Hazte premium Hazte premium

El Senado debatirá el choque institucional por la ley amnistía el 10 de abril

La Cámara Alta votará en el pleno si continúa con su queja contra el Congreso al entender que se trata de una reforma constitucional encubierta

Congreso y Senado, en un choque institucional sin precedentes contra la amnistía: «El conflicto existe y es real»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión plenaria EP
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa del Senado calificará este martes la petición hecha por el PP y Vox para iniciar un conflicto institucional contra el Congreso al entender que la ley de amnistía aprobada se trata en realidad de una reforma constitucional encubierta que debería haber sido tramitada de esa forma. La petición que ambos grupos presentaron hace dos semanas se debatirá, según ha podido saber ABC, el miércoles 10 de abril a las 9.00 horas y su previsible aprobación (los populares cuentan con mayoría absoluta en esta Cámara) iniciará el conflicto institucional sobre el que deberá resolver en última instancia el Tribunal Constitucional (TC).

El Partido Popular mantiene su pulso firme frente a la amnistía con la ley quemando ya etapas en el Senado. Allí llegó el pasado 16 de marzo, tras haber sido aprobada por el Congreso, donde la Mesa le dio trámite tal y como indicaron los letrados. Lo contrario, según apuntaban, habría resultado inconstitucional. Aun así, los propios juristas del Senado dejaron la puerta abierta a un conflicto entre cámaras al entender que la ley de amnistía era, en realidad, una reforma encubierta de la Constitución que requeriría de otro tipo de tramitación.

A esa posibilidad se agarraron muy pronto tanto el PP como Vox, cuyos escritos para iniciar ese conflicto se han estudiado este martes en la Junta de Portavoces y en la reunión de la Mesa y ambos han sido calificados positivamente y serán llevados al pleno del día 10 de abril. A partir de que se vote, el Congreso tendrá un plazo de un mes para responder al requerimiento. Si no lo hace, el TC pedirá alegaciones a las partes (10 días) y tendrá luego un mes para pronunciarse al respecto.

En el PP entienden que esta resolución llegaría ya con la ley aprobada en el Congreso (tras su veto seguro en el Senado), pero aun así creen que no pueden dejar pasar ninguna posibilidad para frenar la amnistía y su posible aplicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación