Los viajes de Koldo que rastrea la UCO
La investigación judicial sobre los contratos del Covid que implica al asesor del exministro José Luis Ábalos aflora correos electrónicos que reflejan la estrecha línea entre el uso personal y profesional que dieron a Transportes
![Koldo García posa ante las ruinas mayas de Chichén Itzá en 2020](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/24/koldo-pirmides-U602115027009gHB-RTbnE9leamqNw6g3a4aNFgI-1200x840@diario_abc.jpg)
Posando frente a las ruinas mayas de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, frente al letrero de un parque natural en Cancún o en el interior de Qasr Al Watan, el palacio presidencial de Emiratos Árabes en Abu Dabi. ... Son fotografías que Koldo García, escudero y mano derecha del exministro José Luis Ábalos, guardaba de sí mismo en su cuenta de correo corporativa de los viajes que hizo cuando trabajaba en Transportes como asesor, recientemente aportados al sumario del caso conocido por su nombre, y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tenía bajo la lupa.
Los pagos con su tarjeta en sus desplazamientos a México y Emiratos Árabes, junto a los realizados en visitas a Colombia, Perú, Rumanía, Rusia, Canadá –desde el año 2018 y hasta 2022 y siempre acompañado de Ábalos –fueron catalogados por los agentes «de interés» para la investigación en la que se trata de esclarecer si desde el Ministerio de Transportes se favoreció a una sociedad 'instrumental' –Soluciones de Gestión– para que resultara adjudicataria de contratos de mascarillas por valor de 53 millones a distintas administraciones en lo peor de la pandemia y a cambio de comisiones millonarias.
Y en este sentido, las fotografías, mensajes y documentos almacenados en el mail profesional de Koldo García, ya en poder de la UCO y de la Audiencia Nacional, podrían arrojar luz sobre el porqué de los viajes, muchos de ellos coincidentes con visitas oficiales del entonces ministro al extranjero –según se desprende de los tales correos a los que tuvo acceso ABC–, o el papel de Ábalos, quien oficialmente no tiene la condición de investigado, pero cuya participación en los hechos sobrevuela desde el principio, aunque él se desvincula.
Tras analizar los movimientos bancarios de Koldo García, a los investigadores les resultó «llamativo» que realizara pagos en los mencionados países, siendo el «denominador común» que «habría volado» con el entonces ministro, y en algunos casos también con el «entorno familiar de ambos».
Según se desprende de la documentación almacenada en el buzón del correo del asesor, los pagos que efectuó con su tarjeta en un viaje a Emiratos Árabes, señalado por la Guardia Civil en su informe, por un total de 744,06 dirham (unos 190 euros al cambio), tuvieron lugar entre los días 5 y 6 de octubre 2019, fechas en las que Ábalos viajó a la capital, Abu Dabi, para una reunión bilateral con su homólogo de Transportes. Lo mismo ocurre con el viaje de Koldo a Rumanía, del que los agentes tenían constancia por unas compras que había efectuado en una tienda de artesanía de Bucarest por importe de 170,53 euros en junio de 2019. Ese mes, entre los días 13 y 15, Ábalos fue de visita oficial para participar en el Consejo Informal de Urbanismo de la Unión Europea (UE).
Los correos también revelan que los viajes a Perú, Rusia y Canadá, donde los agentes advirtieron gastos de 232 euros, 5,51 rublos, y 130 euros respectivamente, también coincidían con encuentros enmarcados dentro de la agenda de Ábalos como titular del Ministerio de Transportes. Los mensajes enviados y recibidos en el buzón de Koldo contienen los preparativos de los viajes.
![Fotografía del paisaje de uno de los viajes de Koldo García a México](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/24/paisaje-koldo-U602115027009gHB-U56557334518rFy-760x427@diario_abc.jpg)
En México, además de a Ábalos y a su exasesor, los investigadores sitúan al comisionista Víctor de Aldama, otro de los principales investigados en la trama de mordidas. Consta que dos fueron para visitar al entonces gobernador de la región de Oaxaca.
Si algo reflejan los correos intercambiados entre Koldo García y el ahora diputado del Grupo Mixto es la relación de confianza que existía entre ambos así como el uso personal que el primero hacía del mail corporativo para hacer todo tipo de gestiones, incluso del ámbito privado como pedir un presupuesto para un viaje de placer a Riviera Maya el verano de 2019.
Koldo era el hombre para todo, el encargado de gestionar viajes familiares de Ábalos, ordenar retirar una reja de la casa del ministro o solicitar un «radiador de viento oscilante» para la misma porque en la habitación nueva no hay calefacción y «es imposible estar». También constan mails en los que solicita a los hoteles que permitan entrar en la habitación de hotel a la pareja de Ábalos o comunicaciones del colegio de sus hijos. Pero sin duda, algo que llama la atención son los links de lujosas casas (de más de medio millón de euros) en zonas costeras españolas a la venta en Idealista que Ábalos enviaba a su asesor desde una cuenta personal, de Hotmail, no se sabe con qué objetivo.
![Imagen principal - Vivienda a la vneta cuyo link envió el exministro José Luis Ábalos a Koldo García/Koldo García en uno de sus viajes a México/Koldo en un parque natural en Cancún](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/24/casa-koldo-U38774828532JvC-758x470@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Vivienda a la vneta cuyo link envió el exministro José Luis Ábalos a Koldo García/Koldo García en uno de sus viajes a México/Koldo en un parque natural en Cancún](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/24/koldo-mexico-U602115027009gHB-U77821170724aAr-464x329@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Vivienda a la vneta cuyo link envió el exministro José Luis Ábalos a Koldo García/Koldo García en uno de sus viajes a México/Koldo en un parque natural en Cancún](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/24/koldo-arcos-U602115027009gHB-U42870582452Iii-278x329@diario_abc.jpg)
La agenda del asesor del exministro también obrante en la causa (al menos las citas que cerraba y apuntaba en su correo) refleja la frenética actividad que acarreaba trabajar junto a Ábalos. Además de las presentaciones y viajes oficiales a los que debía acudir, el navarro se encargaba de cerrar reuniones con empresarios, responsables de organismos públicos y políticos en activo o retirados, como el expresidente del Congreso y ministro de Defensa José Bono, con quien agendó hasta cuatro reuniones entre abril y julio de 2021 en los hoteles Wellington, Intercontinental, el famoso café Gijón de Madrid o en el propio Ministerio de Transportes situado en la Castellana. El exministro de Fomento José Blanco también es otro de los expolíticos que aparecen en el planning del hombre de confianza de Ábalos. Con el político socialista previó verse en el Hotel AC Marriot cercano a la estación de Atocha en mayo del mismo año. Ese verano, Koldo García preparó reunirse con alguien del «PP», aunque no reflejó con quién.
Uno de los recordatorios que llaman la atención es el que apuntó en 2020: «Llamar a Rubiales», previsiblemente en referencia al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, contra quien el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge abrió juicio oral el pasado mayo por agresión sexual y coacciones por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
El propio Rubiales reconoció haber hablado con Koldo García «tres o cuatro veces». El expresidente de la RFEF explicó en declaraciones al programa 'El Objetivo' de La Sexta que no tenía ninguna relación con el asesor de Ábalos, pero sí sabía que era amigo de Víctor de Aldama, comisionista investigado en la causa y expresidente del Zamora Club de Fútbol. «Nos ha pedido entradas, como todos los políticos», afirmó también Rubiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete