lo que quieras, ya que la buena FRAKTA se puede limpiar con una simple manguera de jardín. Por supuesto, destacaban la diferencia de precio entre ambas, lo más llamativo sin duda. Muchas revistas 'fashion', incluso, comenzaron a buscar las diferencias entre la pieza cara y la barata.
MÁS INFORMACIÓN
En la Semana de la Moda de París de 2022, Balenciaga presentó lo que parecía una bolsa de basura, pero de un coste mucho más elevado. Bajo el nombre de 'Trash Bash', su precio era de 1.400 euros. Entre otras de sus creaciones más raras, destacan unas zapatillas que imitan estar sucias, rotas y completamente usadas, unos pendientes de 195 euros que en realidad son unos cordones de zapatos, unas crocs con tacón de aguja o una cartera con forma de pasaporte para viajar. Aún así, la casa de lujo es una de las más conocidas y sus creaciones y estilismos se consolidan como referentes en el mundo de la moda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete