El PP se muestra «dispuesto a negociar» sobre la crisis migratoria
Acusa al Gobierno de usar la inmigración «de forma frívola» y no dar respuestas
Clavijo exige a Sánchez que actúe por decreto ante la crisis migratoria
El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, hizo este jueves las primeras declaraciones del nuevo año en el madrileño paseo de Recoletos para hacer una valoración de lo que considera será el 2025 en materia social y política. A este respecto, el diputado se refirió a la crisis migratoria, uno de los grandes escollos entre el Gobierno y la oposición, que llevan meses sin ser capaces de alcanzar un consenso. Sémper aseguró que desde el Partido Popular están «dispuestos a alcanzar acuerdos», pero por el momento no hay ninguna fecha agendada para sentarse nuevamente con el Ejecutivo a negociar. «El PP tiene una propuesta desde hace tiempo, pero no hemos obtenido respuesta del Gobierno».
El popular además achacó la falta de consenso y las dificultades para cerrar una propuesta a la «falta de seriedad» de Pedro Sánchez, cuya posición tilda de «irresponsable» por asegurar repetidamente, según él, que la inmigración «no es un problema», y que las soluciones que ofrece no abarcan la totalidad de la crisis más allá del reparto y la asistencia de los menores por «uno o dos años».
«Los menores no acompañados» como ya han reiterado en otras ocasiones «no son paquetería exprés que repartir por comunidades autónomas para lavar conciencias del ministro o del presidente de turno. Hay que aplicar medidas complementarias, que son financieras», aseguró. «Lo que el Gobierno no puede pretender es que el acuerdo pase por decirle a todo el mundo que sí y que no haya en España una política migratoria solvente en España». Una política que desde el PP abogan por que incluya una visión a largo plazo. «Al final lo que estamos es llegando a la conclusión de que usan la inmigración de manera frívola y cuando plantea algo es detrás de una pancarta», sentenció el portavoz.
Sémper también quiso sumarse a las críticas del presidente canario, Fernando Clavijo, quien acabó el año cargando duramente contra el Gobierno por la situación de bloqueo que padece el archipiélago, que termina 2024 con alrededor de 47.000 llegadas, pero ignoró los reproches que el mismo mandatario insular vertió contra el PP, al que acusó de bloquear un pacto con «excusas». Clavijo insistió este jueves en que su dureza y críticas son para «los dos grandes partidos», pero añadió: «El que gobierna tiene un plus de responsabilidad».
El portavoz del PP, en preguntas a periodistas, también criticó la postura de Vox por hacer de un problema nacional un asunto autonómico dinamitando los Gobiernos que compartía con los populares por el reparto de menores en todo el territorio español. «Hay dos posturas irresponsables», aseveró Sémper, «la de Pedro Sánchez que dice que la inmigración no es un problema y la de Vox que asegura que todos los males que acechan a España tienen que ver con la inmigración». «Hay una coincidencia entre ambos de atizar al PP a costa de cualquier tema», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete